Inicio Actualidad Alerta en Mérida: Personas mayores son blanco de estafa del ‘botón rojo’...

Alerta en Mérida: Personas mayores son blanco de estafa del ‘botón rojo’ por teléfono

Alerta Policial: Precaución ante la estafa conocida como el ‘engaño del botón rojo’ dirigida a personas mayores

En España, un significativo 35,1% de las mujeres mayores de 75 años y un 14,7% de los hombres de la misma edad viven en soledad. La preocupación por la soledad en la tercera edad es un tema que afecta profundamente a los vecinos de Mérida, y lamentablemente, los delincuentes cibernéticos están aprovechando esta situación para llevar a cabo estafas telefónicas a nuestros mayores en Mérida.

La Policía Nacional advierte del nuevo timo en Mérida

La Policía Nacional ha emitido una advertencia a través de su cuenta en Twitter acerca de una nueva artimaña denominada “estafa del botón rojo”. Según la publicación, los estafadores se hacen pasar por empleados del servicio de teleasistencia del 112 en Mérida para llevar a cabo esta estafa.

Los delincuentes cibernéticos manipulan códigos QR, sustituyendo los legítimos por versiones maliciosas.

¿Cómo hacen la estafa del botón rojo en Mérida?

El 112 es un número de emergencia que opera las 24 horas, los 365 días del año. En realidad, son los ciudadanos quienes deben llamar para solicitar ayuda, y los trabajadores del servicio de teleasistencia no inician llamadas. Sin embargo, los delincuentes cibernéticos que se hacen pasar por ellos están llevando a cabo estas llamadas fraudulentas a los vecinos de Mérida

Las autoridades explican que los estafadores fingen ser empleados del 112 y ofrecen el envío de un dispositivo con un botón rojo destinado a personas vulnerables que viven solas, especialmente ancianos. Los atacantes prometen que, al suscribirse a un plan mensual, los usuarios tendrán acceso a este servicio, que garantiza asistencia domiciliaria inmediata en caso de emergencia.

La Policía Nacional señala en su publicación que los delincuentes solicitan información personal y datos bancarios a aquellos interesados en el botón rojo. Sin embargo, enfatizan que el servicio de teleasistencia es público y gratuito, por lo que la idea de crear una tarifa de pago carece de fundamento.

El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ofrece varios consejos para evitar caer en este tipo de estafas

Además, se aclara que el 112 es un número de teléfono que recibe llamadas, pero no realiza llamadas salientes. Incluso si los supuestos trabajadores del 112 llamaran, la empresa ya tendría acceso a nuestra información privada y no necesitaría solicitarla nuevamente.

Desde la cuenta de la Policía Nacional se advierte que, aunque los estafadores mencionen nuestro nombre y localidad, esto no garantiza que la llamada sea legítima. En este caso, no se trata necesariamente del servicio de teleasistencia, sino que podría indicar que algunos de nuestros datos personales se han filtrado y los delincuentes cibernéticos están aprovechando esta información para generar una falsa sensación de seguridad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra, la estrella ascendente del Ibex con fuerte apoyo de los expertos
Artículo siguienteReconocimiento a la Fundación Jiménez Díaz como el hospital top en Madrid