Inicio Actualidad El primer Plan Director de Cultura nace con el reto de consolidar...

El primer Plan Director de Cultura nace con el reto de consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico

  • Como señaló Antonio Rodríguez Osuna “la cultura como motor de desarrollo, la cultura como dinamizador de la economía y generador de empleo, la cultura como compromiso de Gobierno y la apuesta por las políticas públicas culturales es uno de los ejes de la gestión municipal”
  • Este plan director se ha consensuado con un proceso participativo y la colaboración entre la administración y todos los agentes implicados tanto de particulares como de empresas, asociaciones, fundaciones, entidades, grupos políticos, etc.
  • El Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020

El teatro y el cine, la música y la literatura; pero también los promotores y productores, las asociaciones, entidades privadas e instituciones públicas. La presentación del primer Plan Director de Cultura de Mérida aunó al sector creativo de la ciudad que pudo conocer “un documento abierto que será la guía de las políticas municipales para los próximos años” en palabras del Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que presentó el documento junto a la delegada de cultura, Silvia Fernández.

Leer más:  Realizado el sorteo de las 300 entradas dobles para la Gladiatura al que se han inscrito 2.879 personas

El primer Plan Director de Cultura de Mérida nace “con el reto de consolidar y posicionar el tejido cultural privado y público de Mérida y convertirlo en palanca de desarrollo socioeconómico”. Se trata de conseguir una marca cultural de excelencia que sea una tarjeta de presentación e invitación a disfrutar de la ciudad a través de la cultura.

Como señaló Antonio Rodríguez Osuna “la cultura como motor de desarrollo, la cultura como dinamizador de la economía y generador de empleo, la cultura como compromiso de Gobierno y la apuesta por las políticas públicas culturales es uno de los ejes de la gestión municipal”.

En su intervención afirmó que “es clave aprovechar los recursos patrimoniales, pero también apoyar y apostar por un sector que genera empleo”.

El objetivo de este plan es el de fortalecer el sector cultural de la ciudad de Mérida, potenciando una cultura que promocione no sólo la imagen de Mérida en el exterior, sino que también nos dote de herramientas que contribuyan a formar a la ciudadanía y al disfrute del entorno patrimonial y cultural de la ciudad.

Leer más:  ELISEO, RENOVADO

A esto se añaden la intención de mejorar la gestión cultural del Ayuntamiento para generar una política cultural sólida, de calidad, planificada, coordinada y eficiente, trabajar en colaboración con el tejido cultural de la ciudad, con otras entidades públicas y privadas y con el resto de delegaciones del Ayuntamiento para la consecución de una política cultural más integral, sostenible, inclusiva y participativa y facilitar el acceso universal a la cultura de toda la ciudadanía y de los agentes culturales, mediante una oferta cultural estable, de calidad y plural que esté basada, principalmente, en los intereses y necesidades de la ciudadanía.

Este plan director se ha consensuado con un proceso participativo y la colaboración entre la administración y todos los agentes implicados tanto de particulares como de empresas, asociaciones, fundaciones, entidades, grupos políticos, etc. Se realizó un trabajo previo de diagnóstico en el que se ha observado el aumento gradual de la actividad cultural en la ciudad cuya demanda se está se está elevando.

Más tarde, por medio de reuniones sectoriales y grupos de trabajo junto a una recogida de información a través de unos formularios online se debatieron las principales cuestiones.

Leer más:  Más de 1.500 alumnos y alumnas de 11 centros educativos de la ciudad clausuran, hoy y mañana, el programa “La Escuela adopta un monumento” en el Teatro Romano

“Tanto lo que había que mejorar como lo bueno que ya teníamos” afirmó Silvia Fernándfez que insistió en la necesidad de “buscar nuevos formatos, llegar al público juvenil y hacer que la programación cultural llegue a todos” como algunos de los primeros retos.

“Mérida es un museo abierto y también un gran escenario abierto que con este plan vamos a dinamizar; un plan que es un documento siempre abierto y que ha nacido de un mapeo cultural, de la participación de más de cien personas en los distintos grupos e trabajo de todos los sectores y para el que hemos recibido más de doscientops formularios online con sugerencias y aportaciones”.

El Plan Director de Cultura está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, que fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Antonio Rodríguez Osuna y Silvia Fernández:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 400 escolares participan en el homenaje a Hans Christian Andersen en el Día del Libro Infantil
Artículo siguienteLa gasolina más barata de Mérida en Semana Santa
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.