Inicio Mérida Día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Qué es?

Es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino. A día de hoy la etiología exacta sigue siendo desconocida, siendo una mezcla de factores genéticos y ambientales, lo que hace que todavía no esté disponible un tratamiento médico curativo.

La naturaleza remitente recurrente de la enfermedad y su curso “de por vida”, hace que se trate de una de las enfermedades gastrointestinales con mayor impacto tanto sobre el paciente como sobre la sociedad.

La enfermedad inflamatoria intestinal abarca la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

¿A quién afecta?

Tradicionalmente se ha considerado que la afectación es mayor en países de norte y oeste, así como en aquellos con mayor nivel adquisitivo. Los últimos estudios demuestran que estas diferencias se están igualando. La incidencia de la enfermedad en España es aproximadamente de unos 20 nuevos casos/100000 habitantes y año, con datos similares para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

La edad más frecuente para el inicio de los síntomas es entre los 20 y 40 años, pero existe un segundo pico entre los 60 y 70 años.

Leer más:  Rodríguez Osuna anuncia que el ayuntamiento consigue liquidar el presupuesto de 2023 con un superávit superior a los 29 millones de euros gracias al aumento de las licencias de obras y actividad y a la eliminación de préstamos y deuda y a una rigurosa gestión económica

Colitis ulcerosa

Afecta únicamente al colon, con afectación continua de las capas superficiales, sin segmentos sanos entre la mucosa afecta.

Enfermedad de Crohn
Puede afectar a cualquier punto del tubo digestivo, comprometiendo a todas las capas del mismo y de forma discontinua.

Tratamientos

Existen diversos escalones terapéuticos según la afectación de la enfermedad y las características del paciente. Afortunadamente, cada día tenemos disponible un mayor número de herramientas terapéuticas, cada vez con mejor perfil de seguridad.

¿Puedo tener una vida normal?

La enfermedad inflamatoria intestinal tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, ya que no solamente afecta a nivel digestivo. El objetivo del tratamiento es que la enfermedad se encuentre “dormida” y poder llevar a cabo una vida completamente normal.

¿Qué hago si creo que tengo un brote?

Si presenta algún problema relacionado con la enfermedad en el intervalo entre una cita y la siguiente, hemos habilitado una dirección de correo electrónico para establecer contacto con el equipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Dra. Vinagre, Dra. Henao, Dr. Delgado, Dra. Santos): inflamatoria.merida@salud-juntaex.es

Leer más:  El Teatro María Luisa inaugura la MUM y los tres días que vivirá la ciudad en torno a la música agotando invitaciones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 19 de mayo de 2023
Artículo siguienteLos principales monumentos, la fuente de la Plaza y la fachada del ayuntamiento se iluminan mañana en color azul por el Día Mundial de la Enfermedad de Behçet
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.