Inicio Actualidad Mérida ofrecerá un total de 6.718 butacas de teatro tras la rehabilitación...

Mérida ofrecerá un total de 6.718 butacas de teatro tras la rehabilitación integral del Centro Cultural de La Antigua

  • Con unos sesenta y dos mil habitantes, Mérida dispondrá de un número muy elevado de butacas para el teatro en La Antigua, Nueva Ciudad, La Alcazaba, Sala Trajano, el María Luisa y el Teatro Romano durante el Festival Internacional”, señala Antonio Rodríguez Osuna
  • En las obras del centro de La Antigua “no solo se renuevan los accesos sino que se implementa toda la dotación técnica y de tramoya así como un nuevo ascensor y todos los elementos de accesibilidad” añade el alcalde
  • El proyecto propone la reutilización de las dependencias actuales para un nuevo uso, reformándolas según las exigencias, suprimiendo las barreras arquitectónicas y adecuándolas funcionalmente para las personas con discapacidad, adaptando los accesos al edificio, ascensor y servicios necesarios
  • A esto se añade la dotación y adaptación del espacio existente del teatro, creando unos nuevos camerinos, reformando el escenario y dotándolo de nuevo equipamiento escénico con iluminación, sonido, audiovisuales y cabina de control, y se adaptará la zona de carga y descarga del teatro

Un total de 6.718 en seis grandes espacios teatrales. Mérida ofrecerá esta oferta cultural tras las obras de rehabilitación integral del Centro Cultural de La Antigua que se incorporará también como espacio de la Red de Teatros a nivel regional. El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado hoy las obras de este centro que se encuentran ya en una avanzado estado de ejecución.

“Con unos sesenta y dos mil habitantes, Mérida dispondrá de un número muy elevado de butacas para el teatro en La Antigua, Nueva Ciudad, La Alcazaba, Sala Trajano, el María Luisa y el Teatro Romano durante el Festival Internacional”, señala Antonio Rodríguez Osuna.

En las obras del centro de La Antigua “no solo se renuevan los accesos sino que se implementa toda la dotación técnica y de tramoya así como un nuevo ascensor y todos los elementos de accesibilidad” añade el alcalde.

Estas obras se complementan con las ya realizadas en la azotea del edificio “en donde se ha habilitado una instalación fotovoltaica con fondos EDUSI”.

La Junta Local de Gobierno aprobó en agosto de 2022 la adjudicación de las obras de Rehabilitación Integral del Centro Cultural de la Antigua, con cargo a los Fondos Edusi y del remanente positivo de tesorería, a la empresa Al Senera Obras y Servicios SLU con un presupuesto de 384.798,71 euros y un plazo de ejecución de cinco meses tras la firma del acta de replanteo.

Con este proyecto se refuerza la cultura en los barrios en los denominados “contenedores culturales” como un nuevo recurso dedicado a todas las asociaciones, empresas y a toda la vida cultural de la ciudad.

Este espacio contendrá y estará dispuesto para diferentes manifestación culturales como artes escénicas, música, artes visuales, cine… con el objetivo de convertirse en un lugar donde la cultura sea accesible para todos.

El proyecto propone la reutilización de las dependencias actuales para un nuevo uso, reformándolas según las exigencias, suprimiendo las barreras arquitectónicas y adecuándolas funcionalmente para las personas con discapacidad, adaptando los accesos al edificio, ascensor y servicios necesarios.

A esto se añade la dotación y adaptación del espacio existente del teatro, creando unos nuevos camerinos, reformando el escenario y dotándolo de nuevo equipamiento escénico con iluminación, sonido, audiovisuales y cabina de control, y se adaptará la zona de carga y descarga del teatro. En la zona de butacas se instalara nuevo solado así como nuevas butacas.

Por último se pretende la renovación y reforma de la zona exterior del edificio, haciéndolo más accesible y seguro. Se realizará una cancha para basket 3×3 y se dotará de un acceso para zona de carga y descarga del teatro.

El Centro Cultural de La Antigua cuenta además con una nueva envolvente térmica compuesta por sistemas energéticos, placas fotovoltaicas y rediseño de los sistemas de climatización. Con esta inversión se ha logrado una reducción de unos 60.000 kWh/año, mejorándose en varias letras la calificación energética del edificio, tanto para el consumo de energía no primaria como para las emisiones de dióxido de carbono. Se dejan de emitir en torno a 25.000 kg de CO2/año, lo que equivale a dejar de talar unos 150 árboles.

Este proyecto está financiado con cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida, “Mérida Central”, dentro de la Línea de Actuación 6 de “Impulso de Mérida Cultural, como palanca de desarrollo, proyección y cohesión social”, con una tasa de cofinanciación del 80 % por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Antoino Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Menina’, de Proyecto Cultura, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Mérida
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí