Inicio Actualidad Rodríguez Osuna destaca que el ayuntamiento de Mérida ha invertido en los...

Rodríguez Osuna destaca que el ayuntamiento de Mérida ha invertido en los últimos años más de 8 millones de euros en adquisición de Patrimonio público para su puesta en valor

  • Rodríguez Osuna ha dado la bienvenida a los asistentes al acto central con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
  • Durante el acto, el alcalde de Mérida ha pedido a las propiedades privadas que sean responsables en la conservación y mantenimiento del patrimonio que poseen.
  • En el acto han participado el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Embajador Permanente de España ante la UNESCO, y el presidente de la Junta de Extremadura

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anfitrión del acto, ha dado la bienvenida a todas las autoridades y participantes presentes en el evento con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Osuna ha destacado que el edificio que acoge el acto, el Museo Nacional de Arte Romano, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo “representa y conserva uno de los mayores legados históricos y patrimoniales de todo el país”.

A su vez ha recordado que la ciudad de Mérida celebra el próximo año el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. “Para nosotros es un orgullo que sea esta ciudad quien acoja el acto institucional conmemorativo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Por lo que supone este hecho para la ciudad, para su historia reciente. Y porque respalda el trabajo decidido que desarrollamos desde el ayuntamiento de Mérida y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en defensa y protección de nuestro patrimonio”, puntualizaba el alcalde emeritense, miembro de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio.

“Trabajo, que hace unos días fue reconocido por la Fundación de Estudios Romanos y la Asociación de Amigos del Museo Nacional otorgándonos el Premio Genio protector de la Colonia por la implicación de mi equipo de Gobierno en el desarrollo patrimonial de la ciudad”, destacaba.

“Una implicación que va más allá de ser meros espectadores de nuestro patrimonio. Sino que nos ha permitido, como administración local, a llevar a cabo obras y mejoras en entornos monumentales, adquisición de patrimonio histórico para el disfrute de toda la ciudad y la promoción de nuestra riqueza histórica con la publicación de libros científicos y fuertes campañas de promoción”, subrayaba Rodríguez Osuna.

“Creo fielmente que nuestro patrimonio, con todas las medidas de protección necesarias, debe ser un patrimonio vivo. La ciudadanía debe disfrutarlo, y nosotros debemos dotarlo de vida para su mayor realce. Y para diferenciarnos del resto. Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de vivir la cultura, la música, el teatro en edificios que fueron creados hace dos mil años precisamente para estas disciplinas”, ha querido reseñar.

“Mérida es pionera en la puesta en valor de los entornos monumentales para su contemplación, pero también, para su uso activo”, incidía. Además, ha aprovechado para recordar que Mérida ha recibido el Premio Reina Letizia a la Accesibilidad. “Otorgado a nuestro municipio por creer en la accesibilidad universal. La de nuestras calles, plazas y edificios públicos, pero también la de nuestros monumentos”, ha resaltado.

Reivindicación

El alcalde emeritense ha querido pedir a todos los organismos presentes más implicación para que las propiedades privadas cuiden y protejan el patrimonio histórico, más allá de las tutelas de la administración pública. “Existen espacios patrimoniales en manos de propiedades privadas. Para una administración pública como nuestro ayuntamiento, supone un gran esfuerzo conseguir que esas propiedades se pongan en valor, y doten al patrimonio arqueológico que contienen del rigor y protección necesario. No somos los dueños de todo el patrimonio que tenemos. Debemos ser corresponsables, ustedes como entidades que alertan de la desafección de edificios y nosotros como administración, de exigir a los propietarios que cumplan con las leyes de protección de patrimonio. Un ayuntamiento llega hasta donde puede. No podemos ser los únicos responsables de situaciones que a todas y todos nos preocupan. Y deben crearse mecanismos más ágiles que ayuden a las administraciones a que la propiedad privada cumpla con la protección de nuestro patrimonio”, ha querido destacar.

