Inicio Actualidad Mérida y el resto de ciudades del GCPHE refuerzan el certamen ‘Aula...

Mérida y el resto de ciudades del GCPHE refuerzan el certamen ‘Aula Patrimonio’ con una nueva línea que incorpora el lenguaje audiovisual

  • En esta IX edición, los alumnos de ESO y FP de las 15 ciudades podrán participar en el concurso de fotografía en Instagram ‘Tu ciudad, tu patrimonio en Red’, con premios de 500 euros para las mejores fotos de cada uno de los municipios del Grupo
  • Los alumnos de 5º de Primaria tienen disponible la línea tradicional del certamen, que consiste en la elaboración de proyectos basados en otra ciudad patrimonio del Grupo con la que resulten emparejados
  • Los quince ganadores de esta sección del concurso podrán conocer personalmente la ciudad sobre la que han elaborado sus proyectos durante un viaje de tres días

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy la IX edición del certamen pedagógico ‘Aula Patrimonio’, que para este curso 2022-2023 incorpora una nueva línea de concurso basada en el lenguaje audiovisual y dirigida a estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional, entre otras novedades.

Según ha explicado García Carbayo, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Morín, el objetivo de ‘Aula Patrimonio’ es fomentar entre las generaciones más jóvenes el conocimiento de la riqueza patrimonial de las ciudades que forman parte del Grupo, concienciar sobre la importancia de ser vecino de uno de estos municipios singulares, promover una ciudadanía activa e impulsar experiencias didácticas innovadoras.

Leer más:  El mercado de artesanía se celebra en el Templo de Diana durante la Semana Santa

Tal y como ha precisado, atendiendo a estas premisas, el Grupo ha diseñado la línea titulada ‘Tu ciudad, tu patrimonio en Red’, que se basa en las tecnologías de la comunicación y de la información y especialmente en el uso de las redes sociales, concretamente de Instagram, que es el canal elegido para difundir los contenidos de esta nueva vertiente del certamen que está basada en la fotografía.

Para participar en el concurso, los alumnos deberán hacerlo desde su centro educativo, presentando las fotografías como aula o grupo coordinado por un profesor responsable, quien deberá tener abierta una cuenta de perfil público en Instagram. Cada aula o grupo participante podrá subir un máximo de dos fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram @TuCiudadTuPatrimonio, acompañadas de un breve comentario sobre el lugar que ilustran y las razones por las que vinculan patrimonio y juventud.

El plazo de presentación comienza el 14 de noviembre y finalizará el 21 de abril del próximo año y el premio para los ganadores de cada ciudad es de 500 euros. Además, las quince fotografías ganadoras se expondrán en las redes sociales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

Alumnos de 5º de Primaria

Por otro lado, para los alumnos de 5º de Educación Primaria se mantiene el formato habitual de ‘Aula Patrimonio’, que consiste en la realización de un proyecto sobre los puntos de unión de su ciudad patrimonio con aquella otra con la que se emparejen.

En concreto, las parejas de ciudades están formadas por Salamanca y Santiago de Compostela; Alcalá de Henares e Ibiza; Cáceres y Segovia; Cuenca y Tarragona;  Mérida y Úbeda; Toledo y San Cristóbal de la Laguna. Al ser quince las Ciudades Patrimonio, Ávila, que es la sede física del Grupo, se combina con Baeza y con Córdoba.

En este apartado también se incorpora una novedad, en este caso, relacionada con el premio. Las ediciones más recientes contemplaban un viaje entre la ciudad ganadora a nivel nacional y su pareja. En esta edición, los ganadores de las 15 ciudades viajarán a aquella con la que estén emparejados. Se trata de viajes de tres días, sufragados por el Grupo, que se llevarán a cabo entre semana en el último trimestre del curso.

Leer más:  Gestagua en crisis: acusan a directivos de fraude documental, son cesados

En el caso de esta parte del certamen, los centros interesados en participar deberán inscribirse hasta el 14 de enero de 2023, en la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Para la inscripción, las aulas o grupos de trabajo, de un máximo de 30 alumnos, deberán remitir un esquema de hasta tres folios de su proyecto, que tendrán que entregar completo en el área de Educación de los ayuntamientos de las 15 ciudades antes del 31 de marzo del próximo año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas bibliotecas municipales celebran su Día Internacional el próximo lunes con actividades de cuentacuentos, música y lectura de textos
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Mérida
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.