Inicio Actualidad La declaración como BIC del Festival Internacional de Teatro es “un paso...

La declaración como BIC del Festival Internacional de Teatro es “un paso más en su protección y hacia el objetivo final, por el que trabaja este gobierno, de que pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad” subraya el Alcalde

  • La Consejería de Cultura ha incoado hoy el expediente de su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial
  • El alcalde, junto a la delegada de urbanismo, Carmen Yáñez, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, y el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha visitado las intervenciones que se han realizado en dos monumentos emblemáticos como el Acueducto de Los milagros y el Arco de Trajano

La Consejería de Cultura de la Junta ha incoado la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial del Festival Internacional de Teatro de Mérida: “un paso más en su protección y hacia el objetivo final, por el que trabaja este gobierno, de que pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad” añade Antonio Rodríguez Osuna.

El alcalde, junto a la delegada de urbanismo, Carmen Yáñez, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, y el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha visitado las intervenciones que se han realizado en dos monumentos emblemáticos como el Acueducto de Los milagros y el Arco de Trajano.

“Agradecemos el trabajo permanente del consorcio en la tarea de conservar y difundir nuestro patrimonio monumental” recalca el alcalde que ha anunciado que la semana que viene se reunirá con técnicos especializados y el propio consorcio para diseñar un “videomapping” y visita nocturna al Alcazaba árabe.

Y adelanta que “con cargo a fondos europeos queremos que se puedan hacer visitar visitas nocturnas a este monumento; un proyecto que se podría implantar en el segundo semestre del año”.

Por su parte, Félix Palma ha explicado que “en Los Milagros se ha hecho una primera fase de consolidación de la parte superior del acueducto donde había piedras sueltas que ponían en peligro la conservación y el tránsito de peatones; en la zona de Marquesa de Pinares los pilares habían perdido material y se ha hecho un refuerzo estructural para garantizar la seguridad del monumento” todo ello con una inversión de 46.000 euros.

Leer más:  ¿Me quitan un día de sueldo el día 12 de octubre?

En el Arco de Trajano se ha hecho “una limpieza que no se había hecho nunca del granito; se hicieron pruebas para ver qué metodología a emplear para limpiar la sillería sin afectar a la pátina del monumento y todo con la aportación de los socios del Programa Mecenas”.

Intervención en Los Milagros

Desde octubre del 2022, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está llevando a cabo una intervención para la consolidación del Acueducto de Los Milagros. Los trabajos hasta la fecha se han centrado en el tramo ubicado entre la calle Marquesa de Pinares y la vía del tren, con una extensión de 46 m. de longitud y hasta 14 m. de altura. El importe destinado para ello han sido 46.306 euros (iva incluido).

La intervención ha requerido dos actuaciones: una destinada a la limpieza y sujeción de las piedras en las partes altas de los pilares, y otra al refuerzo estructural de las bases de los pilares más fragilizados por el paso del tiempo. Se ha procedido a la limpieza de las coronaciones y a la consolidación con mortero de cal de las piedras conservadas en las testas de los pilares. Esta operación fue autorizada y ejecutada en un primer momento para no interferir en la época de anidamiento de las cigüeñas.

Leer más:  Planes para hacer con niños durante el puente del Pilar en Mérida

Posteriormente, los trabajos de conservación y restauración han continuado a pie de calle. Se ha llevado a cabo la consolidación de tres pilares que precisaban un refuerzo estructural en sus bases, debido a la falta de material en estas zonas, que destacaba por la pérdida de sillares de granito en las esquinas.

Esta actuación, claramente más visible, se ha realizado con técnicas tradicionales a partir de materiales semejantes y compatibles con el monumento pero, al mismo tiempo, claramente identificables. Se han repuesto los sillares de granito perdidos, los ladrillos y parte del hormigón de cal para completar el volumen original y dar estabilidad al pilar. Se han trabajado diferencias estéticas que, de acuerdo a los criterios actuales de conservación, permitan diferenciar la intervención con respecto al original. Dichas diferencias son: el tallado abujardado suave de la piedra, un módulo diferente de ladrillo, y una selección diversa de áridos para el mortero. Además, la nueva fábrica está separada del interior original por una manta de geotextil y delimitada al exterior por una línea de plomo que bordea el perímetro del material nuevo.

Las bases de los pilares a nivel de suelo han sido diferenciadas con un margen perimetral de gravilla, con el fin de separarlo de la zona de pradera, invitando a la ciudadanía a mantener la limpieza del entorno del monumento. Por último, se ha instalado panelería interpretativa, que completa la existente en otros tramos del acueducto, donde descubrir, mediante gráficos y textos, las peculiaridades de esta espectacular obra de ingeniería romana. Las obras continuarán en breve en el tramo del acueducto ubicado en el valle del Albarregas, completando así la intervención.

Leer más:  El Ayuntamiento establece los criterios que regirán la selección de las carrozas para la Cabalgata de Reyes

Intervención en el Arco de Trajano

Este proyecto de “Conservación y restauración del Arco de Trajano” fue elegido por los socios del Programa Mecenas del Consorcio para ejecutarse con sus aportaciones en la anualidad correspondiente al año 2023.

Durante el mes de enero se llevaron a cabo por parte de los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida las pruebas necesarias para garantizar el tipo de intervención que se iba a ejecutar. Los trabajos ejecutados por una empresa especializada en patrimonio y supervisada por la conservadora-restauradora del Consorcio, se están desarrollando en tres fases.

Para estos trabajos se está utilizando una grúa elevadora, no andamiajes, por lo que los viandantes pueden observar el desarrollo de los trabajos gracias a que, en la planificación de la obra, se ha tenido en cuenta el mantenimiento sin alteración del tránsito de vehículos y peatonal; estos últimos transitan por zonas de paso protegida. El presupuesto de la obra es de 40.000 euros.

Con esta intervención, el aspecto del Arco de Trajano recuperará el colorido de la piedra, manteniendo en todo momento su pátina original, al tiempo que se garantiza su estabilidad y protección. Quedará pendiente para después de Semana Santa la impermeabilización de la parte superior del arco de Trajano y alguna pequeña y puntual limpieza.

Antonio Rodríguez Osuna y Félix Palma:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos videojuegos, la competición y el ocio digital llegan a Mérida el 29 de abril y el 6 de mayo con el evento Game4Play
Artículo siguiente¿Se estropea el tiempo en Semana Santa? Aquí tienes la predicción para España de las zonas afectadas
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.