Categorías: CulturaOcioTurismo

Mérida: fiestas que no te puedes perder

Mérida alberga varios festivales y eventos durante todo el año. Uno de los principales es, sin duda, el Festival de Teatro Clásico, el más importante del país, que tiene lugar desde principios de julio hasta finales de agosto.

Nació en 1933, cuando Margarita Xirgu interpretó a Medea en la obra Eurípides. Desde entonces, ha combinado cultura y entretenimiento en el escenario del teatro y anfiteatro romanos y a lo largo de los años ha introducido expresiones artísticas como la ópera, el ballet o la música clásica. Todas ellas, con referencia al mundo greco-latino en el que se asienta el festival. También acoge conferencias, seminarios y exposiciones.

La Semana Santa, declarada de interés turístico internacional en 2018, es otra de las citas imprescindibles. Una en la que las cofradías recorren el centro histórico de la ciudad, con monumentos como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba Árabe o el Templo de Diana como telón de fondo. Su momento más significativo es la madrugada del Jueves Santo, cuando el recinto del Anfiteatro Romano acoge la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O.

Los carnavales romanos, entre febrero y marzo, tienen al mundo romano como protagonista, algo que queda patente en los disfraces elegidos por muchos de los vecinos. Entre los eventos que se celebran esos días destacan el concurso de comparsas y chirigotas, los cantacalles y el entierro de la sardina, que pone fin a los festejos.

Otro evento reseñable es el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, una iniciativa para grupos de teatro de educación secundaria organizada por el IES Santa Eulalia. Desde 1997 se celebra en el Teatro Romano en los meses de abril y mayo.

Recreación de una lucha de gladiadores durante Emerita Lúdica. (Ayuntamiento de Mérida)

A principios de junio, tiene lugar la Emerita Lvdica, en la que los vecinos y turistas de la ciudad disfrutan de las escenas cotidianas del mundo romano en Avgvsta Emerita, el conjunto arqueológico mejor conservado de España. Los más aventureros pueden incluso participar como actores o extras. 

Septiembre viene cargado de actividad. En él se celebra el Stone & Music Festival, que se ha convertido en un clásico en la agenda de Mérida. Por el escenario de lujo que es el Teatro Romano pasan celebridades del panorama nacional e internacional de diferentes estilos, desde la copla al  pop, la canción lírica, el indie o el rock. 

Por su parte, la feria de septiembre está considerada como una de las mejores de la zona. Cuenta con eventos culturales y deportivos en la agenda, incluyendo conciertos, corridas de toros y los clásicos fuegos artificiales como broche de oro.

Ya en noviembre se celebra el Festival de Cine Inédito, que está organizado por la asociación Cine-Club Fórum. En él se proyectan películas que aún no se han proyectado en España pero que han sido proyectadas en los principales festivales internacionales de cine.

En diciembre, la ciudad se engalana para honrar a su patrona, Santa Eulalia. Las celebraciones comienzan el 9 de diciembre con la llegada de cientos de devotos de la Niña Mártir, que se desplazan desde la localidad vecina de Arroyo de San Serván. El día 10 tiene lugar la procesión con la imagen de la mártir, a la que acompañan vecinos y visitantes.

También te puede interesar:

Redacción

Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.

Entradas recientes

Cesur establece el campus de formación profesional más amplio en Madrid

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

16 horas hace

El dominio de Shein en la moda online española con Zara y H&M a la zaga

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

16 horas hace

El beneficio neto consolidado de Prosegur se incrementa un 32%, alcanzando los 17 millones en el primer trimestre del año

Prosegur ha obtenido un beneficio neto consolidado de 17 millones de euros durante los primeros…

17 horas hace

Un 48% de los ciudadanos españoles perciben un aumento de riesgo para sus segundas viviendas respecto a 2023

La percepción de riesgo de los españoles por su vivienda vacacional ha aumentado cuatro puntos…

18 horas hace

Mérida acoge esta semana el XIII Campeonato del Mundo de Pesca con cebador por naciones

Los días 4 y 5 de mayo, de 8 a 15 horas, se celebrará la…

19 horas hace

TRAGEDIA EN MÉRIDA: Hombre tiene grave accidente y acaba con amputación de pierna

Un hombre de 52 años permanece en estado grave en el Hospital de Mérida, tras…

21 horas hace

Esta web usa cookies.