Inicio Actualidad La Corporación Municipal nombra Hijo Predilecto a Juan Ignacio Barrero en un...

La Corporación Municipal nombra Hijo Predilecto a Juan Ignacio Barrero en un Pleno Extraordinario celebrado en el Centro Cultural Alcazaba

  • Como ha señalado el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, “un vir illustris cuya trayectoria política – o mejor dicho, su cursus honorum, para ser más fieles a nuestra tradición latina-, debería estar grabada en un lugar destacado del foro cívico”
  • Nuestro vecino presidió la Cámara Alta durante algunos años, institución donde se plasma de manera fiel la representación de las distintas comunidades, regiones y ciudades autónomas de España. Ocupó el cuarto lugar en el escalafón de las autoridades estatales; en consecuencia, fue uno de los personajes destacados en la política nacional durante aquellas fechas”
  • El Pleno comenzó con la lectura de las adhesiones recibidas de autoridades, instituciones y amigos del homenajeado. Luego se realizaron las intervenciones del instructor del expediente, José Pérez Garrido, y de los portavoces de los diferentes grupos municipales

La Corporación Municipal, reunida hoy en un Pleno extraordinario en el Centro Cultural Alcazaba, ha nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad a Juan Ignacio Barrero Valverde por unanimidad de los presentes.

El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha hecho entrega del Pergamino Acreditativo de la condición de Hijo Predilecto de la Ciudad de Mérida a Juan Ignacio Barrero Valverde señalando que “nada más romano que el elogio a los magistrados y patronos que, en función de su cargo, dieron prestancia a una ciudad, bien porque en ella nacieron y llevaron su nombre allí donde ejercieron altas responsabilidades, bien porque no siendo naturales de esta, se volcaron en mejorar el bienestar de sus habitantes”.

“Nada más romano – ha recalcado el Alcalde – que dejar hoy una prueba de firme reconocimiento a quien, desde la política, ha alcanzado la categoría de ilustre. Porque Juan Ignacio Barrero, como senador que fue, es un vir clarissimus un vir illustris, si hoy nos viéramos aquí vestidos con toga y clámide, en el caso de los hombres,o estola y palla, en el de las mujeres”.

Como ha señalado Antonio Rodríguez Osuna, “un vir illustris cuya trayectoria política – o mejor dicho, su cursus honorum, para ser más fieles a nuestra tradición latina-, debería estar grabada en un lugar destacado del foro cívico”.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

“Hace años, es cierto, la ciudad cumplió en parte con ese deber, bautizando una avenida con su nombre. Ahora se completa la tarea cuando Mérida formalmente va a declarar a este conciudadano como uno de sus predilectos”. El Alcalde ha añadido que “predilecto, es palabra latina que viene a significar el más amado. En este caso el más amado por una madre personificada en su ciudad, en su provincia, tal y como las conceptuaban nuestros fundadores hace dos milenios”.

Juan Ignacio Barrero Valverde, “pertenece a una saga que, por línea materna, contaba ya con dos miembros en el elenco de hijos predilectos de la ciudad: Andrés Valverde Grimaldi y Andrés Valverde López, médicos ambos”.

“Nuestro vecino presidió la Cámara Alta durante algunos años, institución donde se plasma de manera fiel la representación de las distintas comunidades, regiones y ciudades autónomas de España. Ocupó el cuarto lugar en el escalafón de las autoridades estatales; en consecuencia, fue uno de los personajes destacados en la política nacional durante aquellas fechas”. En este sentido, el Alcalde subraya que “Juan Ignacio entraba en el selecto club de los políticos extremeños más ilustres, entre los que se encuentran los emeritenses José María Calatrava, Alberto Oliart Saussol, el religioso Diego Muñoz Torrero, nacido en Cabeza del Buey, o el frexnense Juan Bravo Murillo”.

Este vecino “al que saludamos a diario, y que fue siempre fiel a su cita con las gentes que habitan en la calle Santa Eulalia, la Puerta de la Villa o la Plaza de España, es portador de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y ostenta la Medalla de Oro del Senado, además de haber sido condecorado por otras naciones: Brasil, Nicaragua, Austria, Finlandia, Chile, Venezuela, Italia y, por supuesto, Portugal. En el ámbito local, fue premiado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida en 2018”.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

Juan Ignacio, “vive hoy jubiloso su retiro, rodeado por su mujer, sus hijos y su nieto, como ese viejo senador romano, Lucio Quincio Cincinato que, habiendo entregado sus mejores años a la patria, retornó al campo como si nada de lo hecho tuviera importancia”.

