Inicio Actualidad Congresos, teatro, cine y exposiciones en la agenda del fin de semana

Congresos, teatro, cine y exposiciones en la agenda del fin de semana

SECINDI 2022: Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad

Del 3 al 8 de octubre de 2022, se celebrará la 5ª edición de la SECINDI (Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad) en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB. Un festival que pretende promover y dar visibilidad a la discapacidad en el cine y, al mismo tiempo, acercar el cine a las personas con capacidades diferentes de forma que puedan disfrutar de las proyecciones sin barreras.

El festival incluye el Certamen Internacional de Cortometrajes, con la Sección Oficial a concurso y fuera de concurso, con el objetivo de incentivar y premiar a los cineastas de ámbito nacional e internacional por dar visibilidad a películas realizadas en torno a la discapacidad y la inclusión.

Web oficial: secindi.com

V Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida

Los días 5, 6 y 7 de octubre, el Centro Cultural Alcazaba acoge el V Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida organizado por la Fundación Encausa y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID)

En total, más de 20 nacionalidades estarán representadas con periodistas de Venezuela, El Salvador, México, Perú, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Malta, Chipre, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Sáhara Occidental, Siria, Marruecos, Palestina, Gambia, China, Bosnia y Rusia, entre otros países.

A esta edición asistirán profesionales tan relevantes como Marta Nebot, Gumersindo Lafuente, David Jiménez y el reportero extremeño distinguido con la Medalla de Extremadura, Ángel Sastre. Además, destaca la participación de Marcela Turati, cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab en México; Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro en El Salvador; Lynne Walker, finalista del premio Pulitzer y directora de InquireFirst, de California; y la venezolana Ginna Morelo, Premio de Periodismo Ortega y Gasset.

Por otro lado, el Congreso acogerá también las voces de quienes protagonizan las historias y se recalcará el enfoque de género, indispensable en las narraciones de migraciones. La innovación en la forma de contar las historias, tanto en los contenidos como en los formatos, será uno de los ejes principales en esta edición, que cuenta ya con más de tres centenares de personas inscritas.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Web oficial: periodismodemigraciones.org/es/

Teatro: «Mentiras Inteligentes»

7 de octubre a las 20.30 en la Sala Trajano.
Compañía: Descalzos Producciones
Sinopsis: Una comedia de secretos matrimoniales. Alicia intuye que su marido regresó preocupado después de un partido de tenis con su hijo y sospecha que algo no va como debería. Decidida a armar el rompecabezas, invita a su hijo y a su nuera, a una cena. El caos se desencadenará mientras Alicia busca la verdad y se destaparán una serie de confesiones mayores de las que nadie esperaba. Disparatada e hilarante, Mentiras Inteligentes se plantea: ¿Qué necesitamos para ser felices?

Reparto: María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Jesús Cisneros, Ana Escribano
Dirección: Raquel Pérez
Duración: 90 min.
Público: Adulto
Entrada: 5 euros

Horario de taquilla: 6 y 7 de octubre de 11.00 a 13:00h y de 18:30 a 20:30 horas.
Reservas: salatrajanomerida@gmail.com
(No se podrán reservar más de 4 entradas por email y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de la función, después de esa hora se pondrán a la venta, la fecha límite para reserva serán las 12.00 horas del mismo día del espectáculo.)

Teatro: «Prime, el cristal y la hiena»

8 de octubre a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Nueva Ciudad.
Compañía: El avispero producciones
Sinopsis: Cinco jóvenes veinteañeros aceptan una oferta de empleo en una fábrica de paquetería online. Una semana de trabajo intensivo, encerrados hasta completar el trabajo por un salario más que digno. Pero la convivencia saca de ellos sus miedos, su pasado y su vulnerabilidad. Un debate moral y social entre las expectativas laborales, personales y morales que nos convierten en víctimas y depredadores sin encontrar una salida, como animales enjaulados en un mundo de cristal.
La obra aborda diversos temas de las vidas personales de sus protagonistas, no sólo se trata de una crítica al mercado laboral. También se tratan asuntos como la homofobia, el suicidio por acoso en redes, el abuso sexual o la salud mental. En definitiva, un espectáculo donde la luz y la música nos adentran en un thriller cinematográfico con una temática que no te dejará indiferente.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

Reparto: Jose A. Lucia, Alba Cayuela, Miguel Pérez Polo, Esther Lapié, Daniel Lázaro, María Raserón
Texto y dirección: Simón Ferrero & Isabel Martín
Público: A partir de 16 años
Entrada: 5 euros

Horario de taquilla: Centro Cultural Alcazaba (lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas) y Centro Cultural Nueva Ciudad (lunes a viernes, de 10 a 14 horas y mismo día del evento desde una hora antes)
El espectáculo cuenta con las Ayudas a la Programación de Artes Escénicas y de Música de la Red de Teatros y Otros Espacios Escénicos de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, cofinanciado en un 70%.

Teatro: «El gran show de Cesáreo»

9 de octubre a las 18 horas en la Sala Trajano.
Espectáculo: El gran show de Cesáreo
Compañía: César Bravo
Sinopsis: César o “CESÁREO”, nombre que adopta en el escenario para hacer su show, está convencido que es un gran mago, pero nada más lejos de la realidad, es el antimago, la antítesis, lo contrario a un buen y elegante mago, es el desastre y la torpeza personificada pero muy ocurrente; en esta combinación reside su verdadera magia, demostrándonos que hay más de
un camino posible para alcanzar los sueños.

Reparto: César Bravo y Chus Pablos
Dirección: César Bravo
Duración: 60 min.
Público: Familiar
Entrada: 3 euros

Horario de taquilla: 8 y 9 de octubre de 11.00 a 13:00h y de 16:00 a 18:00 horas
Reservas: salatrajanomerida@gmail.com
(No se podrán reservar más de 4 entradas por email y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de la función, después de esa hora se pondrán a la venta, la fecha límite para reserva serán las 12.00 horas del mismo día del espectáculo.)

Gala de la Entrega de Premios Porc d’Or Ibérico 2022

La VI gala de entrega de los prestigiosos premios Porc d’Or Ibérico tendrá lugar en el emblemático Teatro Romano de Mérida el próximo 7 de octubre. Unos premios diseñados para reconocer la excelencia en la producción porcina ibérica concedidos por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).
Mérida reunirá a más de 450 profesionales relacionados con este sector para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

Cine Filmoteca: «Lunana, un jak en la escuela»

6 de octubre a las 19 horas en la Fundación CB.
País: Bután
Año: 2019
Duración: 110’
Ciclo: Cine Inclusivo
Dirección: Pawo Choyning Dorji
Guión: Pawo Choyning Dorji
Fotografía: Jigme Tenzing
Música: Yi Chen Chiang, Duu-Chih Tu
Reparto: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup, Sonam Tashi Choden
Género: Drama
Sinopsis: Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores le envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Aunque pobres, los aldeanos dan una cálida bienvenida a su nuevo maestro, pero él se enfrenta a la abrumadora tarea de enseñar a los niños del pueblo sin ningún material. Desesperado, quiere abandonar y marcharse cuanto antes pero, poco a poco, se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas de aprender de los pequeños y sus familias.
2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
Entrada: 1€.
La película se emite en versión original con subtítulos.
Programación de la Filmoteca: http://filmotecaextremadura.juntaex.es

Exposición 50º Aniversario de la Convención Patrimonio Mundial

Desde el 23 de septiembre al 10 de octubre se podrá visitar en el lateral del Templo de Diana una exposición fotográfica que recorre en paneles los bienes Patrimonio de la Humanidad de España coincidiendo que en Mérida se celebra el acto institucional del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

Exposición ‘De turismo por el cine y las series’

Hasta el 10 de octubre se podrá visitar, en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB, la exposición ‘De turismo por el cine y las series’, una muestra en la que se podrá disfrutar de un recorrido por algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine y sus localizaciones, muchas de ellas en nuestro país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento licita el contrato para la pavimentación de los caminos y paseos del Parque del Albarregas que incluyen a nueve barriadas
Artículo siguienteEl Archivo Histórico presenta su nueva web desde la que se podrá acceder a sus fondos documentales
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.