Inicio Actualidad El IES Sáenz de Buruaga celebra su I Feria eMprende que ofrece...

El IES Sáenz de Buruaga celebra su I Feria eMprende que ofrece herramientas de orientación profesional

  • El objetivo es el de ofrecer herramientas a los centros educativos para prevenir situaciones de vulnerabilidad del alumnado, potenciando su incorporación al mercado laboral con competencias digitales y sesiones de orientación vocacional y profesional.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Industria y Comercio, Silvia Fernández, han asistido, en el IES Sáenz de Buruaga, a la inauguración de la I Feria eMprende que se enmarca dentro de proyecto eMprende que arrancaba el pasado mes de octubre y, a través de la cual, se ofrecen herramientas de orientación profesional y vocacional para mejorar la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento del alumnado.

Rodríguez Osuna ha subrayado la importancia de este tipo de proyectos que “ofrecen al alumnado opciones que van mas allá de las etapas educativas”.

El objetivo, tal y como ha explicado Irene Soria, Project manager de eMprende, es “ofrecer herramientas a los centros educativos para prevenir situaciones de vulnerabilidad del alumnado, potenciando su incorporación al mercado laboral con competencias digitales y sesiones de orientación vocacional y profesional”.

Leer más:  El Ayuntamiento pasará a forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS

Por su parte el Director General de FP y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez Parejo, ha destacado el “compromiso de la Junta de Extremadura con iniciativas como estas que apoyan al alumnado en momentos clave”.

Un total de 15 centros educativos de Formación Profesional de las provincias de Cáceres y Badajoz celebran, a lo largo de los meses de marzo y abril, las Ferias eMprende a las que asistirán mas de 1.500 alumnos/as de FP Básica, Grado Medio y Superior.

eMprende es un proyecto piloto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia como parte del despliegue de políticas vinculadas al impulso del Ingreso Mínimo Vital.

Bajo el lema “¿Ya te has enterado? La liamos!” el IES Sáenz de Buruaga (Mérida) ha celebrado hoy su Feria eMprende en la que han participado mas de un centenar de alumnos. En este evento, que ha contado con la asistencia de mas de un centenar de alumnos se han podido presentar 17 proyectos relacionados con mejoras para el centro como el caso de la creación de un equipo deportivo, la celebración de jornadas de salud mental o el fomento de la mujer en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

Leer más:  Comienzan en Mérida dos lanzaderas de Empleo para personas en desempleo de todas las edades y para el colectivo Senior

Ademas, a lo largo de la mañana, se han celebrado también talleres sobre salud mental y juventud o tips para enfrentarse a entrevistas laborales.

eMprende, que se esta desarrollando también en centros de Galicia y la provincia de Málaga, es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. A través de distintas sesiones, grupales e individuales, el alumnado trabaja las denominadas “soft skills” -habilidades comunicativas, creatividad, trabajo en equipo-, visita empresas del entorno y participa, también, de un “Espacio Maker” en el que mejorar su grado de empleabilidad a través del acompañamiento en el diseño de ideas emprendedoras.

Las Ferias eMprende son, por tanto, el fruto del trabajo realizado estos meses en el aula y serán el espacio en el que el alumnado exponga esas ideas emprendedoras y lo harán, ademas, contando con el feedback de entidades, profesionales y empresas invitadas para cada ocasión. Ademas, algunas de esas empresas, realizaran durante la feria charlas y talleres sobre empleabilidad.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Mérida? El calendario que necesitas

Esta iniciativa interviene en el marco de despliegue de políticas de inclusión ligadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda que reciben 53.000 personas en la región, siendo así la cuarta región por detrás de Melilla, Ceuta y Andalucía.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa barriada de San Luis cuenta desde hoy con un nuevo parque biosaludables para personas mayores
Artículo siguienteRodríguez Osuna anuncia un aumento de las ayudas y campañas de difusión para la Plataforma del Voluntariado de Mérida a la que considera “el corazón de esta ciudad con más de 2.500 personas volcadas en ayudar a los demás”
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.