Entre el numeroso público se encontraban los ex alcaldes de la ciudad, Antonio Vélez, Pedro Acedo y Ángel Calle, el ex presidente autonómico, José Antonio Monago, parlamentarios y diputados, concejales de anteriores corporaciones, cronistas oficiales y autoridades civiles y militares.

Tras su nombramiento, Juan Ignacio Barrero Valverde, ha mostrado su agradecimiento a la Corporación Municipal y ha dicho que “la política es una actividad que requiere muchas renuncias” recordando emocionado a sus padres, Demetrio y Enriqueta.

“Aprendí a amar a Mérida casi en la cuna” ha explicado añadiendo que “Mérida está en mi corazón y en mis piernas, Mérida merece la pena con el sol de cara y a contracorriente; quiero agradecer se un eslabón más de amor y honor al recibir este reconocimiento; que es lo más importante de mi currículum”.

Juan Ignacio Barrero ha añadido que “recibo con orgullo la distinción a un emeritense que presumió de serlo”.

La Corporación Municipal ha nombrado a Juan Ignacio Barrero Valverde como Hijo Predilecto de la ciudad en un Pleno que ha tenido lugar en el Centro Cultural Alcazaba, en un acto público y abierto a los emeritenses.

El Pleno comenzó con la lectura de las adhesiones recibidas de autoridades, instituciones y amigos del homenajeado. Luego se realizaron las intervenciones del instructor del expediente, José Pérez Garrido, y de los portavoces de los diferentes grupos municipales.

Una vez concluidas, fue el turno del Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que invitó a acceder a la Presidencia a Juan Ignacio Barrero para hacerle entrega del nombramiento. Después de la intervención del Alcalde, el nuevo Hijo Predilecto de la ciudad se dirigió a los asistentes.

Juan Ignacio Barrero nació en Mérida el 29 de junio de 1943, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida.

Leer más:  Gestagua en crisis: acusan a directivos de fraude documental, son cesados

Su vida política comienza al ser candidato a la Alcaldía de Mérida en el año 1983, diputado por Badajoz en la Asamblea de Extremadura en las legislaturas 1983-1987 y 1987-1991. Fue dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Senador electo por Badajoz desde 1989 al 2000, tras las elecciones generales de 1996 fue nombrado Presidente del Senado, elegido sin ningún voto en contra de la Cámara, cargo que ocupó hasta enero de 1999, lo que supuso que por primera vez un extremeño y emeritense fuese la 4ª autoridad del Estado (tras el Rey, Presidente del Gobierno y Presidente del Congreso).

Su vida profesional es amplia y variada, tanto en el sector privado como en el público. En el sector privado ha ejercido como abogado y ha desempeñado los siguientes cargos: Presidente de la AEADE (Asociación Europea de Arbitraje, Derecho y Equidad); Presidente de QB Oil (empresa comercializadora de productos petrolíferos); Presidente de Productos Bituminosos S.A. (PROBISA); Miembro del Foro Hispano-luso de Juristas. En el sector público: Presidente de ENCE (Empresa Nacional de Celulosa); Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid; miembro del Consejo Consultivo de Extremadura.

Tiene concedidas Distinciones y Condecoraciones, españolas y extranjeras. Entre las españolas: la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Medalla de Oro del Senado de España. Entre las extranjeras: Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique (Portugal); Gran Cruz de la Orden Do Cruceiro (Brasil); Gran Cruz de la orden de la Libertad (Nicaragua); Gran Cruz de la Orden al Mérito (República de Austria); Gran Cruz de Libertad (Finlandia); Gran Condecoración al Mérito del Senado (Chile); Gran Cordón de la Orden del Libertador (Venezuela); Orden de 16 de Septiembre del Estado de Mérida de 1ª Clase (Venezuela); Ciudadano de Honor de la Ciudad del Libertador (Venezuela); Medalla de Oro del Senado (Italia).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorORGULLO ROMANO SAN PEDRO DE MÉRIDA, OLIVA DE MÉRIDA, VILLAGONZALO Y VALVERDE DE MÉRIDA
Artículo siguienteEl tiempo en Mérida
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.