Inicio Mérida Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El 18 de abril se celebra el día Europeo de los derechos de los pacientes con el objetivo de defender sus derechos dentro de los distintos sistemas sanitarios. En el año 2002 se elaboró la Carta Europea de Derechos del Paciente en la que se incluyen los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud:


Derecho a medidas preventivas:
 Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad. 

Derecho al acceso: Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios. 

Derecho a la información: Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar. 

Derecho al consentimiento: Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica. 

Derecho a la libre elección: Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada. 

Derecho a la privacidad y confidencialidad: Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general. 

Derecho al respeto del tiempo del paciente: Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento. 

Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad: Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos. 

Derecho a la seguridad: Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores.

Leer más:  Rodríguez Osuna anuncia que el ayuntamiento consigue liquidar el presupuesto de 2023 con un superávit superior a los 29 millones de euros gracias al aumento de las licencias de obras y actividad y a la eliminación de préstamos y deuda y a una rigurosa gestión económica

Carta Europea de los Derechos de los Pacientes


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMÉRIDA – CULTURAL LEONESA: UN PARTIDO PARA NUESTROS ROMANOS DEL FUTURO
Artículo siguienteEl Ayuntamiento licita el servicio de creación, organización y ejecución de un programa anual de experiencias y actividades turísticas en entornos naturales
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.