Inicio Selección Económica Empresas de Gran Escala Aportan Más de la Mitad de la Inversión...

Empresas de Gran Escala Aportan Más de la Mitad de la Inversión en I+D Española

En el año 2022, el gasto en I+D interno español aumentó un 12%, alcanzando los 19.325 millones de euros, según los últimos datos publicados por el INE. Esta cifra representa el 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, pero aún se queda lejos del objetivo de alcanzar el 2,12% de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, en línea con la media de la UE.

El principal motor de la inversión en I+D en el país son las empresas, ya que de acuerdo con los datos del INE estas invirtieron 10.902 millones de euros en 2022 en I+D. De hecho, en la última década han sido el principal pilar del incremento de la inversión en este ámbito, con un crecimiento del 54% desde 2012 frente al 35% de la administración pública o el 30% de la enseñanza superior.

Sin embargo, este porcentaje es muy inferior al que se registra en otras economías desarrolladas del entorno como Alemania, Francia o Reino Unido, donde las empresas concentran el 70% de la inversión; y otros países desarrollados como Japón, Corea del Sur o EEUU donde supera el 75%.

Leer más:  Los CEO destacan ESG, innovación y estrategia en sus informes anuales

En este contexto, las grandes empresas están redoblando sus esfuerzos en inversión en I+D. Así, aquellas de más de 250 empleados acumulan una gran parte de la inversión en I+D en España, con más de 6.400 millones de euros en el año 2022; y muchas de ellas han decidido abrir sus centros de innovación en España como muestra de su compromiso en la materia.

Uno de los sectores más activos en este sentido es el de las telecomunicaciones. En este sentido destacó Vodafone, que a finales de enero de 2022 inauguró su centro de Innovación en Málaga y anunció la inversión de 225 millones de euros en la ciudad en los próximos 5 años, creando más de 600 empleos directos y altamente cualificados.

MásMóvil anunció recientemente la elección de Derio (Vizcaya) para ubicar su centro de I+D en el que impulsará su actividad alrededor de la innovación para


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en el puente de diciembre en Mérida. ¿Adiós a los planes?
Artículo siguienteHumor y Navidad: IKEA Describe las Complicaciones de las Fiestas