Inicio Actualidad Más de 4.000 personas y un impacto económico superior a los 2...

Más de 4.000 personas y un impacto económico superior a los 2 millones de euros es lo que, según la Federación Española de Triatlón, dejará en Mérida este fin de semana el Campeonato Nacional

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la importancia de que Mérida, este fin de semana “se convierta en la capital española del triatlón donde nuestro entorno natural, nuestro río, único, hacen posible que pueda desarrollarse una prueba de este tipo en la capital extremeña”.
  • Durante el fin de semana, visitará la ciudad una delegación de la ciudad japonesa de Shima, que cuenta con el trialon más importante de Japón y “vienen a aprender, ver cómo se organiza el evento, como en España se llevan a cabo las buenas prácticas a la hora de organizar un evento y ver cómo todos los procedimientos medioambientales” ha señalado el presidente dela Federación, José Hidalgo

Este fin de semana se reunirán en Mérida los mejores equipos de Triatlón de todo el territorio nacional con motivo del  Campeonato de España de Triatlón Supesprint por Clubes, que  formará parte de la Liga Nacional de Triatlón de clubes de 2023.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, la Consejera de Cultura y Deporte, Nuria Flores y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, han presentado esta mañana este evento que reunirá en Mérida a más de 4.000 personas, siendo Mérida la primera de las cuatro sedes de esta Liga de Triatlón en 2023.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado la importancia de que Mérida, este fin de semana “se convierta en la capital española del triatlón donde nuestro entorno natural, nuestro río, único, hacen posible que pueda desarrollarse una prueba de este tipo en la capital extremeña”.

Leer más:  El alcalde destaca que el histórico mensaje del Papa Francisco sobre Mérida es “de vital importancia para la ciudad al reconocer de forma explícita que Mérida es la cuna del cristianismo hispano” y ya sientan doctrina para la Iglesia católica

En este sentido, ha señalado que, un fin de semana más, los hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad estarán llenos de deportistas, junto a  sus acompañantes,  que vienen a competir, y que podrán disfrutar de la oferta patrimonial y gastronómica que Mérida ofrece. “Deporte, cultura y patrimonio como referentes en nuestra ciudad” ha destacado Osuna.

Por tanto, se trata, como ha indicado el alcalde, de “una importante prueba que volverá a poner a Mérida en el centro del deporte nacional, aprovechando nuestros recursos patrimoniales y naturales que nos hacen únicos”.

Por su parte, la Consejera de Cultura y Deporte, Nuria Flores, ha destacado que “el marco para este evento no puede ser mejor porque ver a los triatletas en un entorno como el Parque de las Siete Sillas, el Acueducto de los Milagros, supone presencial una competición en un marco idílico, además de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Ha incidido en que las familias de los deportistas hacen turismo cultural y turismo gastronómico que vienen a refrendar la importancia de este evento que aporta un valor a la importancia de la ciudad.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Triatlón, ha señalado que en Mérida se abre la temporada de la Liga de Clubes 2023 “por lo que vienen los mejores de España, porque todos los clubes de Primera y Segunda División traen a los mejores deportistas del triatlón”.

Los equipos estarán formados por seis deportistas, que pertenecerán a las categorías desde juvenil en adelante, y tendrán por delante un segmento de natación de 250 metros, un sector de ciclismo de cinco kilómetros y un recorrido de carrera a pie de un kilómetro y 600 metros.

Leer más:  El Pleno Municipal aprueba por unanimidad iniciar el expediente para nombrar a Miguel Vargas como Hijo Adoptivo de Mérida

Impacto económico

Ha señalado que “el impacto económico en la ciudad será de dos millones de euros, ya que son 4.000 personas alojándose y comiendo en la ciudad, a lo que  hay que sumar el impacto en medios de comunicación que siempre está por encima de los dos o tres millones de euros”.

En cada una de las divisiones de esta liga, tanto en la Primera como en la Segunda, habrá un total de 15 equipos en la categoría masculina y otros 15 en la femenina.

En Primera División los clubes masculinos que forman parte de la liga son Cidade de Lugo Fluvial, Triatlón Diablillos de Rivas, Saltoki Trikideak, Peñota Dental Alusigma, Triatlón Inforhouse Santiago, Triatlón Albacete Ingeteam, Isbilya Sloppy Joe’s, Stadium Casablanca Mapei, Triatlón Ferrol, CEA Betera, MarlinsTriatlón Madrid, Universidad de Alicante, Tri Infinity Móstoles, CT Murcia Unidata y Náutico de Narón.

La Segunda División masculina está formada por Triatlón Tritones Rioja, Katoa Barcelona, ADSevilla, Triatlón Ecosport Alcobendas, Triatlón 401, Prat Triatló 1994, Triatlón Arteixo, Montilla – Cordoba Triatlón, Tripuçol, Triatlón Ondarreta Alcorcón, Triatlón Soriano, Flor de Diablillos, La 208 Triatlón, Triatlón Las Rozas y Tritain4you Malaga.

En la categoría Open podrán participar hasta un máximo de 40 equipos que se elegirán por el ranking nacional de clubes y por el orden de inscripción.

Leer más:  La Feria de Mérida se celebrará del 27 de agosto al 2 de septiembre

Calendario de la prueba

El sábado 20 de mayo comenzarán las competiciones a las 9 horas, con la celebración del Campeonato de España de Triatlón Supersprint por relevo /parejas y la prueba Open. El formato de esta prueba consiste en que una pareja realiza un triatlón Supersprint y da el relevo a otra pareja, que tendrá que hacer lo mismo para dar la oportunidad a la tercera pareja de finalizar la prueba.

A las 13 horas les tocará el turno a las categorías escolares con la celebración del Phoenix Kids by Javier Gómez Noya, con un acuatlón donde los participantes tendrán que superar un segmento de natación y otro de carrera a pie.

Ya en jornada de tarde se llevará a cabo el Campeonato de España de Triatlón Supersprint por clubes, que será una prueba individual que comenzará a las 15 horas, las semifinales, y terminará sobre las 20  horas con la celebración de las finales y al entrega de premios a las 21 horas

El domingo 21 de mayo se llevará a cabo del Campeonato de España de Triatlón Supersprint 2×3, que comenzará a las 8 horas.

Ciudad japonesa de Shima

Durante el fin de semana, visitará la ciudad una delegación de la ciudad japonesa de Shima, que cuenta con el trialon más importante de Japón y “vienen a aprender, ver cómo se organiza el evento, como en España se llevan a cabo las buenas prácticas a la hora de organizar un evento y ver cómo todos los procedimientos medioambientales” ha señalado Hidalgo.

Antonio Rodríguez Osuna, Nuria Flores y José Hidalgo:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstamos de campaña: todos al ROMANO
Artículo siguienteAdjudicado el VI Plan de asfaltado por un importe de 308.550 euros en múltiples zonas de la ciudad
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.