Inicio Actualidad Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio hacen un llamamiento a la...

Mérida y el resto de Ciudades Patrimonio hacen un llamamiento a la colaboración de las administraciones para dar respuesta a grandes retos en materia de vivienda, rehabilitación y sostenibilidad urbana

  • Ayer martes se han clausurado las jornadas ‘Ciudades Habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, promovidas por el Grupo de Ciudades Patrimonio y patrocinadas por el Ministerio de Cultura
  • La alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín, reclama la colaboración del Gobierno central y las comunidades autónomas para dar respuesta a grandes desafíos como la generación de vivienda pública o la rehabilitación sostenible de edificios en las Ciudades Patrimonio
  • En las jornadas también han participado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, junto a un amplio elenco de expertos y representantes de las 15 Ciudades Patrimonio.

La Ciudad de Segovia ha acogido la clausura de las jornadas ‘Ciudades Habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’. Según la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín, “entre nuestros retos destacan la generación de vivienda pública; los precios de la vivienda, generar una movilidad sostenible y promover un control de turismo que no eche a los residentes. Sobre todos estos aspectos se han ido abordando distintas soluciones y han sido unas jornadas muy fructíferas, entre cuyas conclusiones queremos destacar que es necesaria la colaboración de las tres administraciones. En casos como por ejemplo la generación de vivienda pública o la rehabilitación de edificios de manera más sostenible, sin el refuerzo del Estado y de la comunidad autónoma, que son quienes al final tienes la competencia, va a ser muy complicado poder dar respuesta a todos estos grandes retos”.

Organizadas por la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo y coordinadas por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, estas jornadas han reunido durante dos días a representantes de las 15 ciudades y a expertos. La alcaldesa de Segovia ha explicado que “las 15 ciudades patrimonio de la humanidad están bien conservadas, pero el Grupo tenía un objetivo claro con estas jornadas que era debatir sobre los problemas con los que nos enfrentamos todos los alcaldes y alcaldesas en la gestión de una Ciudad Patrimonio de la humanidad. Problemas como la rehabilitación de viviendas, la movilidad, creación de espacios públicos o cómo abordar los retos que plantea el turismo. Hemos puesto sobre la mesa diversas problemáticas, así como ideas y posibles soluciones, con la participación de las propias ciudades poniendo ejemplos de buenas prácticas”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “hay soluciones ideales que para una ciudad como la nuestra sería el modelo a seguir, como es por ejemplo lo que se está haciendo en Toledo con el Consorcio donde participan las tres administraciones: Gobierno central, la administración autonómica y el ayuntamiento, que ponen a disposición de ese consorcio los medios económicos para hacer políticas de diferente calado”.

En el caso de la ciudad de Segovia, ha concretado que “esa figura del consorcio es difícil que, a día de hoy, se pueda repetir. Nosotros apostamos por el plan de gestión de la ciudad vieja y del acueducto, que es el documento que nos requiere Unesco para los sitios declarados patrimonio de la humanidad.  En los próximos años ese plan de gestión, que ya está redactado, va a ser la hoja de ruta de las políticas que debemos implantar desde la administración local, buscando sinergias siempre con la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Cultura, porque sin esas sinergias va a ser imposible que nosotros, un ayuntamiento tan pequeño, podamos abordarlas todas ellas. Habrá actuaciones más pequeñas que si podamos asumir en solitario, pero otras más complejas, como por ejemplo generación de vivienda pública o rehabilitación de edificios de manera sostenible, va a ser muy complicado poder llevarlas a cabo sin el refuerzo del Estado y de la comunidad autónoma, que son quienes tienen la competencia”.

Las jornadas han sido clausuradas por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre. La alcaldesa ha agregado que “nos ha felicitado por las jornadas y, desde el Gobierno de España, se abren evidentemente a la colaboración entre las instituciones. Y el mejor ejemplo es el convenio para la gestión conjunta del acueducto de Segovia con su correspondiente dotación presupuestaria. El hecho de que podamos ir replicando este modelo a otras actuaciones, sería lo ideal. El director general se ha mostrado abierto a colaborar con las 15 ciudades y de hecho hay un diálogo muy fluido entre el Ministerio de Cultura y cada uno de los ayuntamientos. En esa línea tenemos que seguir. Ahora lo que nos falta es la implicación de las comunidades autónomas, que al final son las que tienen la competencia en materia de patrimonio cultural. Sin ellas, no podemos dar respuesta a los grandes retos de las Ciudades Patrimonio”.

La alcaldesa ha añadido que en el caso de Segovia “se trata de trata de impulsar un plan estratégico de futuro, teniendo en cuenta que tenemos una clasificación de Patrimonio Mundial del 43% del suelo urbano, que al final es el ámbito del plan especial y estamos hablando de que casi la mitad de la ciudad que tiene que ser gestionada con visos a proteger esos valores universales”.

Por su parte, Manuel Marcos, arquitecto municipal del área de Patrimonio Histórico de Segovia y coordinador de las jornadas, ha incidido en que “el esfuerzo de las tres administraciones, junto con los ciudadanos, asociaciones y la dinámica empresarial, son vitales en el esfuerzo conjunto para el mantenimiento de la vida en las ciudades y por eso hemos reivindicado la figura del consorcio, como un elemento de colaboración, con ejemplos como los de Toledo, de Santiago de Compostela o Cuenca, que son verdaderas buenas prácticas a imitar. Es fundamental tener un organismo de este tipo, donde las distintas administraciones trabajan conjuntamente”.

Manuel Marcos también ha subrayado que “las ciudades que pierden habitantes, también pierden la vida y de ahí el título de estas jornadas, que han recorrido aspectos como la movilidad, con lemas como movernos menos para primar la accesibilidad. También se ha abordado la sustitución del comercio tradicional por los nuevos hábitos de consumo y la globalización. El turismo es otro aspecto que tiene que encajar porque es fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades y nuestra economía. Por último, la vivienda y la rehabilitación urbana, es otro de los aspectos fundamentales para la conservación de la ciudad. El fuerte viento de la globalización nos está empujando a todos y las 15 Ciudades Patrimonio tienen que manejar el timón con mano firme para encarrilar la revitalización y conservación de nuestras ciudades”.

El Ministerio de Cultura y Deporte financian estas jornadas en el marco del convenio entre el Grupo y el Ministerio y la subvención nominativa anual que hacen posible diferentes programas e iniciativas para poner en valor el patrimonio mundial de las 15 ciudades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 26 de abril de 2023
Artículo siguienteVacunación VPH para varones
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.