Inicio Mérida Alergia estacional

Alergia estacional

Con la entrada de la primavera comienza un periodo en el que se ponen de manifiesto todos aquellos síntomas relacionados con la alergia estacional, aunque en ocasiones, dependiendo de la sustancia que cause la alergia, estos síntomas pueden prolongarse en el tiempo y extenderse a épocas como verano e incluso otoño.

Algunas de las sustancias alérgenas más frecuentes son:

  • Primavera: Generalmente árboles (olivo, roble, olmo, abedul, fresno, álamo…).
  • Verano: Gramíneas y malezas.
  • Otoño: Ambrosía.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

Las alergias estacionales pueden causar, entre otras cosas:

  • Inflamación de la mucosa nasal (rinitis), que se caracteriza por congestión y/o goteo nasal, estornudos y picor.
  • Inflamación de la conjuntiva ocular (conjuntivitis), que se suele acompañar de lagrimeo, secreciones, picor o sensación de ardor, enrojecimiento de los ojos y/o inflamación de los párpados.
  • Otros síntomas que pueden aparecer son tos y sibilancias en el pecho (especialmente en aquellas personas que también sufren asma).

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Algunos consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:

  • Evite el contacto directo con aquellas plantas productoras de polen al que se tiene alergia. En el exterior, puede serle útil utilizar gafas de sol y mascarillas. En el interior de su domicilio, se recomienda limpiar con aspirador y emplear bayetas húmedas para retirar el polvo, así como dormir con ventanas cerradas.
  • Mantenga bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca.
  • Siga la medicación pautada por su médico. Algunos medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la capacidad de atención, por lo que se recomienda tener en cuenta la hora a la que se va a conducir y/o realización de actividades que requieran concentración.
  • Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando en la medida de lo posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • Tenga en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.
  • Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que las personas con alergia estacional deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, etc.

PREDICCIÓN POLINICA DIARIA

Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Puede informarse de los periodos de polinización de las plantas que los producen, los niveles en la atmósfera y la predicción accediendo a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/rea/?page_id=262 o código QR.

Leer más:  Desde hoy lunes se puede consultar y presentar reclamaciones al Censo Electoral de cara a las Elecciones Europeas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTalleres de control de ansiedad
Artículo siguienteEl mercado de artesanas regresa durante Semana Santa a la Plaza de las Méridas del Mundo con las nuevas casetas municipales
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.