Inicio Mérida Sala blanca en el servicio de farmacia hospitalaria

Sala blanca en el servicio de farmacia hospitalaria

“El Hospital no para IV”: Una Sala Blanca, o Sala Limpia (en inglés, Clean Room), es un espacio especialmente diseñado para obtener un ambiente controlado con un nivel de contaminación extremadamente bajo. Estas salas requieren de un estricto control de sus parámetros ambientales: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación, etc. Para hacerlo posible hay que unir arquitectura, instalaciones y equipamiento auxiliar; de esta forma se dará respuesta a las necesidades específicas de la actividad a desarrollar en dicho espacio.

Disponer de una Sala Blanca en el servicio de Farmacia Hospitalaria supone:

– Preparar compuestos estériles (nutrición parenteral, citostáticos y medicamentos peligrosos, mezclas no peligrosas, etc.) adaptados a las Normas de Correcta Fabricación.

– Elaborar medicamentos con las máximas garantías de calidad y seguridad.

– Prevenir de contaminación al manipulador, al producto y al ambiente.

La sala blanca está compuestas por varios espacios:

– Laboratorio; donde se elaborarán fórmulas magistrales y jarabes para niños y adultos.

– Zona de preparación y limpieza de productos

– Sala de preparación de citostáticos; Los citostáticos son medicamentos con mecanismos de acción muy diversos con la característica común de interrumpir el ciclo celular en alguna de sus fases, esto permite utilizarlos en el tratamiento de enfermedades neoplásicas.

– Sala de preparación de nutrición parenteral: La nutrición parenteral consiste en administrar nutrientes al organismo por vía intravenosa. Su preparación por el servicio de farmacia garantiza las condiciones de asepsia en la manipulación de sus componentes.

Además se prepararán tratamientos reumatológicos, digestivos, hematológicos, preparaciones vítreas de quirófano, colirios, etc.

Leer más:  Visita del CEIP Pablo Neruda al Romano

La transferencia de productos entre las distintas zonas, está mediada por los equipos SAS (sistema de acceso estéril), mediante pequeñas esclusas para transferir los materiales entre las diferentes salas, manteniendo la esterilización de cada una, respetando los niveles de presión diferencial, limpieza del aire y temperatura.

Ademas esta Sala Blanca contará con el sistema de apertura de puertas con un mecanismo de control, denominado sistema de enclavamiento, que no permite la apertura simultánea de las mismas, permitiendo la hermeticidad y presurización del ambiente interno así como su equipamiento. Estas salas están diseñadas para mantener la temperatura y humedad relativa necesarias para asegurar las condiciones de aire y comodidad del personal.

Una vez equipada con todo el mobiliario que ira en su interior, se pondrá en funcionamiento siendo un recurso eficaz y eficiente que mejorará la calidad de los servicios prestados desde la Farmacia Hospitalaria.

#HospitaldeMerida #areasaludmerida #SalaBlanca #Farmacia #cleanroom #ses #Extremadura


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInstalación de la nueva resonancia magnética nuclear
Artículo siguienteTeatro, cine y exposiciones copan la agenda cultural del puente de agosto
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.