Inicio Mérida Consejos ante la ola de calor

Consejos ante la ola de calor

La ola de calor ya ha empezado y se espera que dure al menos durante toda esta semana. Esta ola podrá destacar por todos los factores que determinan este tipo de episodios: por su intensidad (hasta 46ºC), por su extensión (casi todo el mapa con avisos) y por su persistencia, ya que durará al menos una semana.

Los peores días: ¿Cuándo es el pico de la ola de calor?

Se espera que lo peor del episodio de ola de calor se dé entre el miércoles 13 y el jueves 14, cuando las temperaturas máximas podrían ser más elevadas y podrían batirse récords absolutos de calor con valores de hasta 46-47ºC en el suroeste peninsular.

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta?

Debemos tener cuidado de nuestras personas más vulnerables como: las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo), las personas que tomen alguna medicación habitualmente, las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

¿Cómo podemos protegernos del calor?

+ Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

+ Beba más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

+ Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.

+ Reduzca la actividad física.

+ Descanse con frecuencia a la sombra.

+ Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

+ Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.

+ Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.

+ Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.

+ Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.

+ Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

+ Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

Indicadores de calor en tu cuerpo

Calambres en las extremidades, por pérdida de sales. Agotamiento : malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa. Deshidratación : decaimiento y sensación de postración. Golpe de calor : nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.





- Te recomendamos -
Artículo anteriorBenjamín Garay, juventud para la zaga romana
Artículo siguienteMérida recibirá cerca de 5 millones de euros de los Fondos de Recuperación para la creación de nueva plataforma única en la Rambla y Suárez Somonte, una Pasarela Peatonal en la estación de tren y un Plan de Barrios para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.