Inicio Actualidad El Ayuntamiento cede una parcela de 2.500 m² a Plena Inclusión Mérida...

El Ayuntamiento cede una parcela de 2.500 m² a Plena Inclusión Mérida para ampliar los servicios de atención temprana y habilitación funcional que dan respuesta a más de 400 usuarios y usuarias de la ciudad

  • “Un momento importante para la ciudad de Mérida y para Plena Inclusión”, así lo ha expresado el alcalde en el momento de la firma de cesión
  • La parcela, situada en la calle Denario, colindante con la residencia de personas con discapacidad que Plena Inclusión tiene en la calle Cabo Verde, fue solicitada el pasado mes de marzo por este colectivo ante la alta demanda de servicios.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el tesorero de Plena Inclusión Mérida, José Ramón López Bardón, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento la cesión de una parcela de 2.500 m² a Plena Inclusión Mérida, por un periodo de 75 años. En el acto han estado presentes la Portavoz, Carmen Yañez, la delegada de Accesibilidad Universal, Susana Fajardo, y la gerente de Plena Inclusión Mérida, María Bazaga.

La parcela, situada en la calle Denario, colindante con la residencia de personas con discapacidad que Plena Inclusión tiene en la calle Cabo Verde, fue solicitada el pasado mes de marzo por este colectivo ante la alta demanda de servicios, tanto en Atención Temprana como en Habilitación funcional.

Leer más:  Un Congreso analiza desde el jueves «La Declaración de Mérida: Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en el mundo»

“Agradecer a Plena Inclusión Mérida y a la Junta de Extremadura por hacer de este centro un referente a nivel regional, el ayuntamiento como no podía ser de otra manera cumple con el compromiso que supondrá mejor atención a las familias y niños y niñas que forman parte del centro”, así lo ha destacado Antonio Rodríguez Osuna en el momento de la firma de cesión.

Estos servicios, en la actualidad, tienen altas listas de espera y, en el centro existente en la Calle Cabo Verde está ya al límite de uso en sus instalaciones. Plena Inclusión Mérida está acreditada por el SEPAD para éstos y otros servicios destinados a personas con discapacidad y constituye todo un referente en este ámbito, siendo muy reconocida y por la ciudadanía de Mérida y su comarca.

De esta manera, con esta ampliación, Plena Inclusión tiene previsto construir un nuevo edificio para ampliar el servicio de Atención Temprana, para usuarios de 0 a 6 años y el de Habilitación funcional para usuarios de 6 años en adelante, dando respuesta así a las necesidades que presenta la ciudad y la comarca y eliminando las listas de espera.

Leer más:  AD MÉRIDA – AT.BALEARES | YA A LA VENTA LAS ENTRADAS

Actualmente, en el  Servicio de Atención Temprana, ubicado en la calle Cabo Verde, se atiende a 79 niños de 0 a 6 años de Mérida y en el Servicio de Habilitación Funcional a 195 usuarios de usuarios de 6 años en adelante con discapacidad, todas estas plazas concertadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Pero el centro situado en calle Cabo Verde, que cuenta con  los servicios de centro ocupacional, centro de día, atención temprana y habilitación funcional atiende a más de 400 usuarios y de 114 profesionales, por lo que se ha quedado pequeño y hoy es imposible ampliar el número de plazas.

En el Servicio de Atención Temprana, se trata a niños con diagnósticos que hacen prioritaria su atención lo antes posible (grandes prematuros, lactantes con riesgo neurológico, retraso global del desarrollo, trastornos del Neurodesarrollo, retrasos del lenguaje, trastornos de socialización, etc.)

Por otro lado, en el Servicio de Habilitación funcional se atiende a ciudadanos que necesitan urgentemente los tratamientos de fisioterapia, logopedia, tratamiento psicológico, terapia ocupacional y psicomotricidad.

De manera urgente  y hasta que concluyan las obras, para poder atender a los usuarios en lista de espera, se van a comenzar a impartir los tratamientos a primeros de julio en unas instalaciones provisionales situadas en la calle Marquesa de Pinares. 

Leer más:  La Biblioteca Pública Municipal, Juan Pablo Forner, acoge el viernes un encuentro literario con las escritora Pepa Gómez Bustamante

María Bazaga, gerente de Plena Inclusión Mérida, ha expresado su agradecimiento público al equipo de Gobierno “en nombre de mi junta directiva, familia y profesionales dar las gracias al ayuntamiento que siempre lo hemos tenido de la mano en los últimos años y es que se nota que nuestro alcalde tiene una sensibilidad especial con el mundo de la discapacidad en Mérida”, destacaba.

“Tenemos lista de espera y la consejería de Sanidad se ha comprometido a hacer una adenda de 20 plazas más de 0 a 6 años, y 15 plazas más para niños mayores de 6 años que necesitan de manera urgente tratamiento, por ello es fundamental esta cesión para que la consejería pueda ampliar las instalaciones”, ha aseverado Bazaga. “Vamos a aumentar las plazas en todos los servicios que ofrecemos y garantizará la asistencia a los usuarios de Mérida y comarca”, remarcaba la gerente.

Antonio Rodríguez Osuna y María Bazaga:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el convenio para la gestión y desarrollo de acciones culturales en el Teatro María Luisa
Artículo siguienteEmérita Lvdica organiza su dispositivo de seguridad
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.