Inicio Actualidad El alcalde da la bienvenida a los participantes en el I Congreso...

El alcalde da la bienvenida a los participantes en el I Congreso Ibérico sobre Energías Renovables y Red Natura

  • El Congreso trata de la actual problemática asociada al impulso de las energías renovables en la UE (solar y eólica en particular) y su despliegue a nivel territorial en relación a la conservación de la Naturaleza en toda la Península.
  • Rodríguez Osuna ha recordado las nuevas plantas de energía solar fotovoltaica que cuentan en la actualidad con unos 500 megavatios (MW) de potencia instalados y la previsión es que en 2025 se hayan duplicado y, eso para “este Ayuntamiento, muy concienciado con el medio ambiente, es muy importante”.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la bienvenida a los participantes en el I Congreso Ibérico sobre Energías Renovables y Red Natura que, organizado por ADENEX y Consejo Ibérico de Defensa de la Naturaleza (CIDN), se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos.

El Congreso trata de la actual problemática asociada al impulso de las energías renovables en la UE (solar y eólica en particular) y su despliegue a nivel territorial en relación a la conservación de la Naturaleza en toda la Península..

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

En la bienvenida, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha querido sumarse a este Congreso “por esa colaboración y conciencia cívica que ADENEX ofrece a la ciudad de Mérida y por el apoyo que nos muestran”. Ha recordado Osuna que los participantes van a poder disfrutar de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con numerosos espacios naturales como Cornalvo y el Parque de la Isla “Mérida tiene tres veces más de zonas verdes de las que recomienda la OMS”.

Ha recordado las nuevas plantas de energía solar fotovoltaica que cuentan en la actualidad con unos 500 megavatios (MW) de potencia instalados y la previsión es que en 2025 se hayan duplicado y, eso para “este Ayuntamiento, muy concienciado con el medio ambiente, es muy importante”.

Las organizaciones que conforman el CIDN (Acció Ecologista-AGRO, DEPANA, GEOTA, GOHNS, LPN, Quercus), al que ADENEX pertenece, se encuentran distribuidas en distintos territorios de la Península Ibérica y coinciden en identificar que la promoción del desarrollo energético asociado a las energías renovables (en particular solar y eólica) se ha convertido en una amenaza considerable para la protección de diversos hábitats de interés comunitario en la Península, y de numerosas especies, entre las que se incluyen endemismos ibéricos. En particular, llama la atención el poco respeto a los espacios que conforman la Red Natura 2000 de la UE.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Estas organizaciones vienen trabajando, cada una desde sus territorios, para defender la naturaleza y los espacios protegidos que se encuentran amenazados debido, en muchos casos, a este despliegue energético. Para ello emplean importantes recursos económicos y humanos con el único objetivo de preservar estos espacios y la biodiversidad que albergan.

El actual desarrollo de las energías renovables que se está implantando en todo el territorio ibérico, es una oportunidad para luchar contra el cambio climático y dotar a la sociedad de una independencia energética. De no ser planificada y puesta en marcha de una forma ordenada sobre el territorio, estudiando en cada caso su ubicación y los valores ambientales, culturales o paisajísticos que posean las zonas donde se pretenden instalar, solo podría suponer un deterioro que una vez perdido, será muy difícil recuperar.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 20 de abril de 2023
Artículo siguienteEl Alcalde visita dos iniciativas impulsadas por jóvenes emprendedoras en Bodegones y Las Abadías
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.