Inicio Mérida Día mundial de la Meningitis

Día mundial de la Meningitis

Desde la sección de Microbiología del Complejo Hospitalario del área de salud de Mérida, nos acercan su trabajo ante una sospecha de meningitis.

Ante la sintomatología y la exploración compatible con el diagnóstico y una vez llega al laboratorio la muestra de líquido cefalorraquídeo de la punción lumbar, éste se analiza en el microscopio. La presencia de leucocitos se traduce en una meningitis infecciosa, que deberá ser estudiada para determinar un posible origen vírico o bacteriano. El diagnóstico se llevará a cabo con pruebas de diagnóstico rápido o mediante diagnóstico clásico (cultivo).

Las campañas de vacunación antimeningocócica son responsables de la disminución en las tasas de incidencia en las últimas décadas. Además de la vacunación, la otra medida de salud pública útil en la enfermedad meningocócica es la quimioprofilaxis en el entorno de los casos. Se entiende por intervención comunitaria de quimioprofilaxis la que rebasa el ámbito familiar y doméstico más cercano, y en la práctica suele tratarse de intervenciones en el ambiente escolar o universitario.

Leer más:  Rodríguez Osuna anuncia que el ayuntamiento consigue liquidar el presupuesto de 2023 con un superávit superior a los 29 millones de euros gracias al aumento de las licencias de obras y actividad y a la eliminación de préstamos y deuda y a una rigurosa gestión económica

#meningitis #microbiologia #microscopio #diagnostico #areasaludmerida #ses


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 24 de abril de 2023
Artículo siguienteLicitado el contrato para el mantenimiento de las piscinas públicas de las instalaciones deportivas municipales
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.