Ha finalizado su discurso resaltando que el ayuntamiento de Mérida ha invertido en los últimos años con presupuesto propio más de 8 millones de euros para adquirir patrimonio público. “Hemos comprado, gracias a la gestión eficiente de nuestra economía local, el convento de las concepcionistas, las parcelas de la antigua Torre Albarrana, el antiguo solar del cuartel Hernán Cortés, un gran solar que rodeaba nuestra basílica de Santa Eulalia, cesión de espacios para musealizar en la calle los Maestros y Juan de la Cierva, invertiremos en la excavación arqueológica de la Huerta de Otero tras la cesión del ministerio, se hemos cedido al CSIC el convento de las Freylas para que sea la sede del Instituto Nacional de Arqueología, y así, muchas gestiones más, que nos implican en el desarrollo histórico y patrimonial de la ciudad”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

“Ser patrimonio mundial no es sólo un título, es un compromiso que como ayuntamiento y equipo de Gobierno tenemos asumido en defensa de la protección, recuperación y difusión de nuestra riqueza patrimonial”, ha finalizado queriendo aplaudir al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como un “ejemplo de gestión del patrimonio”.

Además, Rodríguez Osuna ha anunciado que la ciudad se promocionará este otoño en la capital de Italia, en Roma, para “seguir dando pasos en posicionar a la capital de la antigua Lusitania donde merece, por historia y porque pocas ciudades en el mundo tienen un legado vivo que mostrar como el nuestro”.

Grupo de Ciudades Patrimonio

El Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca que “la Convención del Patrimonio Mundial es el tratado más importante en cuanto a protección del patrimonio y sus objetivos son la razón de ser de nuestro grupo de ciudades”. Es “una responsabilidad que compartimos con otras administraciones e instituciones”; en este sentido ha agradecido “las facilidades que ofrece el Gobierno de España para mantener encuentros y desarrollar actividades”. Así ha resaltado “el programa “Impulsa Patrimonio” del que esperamos disponer de los fondos necesarios para acometer los proyectos que hemos presentado”. Señala asimismo “que el trabajo común es el mejor camino para seguir progresando en el ámbito del patrimonio y la cultura” resaltando el evento “La Noche del Patrimonio”, celebrado este mes en las quince ciudades. También ha indicado su interés “por mantener relaciones fluidas con ciudades patrimonio de Portugal desde el Grupo que el año que viene cumplirá treinta años”.

En el acto han estado presentes los excaldes de la ciudad de Mérida, Antonio Vélez y Pedro Acedo, concejales de la actual Corporación Municipal y del equipo de Gobierno, así como la Alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, la de Segovia, Clara Martín, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El Subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Eduardo Fernández Palomares, indica que “la Convención del Patrimonio Mundial ha protegido y transformado la forma en cómo valoramos el patrimonio”. En estos “momentos complejos” debemos mirar, ha señalado, “hacia la degradación ambiental, la inestabilidad económica y los conflictos bélicos y preguntarnos qué queremos conservar y qué debemos mejorar y qué medios humanos y económicos podemos destinar”. También ha apostado por ir “más allá de celebrar logros pasados y mirar a los retos del futuro” que los ha situado “en el desarrollo urbano, la integración de la energías renovables en la conservación del patrimonio, el reto de la despoblación, el equilibrio entre los excesos del turismo en algunos destinos y la falta de visitantes en otros, así como el papel que deben jugar las nuevas tecnologías”. En este sentido ha declarado que “la conservación nos atañe a todos y el legado que entreguemos a las generaciones futuras está en nuestras manos.

“La protección del patrimonio nos pertenece a todos” y que “el futuro de la conservación pasa por abordar el reto del cambio climático y su impacto en el patrimonio natural, el turismo sostenible y la transformación digital así como el apoyo al sector cultural en esta época post Covid”. También ha querido “agradecer la labor de todos los que trabajan en la salvaguardia del patrimonio mundial”.

José Luis Rodríguez Uribes, actual embajador permanente de España ante la Unesco, afirma que “los datos objetivos nos animan a estar orgullosos de nuestro patrimonio pero es necesario reflexionar sobre la brecha digital que afecta a las personas mayores y la accesibilidad universal”. Se ha referido a que “el debate en la UNESCO se centra sobre la guerra que tiene que ver con los excesos de un hombre” y sobre el hecho de que “cuando el fanatismo y la sinrazón prevalecen” estos se ensañan “con las personas pero también con el arte y las grandes obras maestras”.

El acto ha finalizado con la intervención del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha dado la bienvenida a la región a los asistentes al acto y a quienes han acudido también al encuentro de gestores de Patrimonio Mundial que se abre hoy en Mérida.

“El patrimonio es vivo y hoy también se crea” ha dicho Fernández Vara añadiendo que “debemos tomar medidas que permitan que el hecho de vivir en los cascos históricos y monumentales sea una oportunidad y no un castigo si no queremos vaciar los cascos históricos”.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí