Inicio Mérida Campaña de prevención de ahogamientos

Campaña de prevención de ahogamientos

DISFRUTA DEL VERANO, PERO CON PRECAUCIÓN

Cada 25 de Julio se celebra el Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos. Tristemente todos los años tenemos que lamentar alguna muerte por este terrible accidente. ¿Sabías que los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad por accidentes en menores de 14 años? A continuación os proporcionamos algunos consejos para disfrutar de un verano seguro y evitar cualquier posible percance:

1. Los ahogamientos son más frecuentes en piscinas, bañeras y espacios acuáticos naturales.

2. SIEMPRE, cuando estemos en una zona de baño con niños/as o menores de edad: Supervisión continua y cercana por parte de un adulto responsable.

3. Los ahogamientos pueden ocurrir en sitios incluso donde la cantidad de agua es pequeña. ¡Recuerda! Tan solo unos centímetros de agua son peligrosos. Los ahogamientos son silenciosos y rápidos, las víctimas por lo general, en su intento por poder respirar, no pueden pedir auxilio.

4. Es aconsejable no tirarse de cabeza y menos si la profundidad es desconocida. También es conveniente evitar correr por el borde de las piscinas.

Leer más:  La Plaza de España acoge el sábado la I degustación gratuita de vino romano de violetas organizada por Onda Cero dentro de la programación de Emerita Lvdica

5. Evita el baño en zonas no vigiladas y no habilitadas para ese fin.

6. Respeta las indicaciones y normas de seguridad del lugar del baño. En las playas, la bandera roja significa baño prohibido; la amarilla, baño peligroso (es posible bañarse pero con precaución); y la verde, el baño está permitido y las condiciones del mar son óptimas.

7. Sigue en todo momento las indicaciones de los socorristas o personas al mando.

8. En cuanto al uso de sistemas de flotación: Ningún dispositivo va a sustituir nunca la supervisión continuada de un adulto.


-Menos de 9 Kg: No existen sistemas de flotación homologados. ¡Siempre en brazos de una persona adulta!

-A partir de 9 Kg: El sistema de flotación homologado más seguro es el chaleco. Los manguitos, flotadores hinchables, fideos de espuma… NO cumplen las normas de seguridad ya que pueden pincharse y deshincharse.

9. Es aconsejable que los niños entre 1 y 4 años aprendan a flotar y a nadar lo antes posible, pues disminuye el riesgo de ahogamiento.

Leer más:  "LA FAUSTA" conquista a todos: 92 años, un pueblo medieval de Extremadura y una historia única

10. El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de situaciones de emergencia.

¿CONOCES LA REGLA 10/20?

Mira al agua mínimo cada 10 segundos.

Mantente a una distancia que te permita ser capaz de llegar a la víctima en menos de 20 segundos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 29 de julio de 2023
Artículo siguienteMérida acogerá en 2024 el II Congreso Nacional de Semana Santa de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.