Inicio Actualidad Más de 1.300 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los...

Más de 1.300 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, participarán en los talleres del programa “Menores, ni una gota”

  • En concreto los centros participantes este año son el IES Santa Eulalia, IES Albarregas, IES Emerita Augusta, IES Sáenz de Buruaga y los centros concertados Josefinas, Atenea, Escolapias, Salesianos y Cooperativa Santa Eulalia.

El delegado de Sanidad, Felipe González, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato y el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, han presentado esta mañana los talleres del programa “Menores ni una Gota” en los centros escolares de Mérida en el marco del convenio de colaboración firmado en 2019 para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Se trata de tres programas formativos que conforman la oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: El programa “Menores ni una Gota”, dirigido a los menores de entre 12 y 18 años; el programa “Las Caras del Alcohol”, una herramienta online a trabajar con el apoyo de los docentes; y un programa específico dirigido a las familias. 

Leer más:  VACANTE DE REPARTIDOR EN EXTREMADURA: no es necesario tener experiencia previa

El objetivo de “Menores ni una Gota” es concienciar a adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas. Además, la Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

EL delegado de sanidad, ha señalado que “este curso 2022-2023 se han adherido a esta iniciativa todos los centros escolares de enseñanza secundaria de la capital extremeña, por lo que más de 1.300 escolares recibirán formación para prevenir el consumo de alcohol”.

En concreto los centros participantes este año son el IES Santa Eulalia, IES Albarregas, IES Emerita Augusta, IES Sáenz de Buruaga y los centros concertados Josefinas, Atenea, Escolapias, Salesianos y Cooperativa Santa Eulalia.

De esta manera, en los cuatro últimos cursos escolares la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado en Mérida a 3.975 menores a través de su programa “Menores ni una Gota”.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Mérida? El calendario que necesitas

En Badajoz, se han sumado a esta iniciativa para este curso 16 centros escolares, por lo que más de 1.700 alumnos recibirán estas charlas preventivas sobre consumo de alcohol en menores de edad. Hasta la fecha, en Badajoz se han formado a 2.282 menores a través de esta iniciativa.

En total, en Extremadura han recibido las formaciones del programa “Menores ni una Gota” 6.257 escolares entre 12 y 18 años, cuyos centros han valorado la iniciativa con un 4,9 sobre 5.

Silvia Jato, por su parte, ha destacado que “la Fundación Alcohol y Sociedad cree también que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol, por lo pondrá a disposición de los padres y madres una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. Hasta la fecha, la Fundación ha realizado varias formaciones de este tipo en las que han participado un centenar de familias”.

Eficacia del programa

Leer más:  Tragedia en Extremadura: un leñador, hospitalizado en estado grave

El programa “Menores ni una Gota” lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y más recientemente en Cantabria, Extremadura y Galicia, y ha formado a más de 2,7 millones de menores.

Esta iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. Así, de estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares evalúan las intervenciones de la Fundación con un 4,9 sobre 5, y en el 97% de los casos repiten voluntariamente las formaciones cada año.

Felipe González y Silvia Jato:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ayuntamiento cederá a la consejería de Educación la actual sede de la Policía Local para la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas
Artículo siguienteMañana jueves finaliza el plazo de inscripción para participar en el Concurso regional de tamborada y percusión
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.