Inicio Mérida Seguridad del paciente

Seguridad del paciente

Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema Medicación sin daño. Todos, incluidos los pacientes y los profesionales de la salud, tienen un papel que desempeñar en velar por la seguridad de los medicamentos.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022:

  • AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  • IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  • EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  • AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Si eres profesional…

Mesa de trabajo 92@2x-100
Mesa de trabajo 92 copia@2x-100


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí