Inicio Actualidad La obra de teatro «La distancia», un homenaje a nuestros mayores y...

La obra de teatro «La distancia», un homenaje a nuestros mayores y quienes se ven obligados a emigrar, se estrena en Mérida

  • El 20 de octubre, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad con entrada libre
  • Para el Ayuntamiento es una suerte y privilegio contar en la ciudad con una compañía como Las 4 esquinas y con sus integrantes, siempre creando con calidad e innovación”
  • Es un regalo poder estrenar en Mérida y hacerlo con el apoyo del Ayuntamiento; nuestro teatro se dirige a tratar temas como la soledad, los mayores, la España vaciada y el desarraigo”

La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha mostrado “el orgullo que supone presentar una obra como La Distancia, de la compañía emeritense Las 4 esquinas, además con un reparto integrado por emeritenses; es una obra que tenemos que verla casi por obligación por la relevancia de los temas que trata, por su calidad, es una gran sorpresa que consigue emocionar hablándonos de la vida”. La obra se estrena el 20 de octubre, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, con entrada libre hasta completar aforo. “Para el Ayuntamiento es una suerte y privilegio contar en la ciudad con una compañía como Las 4 esquinas y con sus integrantes, siempre creando con calidad e innovación”.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Para Esteban G. Ballesteros “es un regalo poder estrenar en Mérida y hacerlo con el apoyo del Ayuntamiento; nuestro teatro se dirige a tratar temas como la soledad, los mayores, la España vaciada y el desarraigo”.

“Es también un homenaje a nuestra tierra y nuestras gentes, una defensa de nuestro acento y forma de vida con un gran sentimiento de cariño”.

La distancia es una obra basada en un texto de Miguel Murillo, adaptada y dirigida por Paco Barjola, que aborda muchos temas transversales como el respeto a los mayores y al medio rural, el conocimiento de una parte de la historia de nuestro país en general y de Extremadura en particular. La pieza presenta a Celes el cual emigró a Alemania en los años 60 y que está viendo a su nieta, una joven enfermera, abocada a repetir su huida. Ambos conocen a un tercer personaje, Georgi, símbolo de los emigrantes de todas las épocas y procedencias.

A través de lenguajes diferentes y muy atractivos para los niños y adolescentes, como la música, las imágenes, el vídeo, la danza, la pieza nos sumerge en una historia cercana y universal a través de lo audiovisual y la interacción directa con el público.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

“Los temas que trata La distancia son tan actuales como universales: La memoria histórica a través de la emigración, el desarraigo, la soledad, y en menor medida el duelo por la pérdida de un ser querido…, pero desde la esperanza y el amor, que junto al empoderamiento femenino, la igualdad de oportunidades y el retorno a los orígenes, hace de La Distancia un homenaje a nuestros y nuestras mayores, a la valentía que demostraron en una época difícil y que superaron con esfuerzo y entereza, en un claro parecido a la situación presente por la que atraviesan muchos de los migrantes que llegan a nuestro país” señala el director y dramaturgo, Paco Barjola.

La Distancia es una coproducción de Las 4 esquinas producciones y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Colabora el Ayuntamiento de Mérida.

Reparto: Ana Gutiérrez Esteban G. Ballesteros Abraham Samino, Mª José Guerrero (Voz en off) y Francisco Blanco (Voz en off).

El espectáculo La Distancia se enmarca dentro del programa de Mérida Escena Cultural, programa financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que pondrá en valor las artes escénicas y la música, en distintos enclaves patrimoniales y barrios de la ciudad, gracias a la amplia programación de espectáculos de teatro, música, danza, flamenco, circo, etc. que se programarán durante 2022 y 2023.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

- Te recomendamos -
Artículo anterior4ª Dosis menores 60 años (grupo riesgo) + Gripe CS San Roque
Artículo siguiente4ª Dosis mayores 80 años + Gripe CS San José
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.