Inicio Actualidad Mérida recibe el primer premio que otorga la Fundación Ecolec por la...

Mérida recibe el primer premio que otorga la Fundación Ecolec por la implicación de los vecinos en el reciclaje

  • La ciudad recibe este galardón tras el éxito de las dos campañas de concienciación, realizadas en Mérida en 2021 y 2022, donde se recogieron 160 kilos de residuos
  • El Alcalde subraya que “Mérida recibe este reconocimiento que se entrega por primera vez a una ciudad por la implicación en las dos anteriores ediciones de recogida de numerosos kilos de residuos electrónicos y eléctricos y que hemos obtenido gracias a la concienciación de los vecinos”
  • Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recogido en Madrid, en nombre del Ayuntamiento, el premio Ciudad Green Week de Ecolec, que se entrega por primera vez, de manos de la presidenta de la Fundación Ecolec, Begoña Aguirre.

“Mérida recibe este reconocimiento que se entrega por primera vez a una ciudad por la implicación en las dos anteriores ediciones de recogida de numerosos kilos de residuos electrónicos y eléctricos y que hemos obtenido gracias a la concienciación de los vecinos”.

Con el objetivo de animar a todos los emeritenses a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec, en 2021 y 2022 instaló, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, varios puntos informativos en Mérida.

En concreto, en el año 2021, se instalaron en La Antigua y Nueva Ciudad y, en 2022, en Zona Sur y La Corchera, donde los y las emeritenses acudieron a informarse y a entregar residuos eléctricos y electrónicos ya que disponían, además de educadores ambientales, de contenedores de reciclaje.

Osuna ha destacado, además, que Mérida cuenta con la empresa Movilex Raee, «instalada en Lobón y con sede social en Mérida, y que, tras su remodelación, ha generado 150 empleos y prevé tratar 150.000 toneladas de residuos electrónicos al año». Hay que destacar que, en cada una de las campañas, los y las emeritenses han aportado el 10% del total de cada iniciativa, en total 160 kg.

Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha otorgado por primera vez el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Mérida por su implicación en las dos últimas ediciones de la iniciativa #GreenWeek.

Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de RAEE por habitante recogidos durante la campaña; la alta implicación de los vecinos de Mérida que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento para celebrar la acción en sus calles, tanto desde su técnicos hasta el equipo de Alcaldía y el de la Concejalía de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); o el apoyo institucional prestado durante los eventos de presentación en 2021 y 2022, ambos con la presencia de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y de Julio César Fuster, concejal de ODS.

“En 2022 hemos llevado a cabo la sexta edición de esta iniciativa que comenzó en Sevilla, en 2017, coincidiendo con la Cumbre de Economía Circular. Durante estos años, además de las más de siete toneladas y media de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que hemos recogido separadamente, hemos conseguido llevar la iniciativa a casi 20 ciudades en toda España e informar a más de 16.000 ciudadanos sobre la necesidad de realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos electrónicos. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de los gobiernos municipales que nos han permitido llevar a cabo las diferentes ediciones de #GreenWeek.”, ha recalcado Begoña Aguirre, presidenta de la organización, quien ha puesto en valor la implicación de Mérida desde que sumó a la iniciativa y la participación de los emeritenses.

La #GreenWeek22, que celebró su primera parte en marzo, ha finalizado su sexta edición en octubre tras el cierre de su segunda etapa en Valencia. De este modo, durante la primavera la iniciativa recorrió las calles de Sevilla, Mérida, Huelva, Córdoba y Ceuta y, durante esta segunda parte que se ha celebrado en otoño, han participado Valencia, Toledo y Gijón.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí