Inicio Actualidad Osuna resalta la transformación de Mérida con más empleo, más inversiones, menos...

Osuna resalta la transformación de Mérida con más empleo, más inversiones, menos deuda, más derechos sociales, más obras y la dinamización de nuestra ciudad con la firma de 395 contratos administrativos que han supuesto una inversión superior a los 27 millones de euros durante 2023

  • Osuna ha señalado que “nos queda una legislatura apasionante donde se harán realidad sueños históricos de esta ciudad con hitos como la ciudad de la infancia del Hernán Cortés, la nueva plaza de las Concepcionistas, la apertura de las Freylas y la Plaza de Santa Eulalia”, todo ello sin olvidar la transformación de calles que eran intransitables para peatones o personas con discapacidad.
  • 2023 cierra con los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años, ya que, en diciembre de 2023 la ciudad cuenta con 5.030 desempleados (141 menos que hace un año), mientras que, cuando accedió a la alcaldía, en mayo de 2015, la ciudad contaba con 7.635 desempleados.
  • Osuna ha destacado que “continuamos con nuestra apuesta por los Servicios Sociales, y atender todas y cada una de las necesidades de las familias más vulnerables de Mérida es evidente, por ello, hemos aumentado el presupuesto municipal en Servicios Sociales y Mayores” al tiempo que se atendieron a 1.726 familias de la ciudad.
  • Mérida cierra 2023 con un presupuesto para 2024 de 60 millones que, según ha explicado el alcalde, “describe la realidad contable y económica de este Ayuntamiento que se ha visto proyectada en las numerosas inversiones realizadas en la ciudad y en los que ha habido un importante descenso de la deuda a bancos que estaba en casi 78 millones de euros en 2015 a casi 14 millones en la actualidad”.
  • En 2023 Mérida ha recibido a 1.000.000 de personas. Entre visitantes a nuestro patrimonio, museos, y a los macro eventos culturales como el Festival, Emerita Lvdica o el Stone & Music, con más de 400.000 visitantes a los monumentos del Consorcio. Ya estamos en cifras previas a la pandemia.
  • Ha indicado Osuna que “hablamos de ejecutar cerca de 30 millones de euros en proyectos que son una realidad. Vamos a ser de las administraciones públicas que más vamos a ejecutar de fondos europeos de todo el país gracias al excelente trabajo de gestión administrativa realizada para que salgan adelante.
  • El alcalde ha anunciado que, “con o sin ayuda de la Junta de Extremadura, este Gobierno local va a sacar adelante el proyecto del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad. Lo haremos con remanente positivo de tesorería y será realidad una demanda histórica de las y los vecinos de Nueva Ciudad”.
  • Tras los grandes actos de apertura de la Puerta Santa, se sucederán otros como la retransmisión a nivel nacional de la misa desde Santa Eulalia a través de La 2 de TVE para todo el país y el canal internacional de TVE.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado el tradicional balance de gestión del año recién terminado, en este caso el 2023, destacando que “mi proyecto para Mérida no se trabaja unos meses antes de las elecciones” al tiempo que ha agradecido la confianza de la ciudadanía emeritense en las pasadas elecciones en el que obtuvo un mayor respaldo que en los dos comicios anteriores.

Un año, el 2023, que finaliza con una transformación de la ciudad en marcha “nos queda una legislatura apasionante donde se harán realidad sueños históricos de esta ciudad con hitos como la ciudad de la infancia del Hernán Cortés, la nueva plaza de las Concepcionistas, la apertura de las Freylas y la Plaza de Santa Eulalia”, todo ello sin olvidar la transformación de calles que eran intransitables para peatones o personas con discapacidad.

Leer más:  VÍDEO | Así traficaba con viagra, mefedrona y sildenafil el cura de Don Benito

Osuna ha calificado estos proyectos como muy ambiciosos, “pero que conseguiremos que se hagan realidad gracias a un riguroso trabajo de gestión económica, de control del gasto y de apuesta por la inversión con el objetivo de que Mérida siga creciendo como hasta ahora”.

A día de hoy, según Osuna, “Mérida no es la misma que hace 9 años, hay más empleo, más turismo, más inversiones, más promoción nacional e internacional, más empresas, mayor dinamismo de nuestra economía, más apuesta por nuestro patrimonio, mayor inversión en barriadas…”

Empleo

En este sentido, ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por el equipo de Contrataciones del Ayuntamiento de Mérida que ha cerrado 2023 con la firma de 395 contratos que han supuesto una inversión total de 27.302.832 millones de euros.

Además, ha señalado Osuna, “hemos alcanzado, gracias a la inversión y apuesta por el empleo público, la creación de 385 puestos de trabajo (el 12% para personas con discapacidad) con una inversión de 4.596.090,08 €uros”, al tiempo que ha destacado que, de esa cuantía, 2.400.126 euros, los ha aportado con fondos propios este ayuntamiento. El 52% del total, el resto la Junta de Extremadura”.

Ha incidido en que “hemos conseguido no sólo aumentar el dinero a la creación de empleo, sino que seamos la administración que más destina a generar empleo en la capital de Extremadura”.

Todo ello con los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años, ya que, en diciembre de 2023 la ciudad cuenta con 5.030 desempleados (141 menos que hace un año), mientras que, cuando accedió a la alcaldía, en mayo de 2015, la ciudad contaba con 7.635 desempleados.

Y estos datos con un aumento de la población activa y del padrón. La población de Mérida a 1 de enero 2024, es de 60.721 habitantes según datos de Estadística/Padrón del ayuntamiento de Mérida.

Por ello, ha asegurado que se seguirá aprovechando la tendencia positiva y se seguirá trabajando con el sector privado, comercial e industrial, “para que en Mérida sigamos creando empleo”.

Servicios Sociales

En lo que respecta a los Servicios Sociales, ha destacado que “continuamos con nuestra apuesta por los Servicios Sociales, y atender todas y cada una de las necesidades de las familias más vulnerables de Mérida es evidente, por ello, hemos aumentado el presupuesto municipal en Servicios Sociales y Mayores” al tiempo que se atendieron a 1.726 familias de la ciudad.

Independientemente de que hayan sido atendidas para trámites económicos, prestaciones, orientación laboral, servicios de autonomía para mayores, derivación a programas de menores familias en los diferentes programas de ayudas propias y las que realiza el ayuntamiento con otras administraciones pero que se gestionan directamente desde el Consistorio, ha supuesto una inversión de 2.590.628 € millones de euros.

En este capítulo, Osuna ha concluido que “esta apuesta decidida por las políticas sociales y las inversiones se ha realizado gracias a un excelente ejercicio económico”.

Leer más:  La Policía Local concluye hoy el ciclo de charlas educación vial y movilidad en el Hogar de Mayores de la Zona Sur

Presupuesto

Mérida cierra 2023 con un presupuesto para 2024 de 60 millones que, según ha explicado el alcalde, “describe la realidad contable y económica de este Ayuntamiento que se ha visto proyectada en las numerosas inversiones realizadas en la ciudad y en los que ha habido un importante descenso de la deuda a bancos que estaba en casi 78 millones de euros en 2015 a casi 14 millones en la actualidad.”

Además, ha señalado que el pago a proveedores se encuentra en la actualidad en 9 días, teniendo como deuda en este sentido 0 euros y, en lo que respecta al capítulo de Personal, que suele ser una buena parte del presupuesto, se ha reducido un 4% con respecto al presupuesto anterior.

Dinamización de la economía local

En este 2023 se han otorgado 185 nuevas Licencias de actividad, nuevas empresas y traspasos, en sólo un año. Por ello, Osuna insiste en que “la ciudad crece, y el dato es objetivo: en 2023 hemos dado más de 1.000 licencias de obras (entre menores y mayores), y seguimos apoyando al pequeño comercio: más de 1 millón de euros de Ayudas al Mantenimiento de la Estructura Comercial y Turística 2023. Ayudas directas”.

Dentro de este capítulo, en lo que respecta al Turismo, se ha superado las 3 mil camas en hoteles, hostales y alojamientos turísticos, encontrándose ya la ciudad en cifras previas a la pandemia en cuanto a recepción de turistas.

En 2023 Mérida ha recibido a 1.000.000 de personas. Entre visitantes a nuestro patrimonio, museos, y a los macro eventos culturales como el Festival, Emerita Lvdica o el Stone & Music, con más de 400.000 visitantes a los monumentos del Consorcio. Ya estamos en cifras previas a la pandemia.

En este sentido, ha señalado que “hemos organizado más eventos culturales y lúdicos que han atraído a miles de visitantes. Visitantes que comen y gastan en Mérida y que ya vienen más allá de por ver nuestro importante patrimonio, haciendo grandes esfuerzos en promoción de la ciudad con la atracción de grandes eventos de repercusión nacional y la puesta en marcha de campañas de publicidad que hablan del orgullo de vivir en Mérida”.

