Inicio Actualidad El alcalde presenta ‘Olevm’ la primera marca de aceite de Mérida que...

El alcalde presenta ‘Olevm’ la primera marca de aceite de Mérida que fabrica la empresa emeritense ‘Aceites Augusta Emerita S.L.’ que produce 67.600 kg de aceite al año

  • Se trata de una nueva empresa familiar con sede en Mérida que lanza su propia marca de aceite, 100% emeritense, con dos variedades que hacen alusión a las legiones romanas V y X que fundaron la ciudad
  • El aceite se produce en las 50 hectáreas de olivar que tiene la empresa en el entorno de Mérida desde donde se elabora ‘Gemina X ecológico’ y ‘Alavdae V coupage’. En la próxima campaña saldrá una tercera línea de AOVE en verde de edición limitada.

Nace una nueva empresa en la capital autonómica de fabricación de aceites con el sello de Mérida. Así lo ha presentado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el empresario emeritense, Javier Romera, que promueve esta iniciativa empresarial.

“Se trata de un proyecto pionero, ya podemos decir que tenemos un aceite emeritense, de una alta calidad y que se elabora en Mérida desde su origen”, destacaba Rodríguez Osuna en la presentación donde le ha deseado suerte a la empresa familiar y ha mostrado el apoyo del ayuntamiento de Mérida en esta iniciativa.

Leer más:  ELISEO, RENOVADO

Un proyecto que va más de la producción de botellas de aceite puesto que la creatividad del mismo está pensado para promocionar la historia de la ciudad. En concreto, las dos variedades de aceite que van a salir a la venta se sustentan en las legiones romanas que fundaron la antigua Emerita Augusta. A partir de EmeritaLvdica, donde contarán con un puesto fijo para presentar y vender su producto, pondrán a la venta ‘Gemina X ecológico’ y ‘Alavdae V coupage’. En la próxima campaña saldrá una tercera línea de AOVE en verde de edición limitada.

Tras EmeritaLvdica pondrán a disposición de su web y en diversos puntos de venta de la ciudad sus productos para los consumidores. “Aunque ya estamos trabajando para establecer puntos de venta online, también físicos en Barcelona y Sevilla y con toda la hostelería de la ciudad para que ofrezcan un producto emeritense como este aceite”, destacaba Romera.

La sociedad OLEVM Aceites Augusta Emerita, S.L. se creó en septiembre de 2023, con sede en Mérida C/Manuel Núñez, 3, donde está la oficina de la sociedad. Se trata de una sociedad familiar dedicada a los AOVEs que producen de las aceitunas de las distintas fincas de su propiedad.

Leer más:  ARRANCA LA FERIA DE CÁCERES: Horarios, artistas y programa completo aquí

Actualmente cuentan con 50 hectáreas en total, de las que 35Has son de la finca El Empajado, con cultivo superintensivo, y el resto proceden de dos fincas de olivar tradicional de secano. Las variedades que cultivan, como ha explicado Romera en rueda de prensa, son Arbequina , Manzanilla Cacereña, Cornezuelo y algo de Picual y Hojiblanca. Cuentan con una capacidad de producción media anual de 520.000 kg de aceituna. Con un rendimiento graso sobre el 13% del que pueden obtener unos 67.600 kg de aceite al año.

“Primamos la recogida temprana antes que el aumento del rendimiento graso, esto para nosotros es vital y pone por delante la calidad a la cantidad. Para la siguiente campaña la previsión es de 15.000 botellas”, destacaba Javier Romera.

Tras su creación son seis personas las que directa e indirectamente trabajan ya en la producción y elaboración de estos aoves.  Como proyecto inmediato se encuentra aumentar la superficie de producción de algunas de sus variedades y cerrar convenios con agricultores de la zona de Mérida.

Leer más:  Establecidos los dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza para Emerita Lvdica

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos principales monumentos, la fuente de la Plaza y la fachada del ayuntamiento se iluminan mañana en color verde por el Día de la enfermedad Celiaca
Artículo siguienteVuelve este sábado a Mérida una nueva edición de la Farinato Race en el entorno del Acueducto de los Milagros, Acueducto de San Lázaro y el Parque de la Isla
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.