Inicio Actualidad El alcalde de Mérida inaugura las Escuelas Profesionales Barraeca II destacando que...

El alcalde de Mérida inaugura las Escuelas Profesionales Barraeca II destacando que en las anteriores se ha producido una inserción laboral del alumnado superior al 80%

  • Rodríguez Osuna ha anunciado que con la presentación de Barreaca II “ya tenemos compromisos de inserción del 40% del alumnado de cada una de las tres especialidades”
  • Esta segunda edición de Barraeca tendrá un total de 58 personas contratadas.

Hoy han arrancado de forma oficial las Escuelas Profesionales de Extremadura en el Palacio de Congresos de Mérida. El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha dado la bienvenida a todas y todos los participantes y ayuntamientos presentes, que como el de Mérida, participan de forma activa en estos programas duales de formación y empleo.

“Es un placer participar de la inauguración de una nueva edición de las Escuelas Profesionales porque estamos afrontando con este modelo, un nuevo marco en las cualificaciones profesionales que Mérida y Extremadura necesitan en perfiles profesionales que son de primera necesidad”, ha remarcado Rodríguez Osuna.

El alcalde ha destacado que la puesta en marcha de este modelo de formación profesional supone “un hito” al contar con la opción de que cuando finalicen su proceso de formación, pueden extender con un contrato real durante 6 meses más en empresas, “y que estos costes, lo subvenciona todo la Junta de Extremadura”.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Rodríguez Osuna ha querido resaltar que en la primera edición de la Escuela Profesional Barraeca “llegó en la pasada edición a casi un 80% de inserción real. En Mérida y en el resto de Extremadura llevamos dos años, con un proceso de selección novedoso en cuanto a entrevistas de actitud”, puntualizaba.

El alcalde ha subrayado que cuanto mejor es el proceso de formación, más éxito tiene el proceso de formación y en el caso de las Escuelas Profesionales Duales de Mérida, “es un antes y un después de este instrumento de selección”.

Además, la elección de las 3 especialidades formativas que se desarrollan se ha realizado “siendo conscientes de las necesidades reales del mercado laboral”, con especial atención al sector de la construcción.

“Ya que se observa que este sector, y concretamente en Extremadura, va dando signos evidentes de recuperación, con crecimientos en edificación nueva en torno al 22,61% con respecto a ejercicios anteriores”, ha explicado ante los cientos de participantes presentes en el Palacio de Congresos de Mérida.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

Mérida

En la capital extremeña, las Escuelas Profesionales Barraeca II han incorporado dos nuevas especialidades formativas y una adaptación importante de la tercera especialidad.

1. OPERARIO EN FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMESTICA.

2. ELECTRICISTA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES.

3. OPERARIO ESPECIALIZADO EN CONSTRUCCIÓN, PATRIMONIO Y EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS.

“Y es que Mérida tiende hacia la tercerización de su economía”, ha desarrollado Rodríguez Osuna, quien ha incidido en que existe un recorrido por la evolución del sector de servicios profesionales en área de edificación y obra civil “y no sólo a nivel público, sino privado y apoyado por el aumento de la demanda de más profesionales cualificados con titulación y con experiencia real. Estas nuevas especialidades incorporadas este año las consideramos más viables y ventajosas”, incidía.

Especialidades que tienen gran potencial, no sólo por su relación en la edificación y construcción de obra nueva, sino asociado a la rehabilitación de viviendas y el incremento de parques fotovoltaicos que implican una importante contribución a la eficiencia energética.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

“Mérida, además, tiene características específicas por su riqueza histórica-patrimonial”, ha recordado el alcalde, “exigiendo labores de control, prospección e intervención arqueológica en diferentes actuaciones de obra civil que se realizan en la ciudad”.

“Así como en las labores imprescindibles de mantenimiento, conservación y reparación de las numerosas estructuras arqueológicas existentes en la ciudad, cuyo conjunto arqueológico representa uno de los pilares más importantes de atracción turística de Mérida. Motor económico de la capital extremeña”, destacaba.

Con la presentación de Barreaca II , “ya tenemos compromisos de inserción del 40% del alumnado de cada una de las tres especialidades”.

Y los datos refrendan “nuestra apuesta como ayuntamiento en colaboración con la Junta de Extremadura”, puesto que esta segunda edición de Barraeca tendrá un total de 58 personas contratadas.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde destaca que con el Stone & Music Festival se ha conseguido “un antes y un después en los datos de turismo del mes de septiembre”
Artículo siguienteINFORMACIÓN DEL PARTIDO ANTE EL PONTEVEDRA CF
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.