Inicio Actualidad El Ayuntamiento pone en marcha el V Plan de Empleo para personas...

El Ayuntamiento pone en marcha el V Plan de Empleo para personas con discapacidad intelectual y no intelectual por un importe de 200.000 euros

  • Este Plan de Empleo cuenta con 50.000 euros más que en 2023 y está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Mérida.
  • Este plan de Empleo será, en concreto una bolsa de Empleo para personas con discapacidad intelectual y no intelectual, con una duración de dos años, “con esto aseguramos una lista de espera como en el turno libre, y garantizamos que las necesidades del Ayuntamiento van a estar cubiertas necesariamente van a estar dotadas con el 10% de las bases de personas con discapacidad” ha señalado el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster.
  • Julio César Fuster ha señalado que “el Ayuntamiento de Mérida y de forma consolidada, realizó 385 contrataciones en 2023, siendo igualmente de forma consolidada el 12% el número de puestos (48) destinados a personas con discapacidad”, tanto con fondos propios o de otras instituciones.

La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, y el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, han presentado el V Plan de Empleo para personas con discapacidad que va a poner, nuevamente, en marcha, el Ayuntamiento de Mérida tal y como lleva haciéndose desde 2015, con una previsión de entre 15 y 18 contratos previstos.

Fajardo ha señalado que, con estas actuaciones, se demuestra “el sólido compromiso de este gobierno con las políticas de inclusión, tal y como hemos estado desarrollando desde el 2015, con la pretensión de seguir avanzando en un modelo de convivencia que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades, siendo ya el V plan de empleo para personas con Discapacidad, un instrumento para ello”.

Leer más:  Realizado el sorteo de las 300 entradas dobles para la Gladiatura al que se han inscrito 2.879 personas

Fajardo ha destacado que los datos del “Informe Olivenza” realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad referidos a Extremadura “no dejan ninguna duda de que debemos seguir apostando por el empleo específico para las personas con discapacidad, porque reflejan que el 19,8% de las personas con discapacidad no ha trabajado nunca, un porcentaje que aumenta al 27,3 % para mujeres con discapacidad y, en el caso de personas con discapacidad intelectual, en el 100%, es decir, no han trabajado nunca”.

Ha recordado Fajardo que “estamos convencidos de que podemos revertir estas cifras para que las personas con discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo”. Este Plan de Empleo, dotado con 200.000 euros, 50.000 más que en 2023, está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Mérida.

Julio César Fuster ha señalado que “el Ayuntamiento de Mérida y de forma consolidada, realizó 385 contrataciones en 2023, siendo igualmente de forma consolidada el 12% el número de puestos (48) destinados a personas con discapacidad”, tanto con fondos propios o de otras instituciones.

En lo que respecta a los fondos propios, Fuster ha destacado que “184 se realizaron con fondos propios de este Ayuntamiento de los cuales un 18% (34 contratos) pertenecieron a personas con Discapacidad, por lo que estamos en una ratio de en torno al 13% de empleabilidad desde 2019, sobre el compromiso establecido en el 10%”.

Fuster ha manifestado que el Ayuntamiento tiene como objetivo “mover el árbol, moverlo para que la población se sensibilice que las contrataciones para personas con discapacidad no son un lastre para nadie, porque hay un punto que se maneja también,y es que las personas con discapacidad tienen una alta motivación para desarrollar su trabajo” por lo que ha invitado a las empresas a que exploren las contrataciones de personas con discapacidad.

Leer más:  El Ayuntamiento instalará un punto violeta en Emerita Lvdica dentro de su campaña “por unas fiestas libres de agresiones sexistas”

Plan de empleo

A partir de mañana comienza el proceso de inscripción para dos convocatorias, una para personas con discapacidad no intelectual y personas con discapacidad intelectual.

En el caso de personas con discapacidad no intelectual se convocarán plazas de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre, administrativo, monitor/a Ocio y Tiempo Libre, oficial de Jardinería, operario/a de Jardines, operario/a Oficios Varios, operario/a de Limpieza, conserje / mantenedor. En el caso de personas con discapacidad intelectual las plazas que se convocan son Operario/a de Limpieza, conserje y operario/a de Jardinería.

Las personas interesadas podrán registrar su candidatura, en un plazo de 10 días, en el Registro Municipal o en la sede municipal. Además, en las bases se especifica los requisitos académicos que, en cada caso, se requieren para cada uno de los puestos convocados.

Requisitos

El requisito general es estar en posesión del Certificado de Discapacidad (acreditar como mínimo el 33%) de acuerdo con la definición contenida en el artículo 2.3 del decreto 117/2012, de 29 de junio, por el que se regula el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Leer más:  Más de 1.500 alumnos y alumnas de 11 centros educativos de la ciudad clausuran, hoy y mañana, el programa “La Escuela adopta un monumento” en el Teatro Romano

Para las categorías de personas con discapacidad no intelectual, la selección se realizará a través de pruebas de desempeño de cada categoría, además de una fase de méritos, por algunos hechos como ser mujer con discapacidad o ser mayor de 45 años, entre otros aspectos recogidos en las bases.

La administración pública considera a una persona parada de larga duración una persona que no haya trabajado ininterrumpidamente en 18 meses, Fuster ha señalado que “nosotros consideramos que una persona que haya trabajado en ese periodo un día, una semana o un corto periodo, no debe excluirse”.

Este plan de Empleo será, en concreto una bolsa de Empleo para personas con discapacidad intelectual y no intelectual, con una duración de dos años, “con esto aseguramos una lista de espera como en el turno libre, y garantizamos que las necesidades del Ayuntamiento van a estar cubiertas necesariamente van a estar dotadas con el 10% de las bases de personas con discapacidad”, ha explicado el delegado. Es decir, cada vez que se necesite personal en una categoría, el 10% siempre será de la bolsa de empleo con discapacidad.

Por último, el delegado ha señalado que “el compromiso que adquirimos que en todas las convocatorias que salgan de este Ayuntamiento se valorara la formación para personas con discapacidad, lo seguimos manteniendo en todas las bolsas que estamos convocando en los últimos meses, reconociendo el mérito de formación”.

Más información y bases: https://merida.es/servicios-municipales/empleo-publico/convocatorias/

Julio César Fuster y Susana Fajardo:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL MÉRIDA – INTERCITY FINALMENTE SE DISPUTARÁ A LAS 19:00 HORAS
Artículo siguienteLaLiga presenta una mayor representación femenina en los consejos de administración frente a empresas cotizadas
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.