Inicio Actualidad Recta final del Festival de Teatro con ‘El regalo de Zeus’, ‘Tiresias’,...

Recta final del Festival de Teatro con ‘El regalo de Zeus’, ‘Tiresias’, ‘Las Troyanas’, los cuentos de Héroes y heroínas y pasacalles

69 Festival de Teatro Clásico

El regalo de Zeus
De Concha Rodríguez

Deucalión sueña con ir a Marte y especular en ese lejano planeta y volver convertido en héroe. Pirra, como su madre Pandora, es exploradora y sueña con escarbar y rescatar del olvido la historia que nos sustenta y vivir plácidamente en la joroba de nuestra madre Tierra. Él sabe que tiene que seguir conquistando. Ella sabe que, en lo más profundo del tiempo y del lejano Olimpo, una vasija guarda la piedra filosofal de la Esperanza y está segura de que, rescatándola, relajará a Zeus y su rayo vengativo y descansaremos de todos los castigos que hoy nos acucian.

Talía, la Musa de la comedia, se siente inspirada en esta pareja y ve una forma de vengarse de su hermana Melpómene, la Musa de la Tragedia, que atemoriza a la humanidad y además siempre cosechando éxito. Talía baja a la arena a insuflarles a los jóvenes su versión de los hechos, consigue subirlos al carro y llevarlos al Olimpo, donde se topan con la magia, el juego, el más difícil todavía, el divertimento, la tensión y todo lo necesario para cambiar el relato; siempre con la ayuda de su madre, la Musa de la Memoria, y de su padre, el poderoso Zeus.

Reparto: Emma Ozores, Juan Meseguer, Pablo Mejías, Raquel Bravo, Rubén Torres, Sandro Cordero, María José Mangas Durán
Dirección: Ángeles Vázquez, Concha Rodríguez y Juan Antonio Moreno
Texto: Concha Rodríguez

Más información y venta de entradas: https://www.festivaldemerida.es

Agusto en Mérida: Troyanas, Ruinas sin Vida

Versión y Dirección: Juan Carlos T. Aguilar

Leer más:  Una veintena de colectivos de la ciudad se interesan en participar en la Cabalgata de Reyes que incorporará importantes novedades

Duración: 60 minutos
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Género: Tragedia.
Producción: Escuela de TAPTC Teatro

Tras vencer en la guerra de Troya, el ejército aqueo se reparte el botín. Las mujeres de Troya ven desaparecer ante ellas lo que fue su vida y su familia anterior mientras se preparan para un futuro incierto.

A las 21.30 horas en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura.
Entrada: 5€ (4€ Amigos y amigas de Agusto en Mérida)

Esta actividad forma parte de la programación paralela ‘Agusto en Mérida’ del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el objetivo de divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas en espacios abiertos e históricos de la ciudad. Organiza TAPTC Teatro.

Tiresias (El Festival conquista espacios)

Dirección y guión: Javier Llanos
Producción: TAPTC Teatro

Nuria Cuadrado protagoniza ‘Tiresias’ un meta humano dotado del poder y maldición de la clarividencia. Es un ser fluido, hijo de la ninfa acuática Liríope y el dios río Céfiso que ha tenido en sus diferentes vidas el conocimiento y la experiencia de lo masculino y lo femenino.

En su última reencarnación, dedica su tiempo al esparcimiento y el entretenimiento, narrando a quién le visita, el origen de su ceguera, la maldición de su poder, su participación en diferentes mitos.

Jueves 24 de agosto; Isla (Pistas polideportivas) a las 21.30 horas.
Viernes 25 de agosto: Parque de las VII Sillas a las 21.30 horas.

Esta actividad forma parte de la programación paralela ‘Agusto en Mérida’ del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el objetivo de divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas en espacios abiertos e históricos de la ciudad.

Leer más:  Desde hoy y hasta el sábado, la Asociación de Comerciantes Emerita Augusta celebra una nueva edición del Outlet Urbano

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida, las representaciones de Agusto en Mérida se llevan a diferentes espacios repartidos por toda la ciudad en la actividad ‘El Festival conquista espacios’

Pasacalles “El reino marino de Poseidón”

El reino marino, desde tiempos inmemoriales, vive bajo la tranquilidad y sosiego del gobierno del anciano dios Nereo pero la ambición y el orgullo de Poseidón tras guerrear y destronar a Cronos, le otorgan el privilegio de gobernar el reino. Nereo ofrece a Poseidón una de sus hijas para contraer matrimonio, pero éste la rechaza por una vieja profecía y se desposa con su hermana la bella nereida Anfítrite. Poseidón, dios avaricioso, tiene ansias de conquistas y Nereo ofendido por su arrogancia quiere castigar al nuevo dios de los mares dando lugar a enfrentamientos con grandes monstruos marinos como El Kraken y La Hidra. Las hijas de Nereo serán esenciales en esta aventura, Anfítrite, como reina de los mares, Yanira como narradora con su armoniosa voz y Galatea cumpliendo su función como cuidadora del reino marino.

Reparto: Tamara Agudo Exposito, Cuca Cantillo Gallardo, Cristina Martin Diaz, Daniel Jaen Alviz, Javier Rosado Santisteban, Roberto Calle Martín, Javier Carrón, Gustavo González Varas, Nuria Cuadrado.

Todos los sábados de agosto con salida a las 21 horas desde la Plaza Margarita Xirgú y recorrido hasta la Plaza de España por José Ramón Mélida y Calle Santa Eulalia y vuelta.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | ‘Cazado’ a 179 km/h en la N-5 en Mérida

Cuentacuentos “Héroes y Heroínas”

27 de agosto a las 12 horas en la Plaza de España

En esta edición los cuentos presentan personajes vulnerables que se han visto acosados, perseguidos o humillados, pero con la ayuda de una nueva sociedad en construcción consiguen señalar a los culpables y recuperar el respeto que merecen. Una vez más, y de manera sutil y lúdica, la Mitología grecolatina sirve de conexión para mostrar la problemática social de nuestro presente: el ciberacoso, el bullying, la violencia de género o las fobias a las distintas diversidades se presentan a través de tres fábulas con finales esperanzadores donde el amor y la justicia imperan gracias al hacer de nuestros Héroes y Heroínas.

FICHA ARTÍSTICA
Reparto: Lola Sánchez, Lourdes Gallardo y Ana Gutiérrez.
Música: Francisco Barjola
Fotografía: Jesús Casillas
Vídeo: Diego Casillas
Texto: Francisco Barjola
Dirección: Esteban G. Ballesteros
Una producción de Las 4 Esquinas Producciones

Exposición ‘[30×30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares’

En 2022, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) cumplía 30 años, una edad perfecta para iniciar un cuaderno de viaje ilustrado sobre las Universidades Populares. “[30×30] Viaje ilustrado de las Universidades Populares” te invita a hacer un recorrido por el movimiento Universidad Popular: su historia, sus valores, sus ámbitos de intervención, sus proyectos, su actividad, sus espacios o sus protagonistas, a través de 24 ilustraciones provenientes de distintos puntos del país.

La exposición se podrá visitar del 21 al 31 de agosto de 2023 en el Centro Cultural Alcazaba.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajos de asfaltado en la Avenida Reina Sofía mañana viernes
Artículo siguienteLa Policía Local velará por la seguridad y el control del ruido en la Feria
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.