Inicio Actualidad Rodríguez Osuna recibe de Ecovidrio el reconocimiento por las toneladas de vidrio...

Rodríguez Osuna recibe de Ecovidrio el reconocimiento por las toneladas de vidrio que recicla Mérida en un acto en el que el alcalde solicita el aumento de contenedores de vidrio en toda la ciudad

  • La ciudad ha reciclado en Feria más de 12 toneladas de vidrio gracias a la campaña en entre Ecovidrio y el ayuntamiento de Mérida en la que han participado 55 establecimientos hosteleros
  • El ayuntamiento de Mérida ha recibido una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Mérida se une a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ y ha recibido esta mañana junto al Arco de Trajano la simbólica Llave de Reciclado. La ha recogido el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona.

Los ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ suponen una alianza simbólica para reconocer al vidrio y aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente. El objetivo de la iniciativa es difundir la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio, a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

Leer más:  Participantes en el Programa Crisol asistieron el domingo a la representación teatral de “La Isla del tesoro” en Nueva Ciudad

En este sentido, Rodríguez Osuna, ha destacado el trabajo conjunto entre Ecovidrio y el ayuntamiento de Mérida para fomentar el reciclaje. “Como dato contar que durante esta última semana, coincidiendo con la Feria, se han reciclado en la capital extremeña más de 12 toneladas de vidrio, fomentado por la campaña entre ambas instituciones donde han participado 55 establecimientos hosteleros”, ha resaltado el alcalde.

En total se han recogido 352 cubos de vidrio de los establecimientos “en nuestra ciudad los hosteleros están volcados con el reciclaje pero, debemos ir más allá, y seguir concienciado al ciudadano de la importancia de reciclar. Para ello, y en línea con nuestra estrecha colaboración con Ecovidrio, debemos instalar más contenedores de vidrio en la ciudad, algo que estoy convencido conseguiremos porque ambos organismos estamos alineados en la consecución de más y mejor reciclaje”, ha anunciado Rodríguez Osuna.

Mérida y el vidrio

La vinculación de Mérida con el vidrio nos transporta a la cultura romana, todo un viaje en el tiempo a través de este material. Cuando los romanos llegaron a la península crearon la Vía de la Plata, una calzada que atravesaba de norte a sur el territorio, que comenzaba en Asturica Augusta (Astorga) y terminaba en Augusta Emerita. Los restos que conservamos a raíz de su paso por la ciudad son algunos de los más importantes de nuestro país, por ello, en 1986 se creó el Museo Nacional de Arte Romano. En él se conserva una amplia colección de vajilla y piezas artísticas realizadas en vidrio de los siglos I y II, época de esplendor de la ciudad, que contaba con 4fábricas de vidrio durante el imperio de Adriano.

Leer más:  "¡Mamá Atrapada! intenta introducir hachís en prisión extremeña para su hijo y es detenida

Como símbolo de esta alianza, el ayuntamiento de Mérida ha recibido una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El acto  ha contado con las intervenciones de  Pilar Caldera, especialista en vidrios del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Alicia Durán, profesora de Investigación del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio y Juan José Zabala, Técnico de Gerencia de Ecovidrio.

‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como Mérida, Burgos, Valencia, León, Mataró, Llodio, Palma, El Prat de Llobregat, Málaga, Alcorcón y el Real Sitio de S. Ildefonso, entre otros. A lo largo de 2022 se prevé que alcance hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio.

Leer más:  Cuándo abren las piscinas en Mérida Estos son los horarios

En el acto de hoy el alcalde, junto con los responsables de ECOVIDRIO han entregado un cheque regalo y un reconocimiento al pub Barocco de Mérida resultante del sorteo entre los establecimientos emeritenses más comprometidos con el reciclaje durante estas pasadas ferias.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exitosa gira nacional de El Selu. El Musical llega al Palacio de Congresos de Mérida el próximo 1 de octubre
Artículo siguienteEl Alcalde visita el Estadio Romano donde ya han concluido las obras de renovación del terreno de juego
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.