Inicio Actualidad Más de tres mil alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato participarán en...

Más de tres mil alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato participarán en la programación de Cine y Escuela

  • Tras dos ediciones en las que no pudo realizarse de forma presencial por la pandemia, el Cine Club Forum retoma de nuevo el formato original, en el que se proyectarán películas adaptadas a cada edad escolar
  • Se proyectará una única película cada día, en dos pases, a las 9.30 y 12.00 horas, y todas se podrán ver en el Centro Cultural Alcazaba desde el 7 al 17 de noviembre de 2022
  • La delegada de Cultura, Silvia Fernández, explica que “el cine no es solo un entretenimiento, sino una herramienta para fomentar cualquier tipo de educación, que permite a todos los alumnos y alumnas ponerse en el papel de otras personas”
  • El profesorado de los centros de Mérida y comarca interesado y que, por cualquier motivo, no ha recibido la información del ciclo en sus aulas, debe ponerse en contacto con el Cine Club Forum a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cineclubmerida@gmail.com

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, explica que “el cine no es solo un entretenimiento, sino una herramienta para fomentar cualquier tipo de educación, que permite a todos los alumnos y alumnas ponerse en el papel de otras personas”.

Silvia Fernández ha asistido a la presentación de la programación de la sección Cine y Escuela, que se incluye en las actividades de la XVII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, destacando el agradecimiento “por parte del Ayuntamiento, a todos los integrantes del Festival y Cine Club, porque se hace todos los años y eso es porque se hacen bien las cosas”. Además ha recordado que la ciudad vive el cine “todo el año” con iniciativas como la Secindi, el Ciclo de Cine al Aire Libre o la programación de la Filmoteca de Extremadura.

Por su parte, el director del Festival de Cine Inédito de Mérida, ángel Briz, detalló que “nos encanta que los alumnos vuelvan otra vez al cine para ver estas películas” y recordó que la programación de la Sección Oficial del Festival de Cine Inédito se informará “entre el 9 y 10 de noviembre”, porque “todavía hay muchos festivales con grandes películas”.

Por su parte, la presidenta del Cine Club Forum, Sofía Serrano, agradeció al Ayuntamiento y la Junta de Extremadura por apoyar todas las actividades que ofrece el FCIMérida. “En esta sección de Cine y Escuela hay una gran variedad en la temática de las películas, pero sobre todo queremos transmitir diversos valores y utilizar el cine como herramienta educativa”.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

La autora del cartel de Cine y Escuela es María Muñoz, natural de Almaraz de 23 años y estudiante del Grado de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. Reconoció que fue una “oportunidad” poder llevar a cabo el diseño de los carteles de la sección Cine y Escuela, y se sintió “abrumada y emocionada”, ya que era la primera oportunidad de tener contacto real con un encargo “tan importante para Mérida”.

“Desde pequeña voy al cine y siempre me ha apasionado este mundo: la sala, la gran pantalla, las cómodas sillas acolchadas que envolvían mi espalda, las palomitas o la magia del 3D que te metía de lleno en la pantalla. Por ello el centro del cartel es la clásica butaca de las salas, un elevador como el que yo solía usar para poder ver la pantalla y, encima de éste, unas palomitas con las gafas 3D”.

Tras dos ediciones en las que no pudo realizarse de forma presencial por la pandemia, el Cine Club Forum retoma de nuevo el formato original, en el que se proyectarán películas adaptadas a cada edad escolar, tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Se proyectará una única película cada día, en dos pases, a las 9.30 y 12.00 horas, y todas se podrán ver en el Centro Cultural Alcazaba (calle John Lennon), desde el 7 al 17 de noviembre de 2022.

El ciclo incluye diversos géneros, contando con cuatro películas de animación para los tres ciclos de Primaria (Zog, Heroínas y Dragones, Phantom Boy y Los Tipos Malos) y el primer ciclo de ESO (¿Dónde Está Anne Frank?), un título francés de gran interés como es Gagarine, destinada al 2º Ciclo de ESO y la película española más importante del presente año, Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale y preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en el Oscar a Mejor Película Extranjera para los alumnos de Bachillerato.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Se cuenta en algunos de esos títulos con recursos didácticos y guías pedagógicas que se han puesto a disposición del profesorado para que la actividad sea lo más completa posible.

El profesorado de los centros de Mérida y comarca interesado y que, por cualquier motivo, no ha recibido la información del ciclo en sus aulas, debe ponerse en contacto con el Cine Club Forum a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cineclubmerida@gmail.com

Declaraciones de Silvia Fernández, Ángel Briz, Sofía Serrano y María Muñoz:

PROGRAMACIÓN CINE Y ESCUELA

Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º de Primaria)

ZOG, DRAGONES Y HEROÍNAS

Max Lang, Daniel Snaddon    2018    60 minutos    Reino Unido

Lunes 07 y Martes 08 de noviembre   A las 09.30 y 12 horas

Esta colección de cortometrajes de animación comienza con la adaptación del famoso cuento «El dragón Zog» de Julia Donaldson y continúa con cuatro historias protagonizadas por niñas valientes e imaginativas. Zog es un dragón que va a la escuela a aprender a volar, a escupir fuego por la boca y a raptar princesas. No se le da muy bien, pero va superando los obstáculos gracias a la amistad de una princesa que le ayuda y le hace entender que no están obligados a ser lo que el mundo espera de ellos.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=e0fi8cdiId8

Segundo ciclo de Primaria (3º y 4 de Primaria)

PHANTOM BOY

Alain Gagnol y Jean Felicioli    2015   84 minutos Francia

Miércoles 09 y Jueves 10 de noviembre    A las 09.30 y 12 horas

En el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía, es atacado por un personaje misterioso con la cara desfigurada. En el hospital conoce a Leo, un paciente de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo, viajar por el aire y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que ahora amenaza a la ciudad.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=l8oNpKO16Ns

Tercer Ciclo de Primaria (5º y 6º de Primaria)

LOS TIPOS MALOS

Pierre Perifel     2022    100 minutos   Estados Unidos

Viernes, 11 y Lunes 14 de noviembre    A las 09.30 y 12 horas

Esta es la historia de cinco notables villanos: Mister Wolf, Mister Snake, Mister Piranha, Mister Shark y Mister Tarantula. Juntos han pasado toda una vida llevando a cabo grandes atracos. Ahora tramarán un complot para realizar su último trabajo. Película basada en la exitosa serie de novelas gráficas The Bad Guys, creada por Aaron Blabey.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=gzsRenSxjyE

Primer Ciclo de ESO (1º y 2º de ESO)

¿DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK?

Ari Folman       2022         96 minutos      Bélgica

Martes, 15 de noviembre     A las 09.30 y 12 horas
Pase en VOSE (Inglés)

Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank a la que le dedicó su diario despierta en el futuro, dentro de su casa-museo en Ámsterdam, y se embarca en una aventura para encontrar a su mejor amiga convencida de que sigue viva en algún lugar de Europa. Aunque la joven y decidida muchacha queda impresionada ante los avatares del mundo moderno, también se sorprende por el legado que ha dejado Anne tras de sí

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=YpXWkAe4mR4

Segundo Ciclo de ESO (3º y 4º de ESO)

GAGARINE

Fanny Liatard, Jérémy Trouilh       2020       95 minutos      Francia

Miércoles, 16 de noviembre    A las 09.30 y 12 horas

Proyección en VOSE (Francés)

Yuri, de 16 años, ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia. Con sus amigos Diana y Houssam, se embarca en la misión por salvar su hogar de la destrucción.

2020: Festival de Cannes – Sección Oficial
2020: Festival de Cine Inédito de Mérida – Sección Oficial

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=VMOWCXtsKC0

Bachillerato

ALCARRÀS

Carla Simon      2022      120 minutos    España

Jueves, 17 de noviembre   A las 09.30 y 12 horas

Proyección en VOSE (Catalá)

Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha, ya que el dueño del terreno pretende instalar en el mismo un campo de placas solares.

2022: Festival de Berlín – Oso de Oro a la Mejor Película

Película preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en el Oscar a Mejor Película Extranjera 2023

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=XacARMle0ZY


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento anuncia la licitación de la renovación de Parques Infantiles en Nueva Ciudad, San Andrés y Plantonal de Vera
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura destinará 1.200.000 euros para la gestión del nuevo Teatro María Luisa
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.