Inicio Mérida Día mundial del Párkinson

Día mundial del Párkinson

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta el sistema nervioso central y que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas que producen dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a controlar el movimiento y la coordinación muscular.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Los síntomas aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

CAUSAS:

A día de hoy no se conoce la causa última de la EP. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

LA EDAD


La edad es un claro factor de riesgo, lo más común es que la enfermedad inicie entre los 50-60 años. Así, la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de la sexta década de vida. Cuando la EP aparece antes de los 50 años, se denomina EP de Inicio Temprano.

FACTORES GENÉTICOS

El 90% de los casos de párkinson son formas esporádicas, es decir, no se deben a una alteración genética concreta. No obstante, se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuentan con algún pariente que la ha desarrollado.

FACTORES MEDIOAMBIENTALES

Algunos estudios citan como factor de riesgo el consumo continuado a lo largo de los años de agua de pozo o haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la EP es fundamentalmente clínico y se realiza en base a la historia clínica y exploración neurológica de la persona, ya que no existe en la actualidad un marcador bioquímico. Se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.

Leer más:  Farinato Race hace su tercera parada del circuito 2024 en Mérida

Los síntomas deben incluir la lentitud de movimientos (bradicinesia) y, al menos, uno de los siguientes más:

  • Temblor en reposo (aunque puede estar ausente en el 30% de los casos, no excluye el diagnóstico)
  • Rigidez muscular
  • Inestabilidad postural

SINTOMATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La Enfermedad de Parkinson se presenta a través de una serie de síntomas motores y otros no motores. No todas las personas van a presentar los mismos síntomas, ni su evolución va a seguir el mismo curso. Los síntomas se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, pero hay muchos otros no relacionados con el movimiento. Existe una amplia variedad de síntomas no motores, tales como los trastornos del sueño o el olfato entre otros, que son parte de la enfermedad, pudiendo en ocasiones preceder a la aparición de los síntomas motores.

SÍNTOMAS MOTORES:

Aunque son de los más conocidos de la EP, es importante aclarar que no todas las personas con Párkinson van a presentar todos los síntomas.

  • Temblor en reposo: Este tipo de temblor o agitación ocurre cuando la persona no realiza ninguna actividad y disminuye cuando se inicia alguna acción. Suele aparecer primero en las extremidades (pie o mano), pero también puede afectar a la cara (boca, párpados). Este temblor se puede agravar en situaciones de ansiedad y si la persona se pone nerviosa.
  • Rigidez: La rigidez se produce por un aumento del tono muscular lo que provoca resistencia en la movilidad de músculos y articulaciones. La amplitud de los movimientos tiende a ser menor, y la persona puede tener dificultades para realizar movimientos como girarse en la cama. Puede producir dolor y calambres en las extremidades y afectar a la musculatura de la cara, disminuyendo la expresión facial y el parpadeo.
  • Bradicinesia: Se refiere a la lentitud para realizar un movimiento y a la dificultad para iniciar o finalizar un movimiento concreto, de manera que la persona tarda más tiempo de lo habitual en realizar una tarea. A consecuencia de este síntoma, pueden darse los llamados “bloqueos”, momentos en los que la persona experimenta una incapacidad súbita para reiniciar la marcha ante un obstáculo, como el marco de una puerta. La bradicinesia también puede afectar a las tareas de motricidad fina, es decir, aquellas que requieren una mayor precisión, como pueden ser abrocharse un botón o cortar la comida. La escritura también se puede ver afectada y la letra tiende a hacerse muy pequeña, lo que se conoce como micrografía. La marcha también se puede ver alterada, siendo más lenta, con pasos cortos, arrastrando los pies y con una disminución o ausencia de braceo al caminar. La acinesia sería la situación más grave de bradicinesia, con incapacidad para iniciar un movimiento preciso o pérdida del movimiento automático.
  • Inestabilidad postural: La inestabilidad postural se debe a una afectación de los reflejos posturales por la cual las personas tienen dificultades para mantener la postura y el equilibrio. La postura tiende a ser encorvada hacia delante o hacia un lado, lo que contribuye al desequilibrio e incrementa el riesgo de caídas en situaciones cotidianas como levantarse de una silla o hacer un giro al andar; este síntoma puede producir lesiones.

OTROS SÍNTOMAS MOTORES

  • Hipomimia: Disminución de la expresión facial y del parpadeo de la persona por la rigidez de la musculatura de la cara.
  • Hipofonía: Disminución del tono de voz, lo que dificulta la comunicación.
  • Disartría: Alteración de la articulación del habla, es decir, de la precisión con la que se articulan los sonidos del habla.
  • Sialorrea: Este síntoma se refiere a la acumulación de saliva en la boca, bien por un aumento de la producción o bien por una dificultad para tragarla.

SÍNTOMAS NO MOTORES:

Las personas con párkinson pueden experimentar una serie de síntomas no motores como son cambios cognitivos o emocionales, trastornos del sueño, alteraciones sensoriales, problemas digestivos o fatiga entre otros.

  • Trastornos neuropsiquiátricos Las personas con párkinson pueden presentar cambios en el estado de ánimo y experimentar ansiedad, depresión o una apatía (pérdida de motivación e indiferencia hacia el contexto). Las capacidades cognitivas pueden verse alteradas por problemas de memoria, dificultades de atención o lentitud de pensamiento. Pueden presentar alteración de las habilidades perceptivas y experimentar alucinaciones (percepción que ocurre en ausencia de un estímulo físico externo) o delirios (creencia que se vive con una profunda convicción a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario). Por último, pueden presentar cambios en su forma de comportarse (trastornos del control de impulsos).
  • Trastornos del sueño Las personas con párkinson pueden tener dificultades para conciliar el sueño (insomnio), tener sueños muy vívidos o despertarse a lo largo de la noche (sueño fragmentado), lo que hace que se sientan más cansados durante el día (somnolencia diurna).
  • Trastornos autonómicos Las personas con párkinson pueden presentar hipotensión ortostática (descenso brusco de la tensión arterial al levantarse), aumento de la sudoración y seborrea (aumento de la secreción de grasa en la piel y el pelo), alteraciones de la función sexual y diversas alteraciones en la micción (urgencia urinaria o aumento de las micciones durante la noche entre otros).
  • Trastornos digestivos Las personas con párkinson pueden presentar alteraciones en la digestión que cursen con estreñimiento. También pueden presentar disfagia (alteración de la deglución o tragar).
  • Trastornos sensoriales Las personas con párkinson pueden presentar alteraciones en sus habilidades perceptivas y experimentar cambios en su percepción visual, auditiva, olfativa o táctil. También pueden experimentar diversos tipos de dolor y parestesias (sensación de cosquilleo, frío o calor en una zona localizada del cuerpo).

Leer más:  Visita del CEIP Pablo Neruda al Romano

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Lloverá en Mérida la semana del 10 al 16 de abril?
Artículo siguienteEl DOE publica el inicio del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del Festival Internacional de Teatro con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.