Inicio Actualidad El Ayuntamiento refuerza la campaña contra las agresiones sexistas en locales de...

El Ayuntamiento refuerza la campaña contra las agresiones sexistas en locales de ocio y la campaña de disfraces no sexistas para niños y niñas

  • La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha mantenido un encuentro con representantes del sector de la hostelería de cara al próximo carnaval.
  • La delegada, Ana Aragoneses, ha señalado que  “pretendemos que Mérida siga siendo territorio de igualdad y a través de los puntos violeta poder dar información a la ciudadanía emeritense ante estas situaciones”.
  • La campaña “Por un Carnaval Romano libre de sexismo” destinada a los niños y niñas emeritenses con el objetivo de concienciarles en que los disfraces deben ser flexibles y creativos, rompiendo con los estereotipos  asignados a mujeres y hombres, así como adaptarlos a su edad.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha mantenido esta mañana un encuentro con represesntantes del sector del ocio nocturno con el objetivo de reforzar la campaña que, desde el año 2016, llega realizando el Ayuntamiento  en contra de las agresiones sexistas en lugares de ocio y periodos festivos  ante la celebración del Carnaval Romano.

Se trata de una campaña de concienciación a toda la ciudadanía emeritense con los objetivos de prevenir y sensibilizar contra todas las violencias machistas, mejorando la seguridad para las mujeres y combatiendo las agresiones sexistas que se intensifican en los periodos festivos.

La delegada, Ana Aragoneses, ha señalado que  “pretendemos que Mérida siga siendo territorio de igualdad y a través de los puntos violeta poder dar información a la ciudadanía emeritense ante estas situaciones”.

Los puntos violeta se instalarán en la Plaza de España el viernes 17 de febrero y el lunes 20 de febrero, en horario de 18,30 a 20,30 horas, en la Plaza de España.

Cabe recordar que el consistorio decidió poner en marcha esta»Campaña contra las agresiones sexistas en lugares de ocio y períodos festivos en Mérida» en el año 2016, y desde entonces se han llevado a cabo diferentes acciones como son el diseño de la campaña específica con el sector de la hostelería y el transporte con un distintivo de Espacio libre de agresiones sexistas, la colocación de Infografía o cartel para los baños de los locales de Ocio, así como una acción Formativa con personal Hostelería y del transporte público.

De esta manera, ha explicado que existe un protocolo perfectamente coordinado con hosteleros y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que los locales sean seguros. Por ello, cualquier empleado de estos locales atenderá en primera instancia a la víctima hasta que lleguen los efectivos.

Por su parte, Ángel Campos, presidente de la Asociación ACAREO ha explicado que “junto a las administraciones públicas, el sector privado debe ir de la mano para erradicar, en la medida de lo posible, este tipo de actos”. Además, ha explicado que todas y todos los trabajadores reciben una pequeña formación, “sobre todo en ocio nocturno, para explicarles todas las herramientas a nuestro alcance para actuar en este tipo de casos”.

En este sentido, Campos ha sido contundente “los locales de ocio nocturnos son seguros para las mujeres”.

Aragoneses ha incidido que se está en un trabajo continuo “para prevenir y erradicar las agresiones sexistas, mejorando la seguridad de la mujer en los entornos festivos y que permanecerá, al igual que en la anterior, durante toda la legislatura”.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, señala que “la violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real.

Disfraces sexistas

Por otro lado, la delegación de Igualdad ha vuelto a lanzar, la campaña “Por un Carnaval Romano libre de sexismo” destinada a los niños y niñas emeritenses con el objetivo de concienciarles en que los disfraces deben ser flexibles y creativos, rompiendo con los estereotipos  asignados a mujeres y hombres, así como adaptarlos a su edad.

Para ello, se ha remitido a las AMPAS  un díptico en el que se hacen una serie de recomendaciones a este respecto. La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, señala que “el ideal sería conseguir que nuestros niños y niñas no asuman sin más los roles establecidos, sino que pueda cuestionarlos y decidir libremente de qué manera quiere disfrazarse”.

Por ello, con el objetivo de  acabar con las desigualdades, desde la Delegación de Igualdad de Género se recomienda evitar los disfraces en cuyo envoltorio aparezca el adjetivo sexy, elegir un mismo disfraz para ambos sexos, sin diferenciación alguna y que, en el caso de que un niño quiera disfrazarse de mujer sea para admirarla, “no para mofarse de ella” destaca la delegada.

Por otra parte, se indica también que si se elige también un disfraz de alguna profesión, se rompan con esos estereotipos porque “ni ellas tienen que ir siempre monas ni ellos musculosos” se señala en el díptico, así como la elección de complementos neutrales para el mismo sexo.

Al mismo tiempo, se recuerda desde la delegación de Igualdad  que ningún disfraz permite acosar, evitando hacer tocamientos o cualquier comportamiento aprovechando el disfraz, sin consentimiento porque, como recuerdan “en Carnaval no todo vale, no es no”.

Ana Aragoneses y Ángel Campos:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local imputa a un conductor por falsedad documental por uso fraudulento de la tarjeta de movilidad reducida
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Mérida
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.