Inicio Actualidad Nacho Sánchez Amor impulsa la exposición «Mérida: Patrimonio Vivo» en el Parlamento...

Nacho Sánchez Amor impulsa la exposición «Mérida: Patrimonio Vivo» en el Parlamento Europeo

  • Estará expuesta desde hoy en el principal espacio expositivo del Parlamento Europeo en Bruselas

La exposición “Mérida: Patrimonio Vivo en el Parlamento Europeo” tiene como objetivo mostrar el patrimonio monumental y arqueológico de Mérida, desde el enfoque de su preservación sostenible. La idea de “Patrimonio Vivo” refleja que forma parte de su vida diaria, se reviste en escenario de sus eventos culturales, y coexiste con su desarrollo urbanístico.

La exposición ha sido organizada por el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, en coordinación con el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. Será la segunda exposición cultural extremeña organizada por el eurodiputado, tras el éxito de la exposición “Extremadura Buenas Noches”, en abril 2023. Estará expuesta en el principal espacio expositivo del Parlamento Europeo en Bruselas, entre los días 12 y 16 de febrero.

La inauguración de la exposición tendrá lugar durante la tarde del miércoles, y contará con la presencia del eurodiputado, del Director del Consorcio, del alcalde de Mérida y de la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, que intervendrán en el acto. Los invitados incluyen personal de las instituciones europeas, extremeños residentes en Bélgica, y representantes de la Embajada de España en Bélgica, y la Representación Permanente de España ante la UE.

Leer más:  ¿DÓNDE ESTÁ?: Vecino de Extremadura ESCAPA de la Policía y su ubicación es un ENIGMA

La exposición pretende posicionar a Mérida como un caso de éxito de gestión de un excepcional yacimiento arqueológico vivo en la Unión Europea, y facilitar la colaboración entre las instituciones y entidades locales y europeas.

La exposición se divide en tres ámbitos. El primero reflejará la arqueología como el motor fundamental de la gestión del patrimonio en Mérida. El segundo exhibirá los principales eventos culturales que tienen como escenario el patrimonio mismo, destacando el Festival Internacional de Teatro Clásico. Por último, el tercer ámbito revisará la historia del Teatro, como pieza maestra del extraordinario Conjunto Monumental de la ciudad.

Una cuidada selección de contenido material integra la exposición, encabezada por una serie de seis elementos: tres reproducciones de piezas arqueológicas de época romana excavadas en la ciudad, (entre las cuales, un busto del emperador Augusto), y tres reconstrucciones ideales de elementos arquitectónicos (entre las cuales, el Templo de Diana). El soporte visual lo completan elementos gráficos con imágenes de gran formato.

Leer más:  Mérida & MACRON, hasta 2028

La recreación como dimensión viva del patrimonio: con motivo de reflejar la importante industria de recreación histórica, que surge como derivada del enfoque de conservación de patrimonio en Mérida, la exposición incluirá una réplica de armadura romana utilizada en recreaciones, como el festival Emérita Lvdica. Del mismo modo, la artista y mosaísta Luisa Díaz ofrecerá una demonstración de taller de mosaico durante la inauguración de la exposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorXavier Espot, Jefe de Gobierno de Andorra, lidera cumbre de Ágora Diplomática con representantes europeos
Artículo siguienteComienza la cuenta atrás de UAX Rafa Nadal School of Sport para los JJOO de París con una mirada al éxito de Barcelona 92
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.