Inicio Actualidad «El aroma de Roma», cine de verano, Agusto en Mérida, exposiciones y...

«El aroma de Roma», cine de verano, Agusto en Mérida, exposiciones y ajedrez en la agenda del fin de semana

68 Festival Internacional de Teatro Clásico 2022

El Teatro Romano de Mérida acogerá, entre los días 1 de julio y 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 9 grandes espectáculos, seis obras de teatro y 2 espectáculos de ballet.

Este fin de semana se podrá ver el musical El aroma de Roma, de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha.

La ciudad de Mérida verá ampliada, además, la programación por sus calles y rincones monumentales gracias a la Programación OFF que seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas con las representaciones teatrales de pequeño formato de ‘Agusto en Mérida’, exposiciones, proyecciones cinematográficas en el ‘Cinama Aestas’, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, cuentacuentos para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos, y una novedosa actividad por las calles de Mérida: Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’.

Más información y venta de entradas: https://www.festivaldemerida.es/

Agusto en Mérida: “50.000 pesetas”

12 de agosto, en el Parador de Mérida. 21:15 horas.

Dirección, espacio escénico y sonoro: Javier Llanos
Dramaturgia: Raquel Bazo
Público dirigido: Público adulto
Duración: 60 minutos
Producción: TAPTC TEATRO s.c

Intérprete: Raquel Bazo

Sinopsis: Matilde Muñoz, periodista en la revista Crónica, acude en junio de 1933 a cubrir el estreno de Medea en el Teatro Romano de Mérida. Este hito cultural, sufragado con una partida de 50.000 pesetas, cambia la historia del teatro y de España

Entrada: 5€.
Venta online: https://taptcteatro.com/entradas/

El Festival va por Barrios: Tiresias

Dentro de las actividades del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se representará la obra ‘TIRESIAS’, producida por TAPTC Teatro, en diferentes barriadas de la ciudad durante julio y agosto con el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida con la denominación ‘El Festival va por Barrios’.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

La obra podrá verse en los siguientes emplazamientos, a las 22:00 horas:

Viernes 12 de agosto: Plantonal de Vera
Lunes 15 de agosto: La Calzada
Sábado 20 de agosto: Proserpina

Nuria Cuadrado protagoniza ‘Tiresias’ un meta humano dotado del poder y maldición de la clarividencia. Es un ser fluido, hijo de la ninfa acuática Liríope y el dios río Céfiso que ha tenido en sus diferentes vidas el conocimiento y la experiencia de lo masculino y lo femenino. En su última reencarnación, dedica su tiempo al esparcimiento y el entretenimiento, narrando a quién le visita, el origen de su ceguera, la maldición de su poder, su participación en diferentes mitos.

Dirección, texto y diseños: Javier Llanos.

XVI Ciclo de Cine de Verano

La XVI edición del Ciclo de Cine de Verano al Aire Libre vuelve al Parque de las Siete Sillas en la noche de los viernes de los meses de julio y agosto, a partir de las 22:30 horas.

La oferta de este verano incluye un total de seis proyecciones de títulos emblemáticos del cine de las últimas décadas, y dirigidas fundamentalmente a todos los públicos, manteniendo el objetivo de promover el ocio familiar y pensando, sobre todo, en la población menor de edad.

El 12 de agosto se proyecta “Shrek” y finalizará el 19 de agosto con “La canción del mar”. Este ciclo de cine está enmarcado dentro del programa Jovenocio.13, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Mérida.

Exposición «Puro Teatro»

Más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira. Integrados en la potencia estética de su frente escénico, marcados en sus muros, en su grada, constituyen la evidencia de un pasado que llega intacto hasta nuestros días.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Detalles que nos acercan a quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad. Augusto, Agripa, Trajano… Nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios.

Curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la Medea de Margarita Xirgu.

El teatro hoy también tiene manos que lo miman, lo cuidan y lo acicalan. Arqueólogos, restauradores, museógrafos, escenógrafos, actores… El Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, continente y contenido que dan voz a las piedras milenarias, compañeros de camino en su uso sostenible, presentan la exposición “Puro Teatro”. Acompáñenos y descúbralo de nuevo.

Exposición “ADMO, 25 años latiendo”

La exposición “ADMO, 25 años latiendo” recoge 25 carteles agrupados en cuatro bloques unidos por el denominador común que es transmitir los valores de esta asociación extremeña. “Fomento de la donación”, “Acciones de atención a pacientes”, “Jornadas” y “Comunicación y sensibilización” agrupan los carteles que se podrán ver en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida entre el 2 y el 31 de agosto.

Sensibilizar a la población sobre la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical y aumentar el número de donantes de la región es uno de los objetivos principales de ADMO. En torno a él giran los carteles recogidos en el bloque “Fomento de la donación”.

El programa anual de ocio terapéutico de ADMO, que se complementa con actividades dentro de los hospitales, está presente en esta exposición bajo el epígrafe “Acciones  de  atención  a  pacientes”. Esta línea de actuación busca atender diferentes demandas lúdicas, culturales y recreativas visitando diferentes localidades.

Leer más:  Un centenar de niños y niñas se divierten aprendiendo con el proyecto Kids Camp en la Escuela Profesional Barraeca III

Reconocida en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como entidad responsable de la información de posibles donantes que soliciten información en Extremadura, ADMO es una entidad de ámbito regional que participa en encuentros nacionales e internacionales en los que se fomenta la donación de médula ósea, cordón umbilical y leche materna.

El ya mencionado objetivo de sensibilización va estrechamente unido en ADMO con la promoción de valores como la solidaridad o la inclusión, entre otros, y así se puede ver en los carteles que conforman el bloque “Comunicación y sensibilización”.

II Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura

La II edición del Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura se celebrará en Mérida hasta el 15 de agosto con la presencia de varios centenares de jugadores llegados de todos los puntos de España y Portugal. Se trata de una propuesta de la plataforma Promochess Extremadura en colaboración con la Federación Extremeña de Ajedrez.

Desde el 2 hasta el 7 de agosto. Se disputará el “II Open Internacional Mérida Patrimonio de la Humanidad” . Se trata del más importante evento ajedrecístico de la comunidad, que en esta ocasión aspira a una participación superior a los 200 jugadores y una bolsa de premios superior a los 4.000€. Torneo categoría L2 válido para la obtención de titulaciones internacionales: Maestro y Gran Maestro Internacional que se retransmitirá en las más importantes plataformas especializadas y contará con seguimiento en directo de medios especializados.

La programación de este II Festival Internacional de Ajedrez de Extremadura se extenderá a otras poblaciones cercanas, finalizando el 15 de agosto de 2022. Las competiciones se podrán seguir en la web http://ajedrezdetorneos.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Mérida, 12 de agosto de 2022
Artículo siguienteLa Noche del Patrimonio celebrará su quinta edición el 17 de septiembre con casi medio centenar de actividades
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.