Inicio Mérida ADABA NOS VISITA

ADABA NOS VISITA

¿POR QUÉ ES NECESARIO CUIDAR LA SALUD AUDITIVA?

El oído juega un papel crucial en nuestro bienestar personal y en nuestro día a día. Es de vital importancia por tanto cuidar nuestra salud auditiva para evitar sufrir patologías relacionadas con este órgano.
La pérdida de audición no tratada afecta directamente a la comunicación con las personas de nuestro entorno y puede contribuir al aislamiento social, la pérdida de autonomía, la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo, haciendo a quien la padece más vulnerable a la demencia.

CONOCE LOS BENEFICIOS COGNITIVOS DE UNA BUENA SALUD AUDITIVA

Los beneficios de mantener una buena salud auditiva van más allá de mantener una buena audición y lo que ello conlleva a nivel de comunicación con los demás y de evitar el aislamiento y la pérdida de autonomía.
Al activar la corteza auditiva, otras áreas cerebrales se conectan y se comunican entre sí, de manera que no sólo oímos, sino que comprendemos lo que estamos oyendo, por lo que nuestra actividad mental está directamente vinculada a nuestra actividad auditiva.
Es por ello, que la pérdida de capacidad auditiva influye de manera directa en la comprensión de lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestra actividad y capacidad mental.

CONSEJOS PARA LA SALUD AUDITIVA

Evita la contaminación acústica: evitar exponerse a ruidos fuertes. Si no es posible, es importante tomar medidas preventivas como el uso de protectores para los oídos.
• Escoge un volumen adecuado en tus dispositivos: Si utilizas auriculares o cascos para escuchar música o películas en tus dispositivos multimedia puedes estar dañando tus oídos si lo haces con un volumen excesivo. Acostúmbrate a escuchar los aparatos electrónicos a un volumen moderado.
• Mantener una correcta higiene: No se deben usar conetes (bastoncillos), estos tienden a dañar el oído externo. Se recomienda limpiar las orejas y el oído con agua tras cada baño, y secar cautelosamente impidiendo la acumulación de agua
• Estilo de vida saludable: Una alimentación equilibrada está relacionada con nuestra salud en general y también con nuestra salud auditiva.

OTOTOXICOS

Algunos medicamentos tienen efectos secundarios nocivos para el sistema auditivo. Evita la automedicación, y, si tienes ya problemas de audición o antecedentes personales de pérdida auditiva, házselo saber a tu médico cuanto te vaya a prescribir medicamentos para evitar en la medida de lo posible aquellos que pueden ser más dañinos.

REVISA TUS OÍDOS DE FORMA PERIÓDICA

Es importante mantener una regularidad en las revisiones auditivas para detectar cualquier anomalía o pérdida de audición. Acude a tu otorrinolaringólogo todos los años o siempre que detectes algo anormal que afecte a tus oídos.

VIGILA LA AUDICIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Durante los primeros años de vida la salud auditiva es algo fundamental. Una pérdida auditiva puede afectar de manera importante al desarrollo intelectual y del lenguaje del niño, así como a su capacidad de socialización. Debes estar atento a tu hijo, y si lo notas distraído habitualmente, si tienes que repetirle las cosas para que te entienda, si tiene dificultades con la fonética, etc., debes acudir a una consulta de otorrinolaringología pediátrica.

ESTAMOS AQUÍ, ÓYENOS

ADABA
(ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS AUDITIVOS DE BADAIOZ Y PROVINCIA)
Nuestro proposito es influir y contribuir positivamente en la sociedad haciéndola más igualitaria e inclusiva, que ofrezca a las personas con discapacidad auditiva y sus familias un entorno de igualdad de condiciones y oportunidades.
Se constituyó el 4 de marzo de 1.993, comenzando a desarrollar sus actividades en julio de 1.995.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, integrada, principalmente, por padres de niños sordos y sordos adultos.
El territorio donde la asociación ejerce su actividad es el de la provincia de Badajoz.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí