Inicio Actualidad Rodríguez Osuna resalta el papel de la mujer gitana como protagonista de...

Rodríguez Osuna resalta el papel de la mujer gitana como protagonista de las actividades de la Feria Chica 2022 que supone “una referencia cultural y social en Mérida”

  • El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y la diputada nacional, Beatriz Micaela Carrillo, han inaugurado una nueva edición de la Feria Chica que lleva celebrándose en Mérida desde hace más de 100 años
  • Durante la inauguración se ha interpretado el himno gitano “gelem gelem” en la voz de Ana Montaño, precursora junto a Francisco Suárez de este himno acompañada por la violonista y profesora del Conservatorio, Diana Vara

Mérida ha dado el pistoletazo de salida a su tradicional Feria Chica 2022 con el pregón oficial. En el acto, celebrado en el patrio del conventual de Santa Clara, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la bienvenida a todas y todos los asistentes y ha invitado a la población a participar de forma activa en las actividades programadas con motivo de este evento.

“Un año más, y tras la pandemia, por fin recuperamos una de las señas de identidad de esta ciudad, nuestra Feria Chica, una referencia cultural y social en Mérida”, ha declarado el alcalde quien ha destacado, además que “con ella queremos reconocer el valor del pueblo gitano y agradecer su contribución a la cultura y a historia que tanto han aportado en el mundo, y en la historia de Mérida”.

Rodríguez Osuna ha agradecido al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, presente en el acto que a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia “sigan apostando por esta celebración, financiando junto al ayuntamiento todas las actividades y potenciando un evento que forma parte de la cultura gitana de Extremadura”. Al acto han asistido las delegadas municipales Ana Aragoneses, Silvia Fernández y Catalina Alarcón.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

El alcalde de Mérida ha destacado que la Feria Chica supone reconocer la aportación cultural del pueblo gitano a nuestra cultura. “por ello desde el ayuntamiento trabajamos para promover una mayor participación activa de la comunidad gitana y su apertura al entorno social. Favoreciendo una mejor convivencia entre diferentes culturas en nuestra ciudad. Con protagonismo de la mujer gitana con un enfoque transversal de género”, ha incidido.

Por ello, este año la programación del ayuntamiento centra en fomentar la igualdad de oportunidades, el ‘anti-gitanismo’, la participación social y la no discriminación.

La pregonera de esta edición ha sido, Beatriz Micaela Carrillo, diputada nacional, líder feminista y gitana de los movimientos sociales, fundadora de la primera organización de mujeres gitanas y universitarias. Ha ofrecido su pregón inaugural tras las palabras de las autoridades.

A la pregonera se ha dirigido el alcalde, conociendo su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y destacando que entre todas y todos “tenemos que conseguir una mayor dinamización social y mayor participación promoviendo el liderazgo de las mujeres gitana de Mérida y de todo el páis”, ha explicado, “y un paso en este sentido es la mayor participación de las mujeres gitanas en las acciones del programa que hoy comienza”.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

Rodríguez Osuna ha subrayado que las mujeres gitanas no sólo son receptoras “sino protagonistas activas y participantes en su propio proceso. La mujer gitana está inmersa en un fuerte proceso de transformación cultural, incluyendo la propia identidad personal y de grupo. La mujer es un motor de cambio”, ha querido resaltar el alcalde emeritense. “Es por ello que queremos que en esta edición las mujeres gitanas sean protagonistas en esta Feria Chica”, incidía.

“Invito a los emeritenses a participar en los actos de una celebración con más de 100 años de historia y que se convierte en la única que se celebra en Europa. Apelo a la implicación de todos y todas en mantener viva la llama de esta Feria Chica como hicimos nosotros en 2015 cuando la recuperamos después de varios años de letargo”, ha remarcado Rodríguez Osuna en su intervención.

Además, el alcalde ha querido recordar que Mérida es una ciudad integradora y diversa a lo largo de la historia “y por ello acoge nuevamente una Feria Chica donde la cultura gitana está presente a través de los actos programados”.

“Y volvemos a tener especial protagonismo del flamenco, hecho por gitanas y gitanos. Recordando que este arte fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, puntualizaba.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Programación

La Feria Chica comienza hoy lunes, 10 de octubre, con la inauguración oficial a cargo del Vicepresidente segundo de la Junta y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En dicho acto, se ha celebrado el pregón a cargo de Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, Diputada nacional del Congreso y líder feminista y gitana de los movimientos sociales. Además, en ese acto se ha interpretado el himno gitano “gelem gelem” en la voz de Ana Montaño, precursora junto a Francisco Suárez de este himno acompañada por la violinista y profesora del Conservatorio, Diana Vara.

La programación continúa el martes 11 de octubre, a las 19 horas, en el Parador de Mérida, con un encuentro del tejido asociativo de mujeres gitanas de Extremadura, organizado por la Federación Khetane Rromnia, y continuará en el Centro Cultural Alcazaba, a las 20 horas, con la presentación del libro “Flamenco sinfónico” de Paco Suárez, director de orquesta y especialista en música española gitana y música flamenca. Ese mismo día, en el Templo de Diana, se cerrará la jornada con la actuación de la bailaora Marina Valiente y su grupo.

El miércoles 12 de octubre, a las 13 horas, el Templo de Diana acogerá el espectáculo flamenco “Regalando emociones” de Josemary Vargas que cerrará el programa de actos.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local incauta las bebidas alcohólicas que un establecimiento vendía a menores en la Calle Romero Leal
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Mérida
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.