Inversiones

En el Capítulo de inversiones, ha destacado la nueva Sede Policía Local, la plataforma Única Graciano y John Lennon, la transformación de los Centros Culturales: Alcazaba y La Antigua y el inicio y adjudicación de los grandes proyectos de transformación de la ciudad (Ciudad de la Infancia, Concepcionistas, Santa Eulalia, plataformas únicas)

En lo que respecta a inversiones previstas para 2024 ha señalado el Museo de la Historia de la Ciudad de Mérida en el Mercado de Calatrava, las Plataformas Únicas de la Rambla, Suárez Somonte y aledaños, Puerta de la Villa, la Ciudad de la Infancia en el Hernán Cortés, la nueva plaza pública de las Concepcionistas, la plaza de Santa Eulalia y Convento de las Freylas (que corresponde al CSIC), la transformación Cripto Pórtico de El Templo de Diana y mejoras en Alcazaba Árabe, la puesta en marcha de la programación cultural de primer nivel del María Luisa y la construcción de un Punto Limpio de Recogida de Residuos.

Leer más:  El Ayuntamiento elabora un censo de las viviendas y ultima un informe veterinario para poder intervenir ante la proliferación de palomas en la corraleta de La Antigua

Ha indicado Osuna que “hablamos de ejecutar cerca de 30 millones de euros en proyectos que son una realidad. Vamos a ser de las administraciones públicas que más vamos a ejecutar de fondos europeos de todo el país gracias al excelente trabajo de gestión administrativa realizada para que salgan adelante, porque, además, tenemos el compromiso de culminar todos los fondos europeos”.

Hogar de Mayores Nueva Ciudad

Ha anunciado Osuna que, “con o sin ayuda de la Junta de Extremadura, este Gobierno local va a sacar adelante el proyecto del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad. Lo haremos con remanente positivo de tesorería y será realidad una demanda histórica de las y los vecinos de Nueva Ciudad, pondremos en marcha este ansiado proyecto en una de las zonas más importantes de la ciudad”.

Todo ello, ha incidido, por “nuestro compromiso con las y los mayores de Mérida es evidente. Nunca antes en la historia de esta ciudad han tenido más protagonismo, fundamental, para el presente de Mérida. Y así seguirá siendo. Apostaremos por los mayores de forma prioritaria”.

Ha anunciado, además, que en las próximas semanas se sacará a licitación la nueva estación de autobuses urbanos en el Paseo de Roma convirtiéndola en un espacio moderno que contará con los servicios necesarios para atender la demanda de la ciudadanía.

En este sentido, ha señalado que se ha potenciado el transporte público, “y así lo seguiremos haciendo, porque en 2024 seguirá siendo gratuito en Mérida. Y seguiremos trabajando en hacer de esta ciudad un lugar comprometido con la accesibilidad universal, el medio ambiente y la igualdad”.

Igualdad y diversidad

El alcalde ha manifestado que el Gobierno que preside “fuimos pioneros en plantear concejalías responsables de Igualdad y LGTBI, además de trabajar intensamente y de forma transversal en la Accesibilidad Universal, hoy, 9 años después, somos un ejemplo en políticas de igualdad y accesibilidad, que seguiremos implementando hasta conseguir que todas y todos vivamos con dignidad en esta ciudad”.

Año histórico

En alcalde considera que vivimos un año histórico, “por el que llevamos trabajando desde hace lustros y que ha posicionado a Mérida a nivel nacional e internacional, ya que Mérida vive, y disfruta de su Año Jubilar Eulaliense, un antes y un después en la apuesta por posicionar a la ciudad como cuna del cristianismo”.

Ha explicado que, tras los grandes actos de apertura de la Puerta Santa, se sucederán otros como la retransmisión a nivel nacional de la misa desde Santa Eulalia a través de La 2 de TVE para todo el país y el canal internacional de TVE.

Una efemérides que coincide con la celebración del 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “hoy nuestro patrimonio está más protegido, mejor conservado y lleno de actividad que nos hace únicos y diferentes” ha indicado.

La verdadera transformación

Según Osuna, “tenemos ante nosotros un 2024 que hará realidad el lema que llevamos durante los últimos años trasladando a la población: la verdadera transformación de la ciudad de Mérida”.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorINFORMACIÓN ENTRADAS MÉRIDA – RECREATIVO GRANADA| JORNADA 19
Artículo siguienteDos empleados sufren caída en Mérida, uno en estado grave
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.