Inicio Actualidad Mérida se transforma con la inauguración el lunes de la plataforma única...

Mérida se transforma con la inauguración el lunes de la plataforma única de Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona

  • Será a partir de las 19 horas con un evento festivo para todas las edades que incluirá recorridos guiados, cuentacuentos y música
  • Se establece en estas calles una tipología de circulación compartida para la vía con una plataforma única que favorece el tránsito, comodidad y adaptabilidad al peatón frente al automóvil.
  • Las vías se convierten en zonas restringidas de acceso al tráfico y el acceso, tanto con vado como sin él, deberá solicitarse al Ayuntamiento

El lunes, a partir de las 19 horas y con un evento festivo para todas las edades que incluirá recorridos guiados, cuentacuentos y música, se inaugurará la plataforma única de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona.

Estas calles se convierten en totalmente accesibles al incorporar la calzada y acerados en la misma altura y tendrán ahora una anchura uniforme. Se establece en ellas una tipología de circulación compartida para la vía con una plataforma única que favorece el tránsito, comodidad y adaptabilidad al peatón frente al automóvil.

El pavimento en acerados es de losas de granito y la calzada tiene adoquines del mismo material. Se han colocado bordillos rectos de granito que harán de caz en los límites del ancho de vía reservado a la calzada; en ésta se elimina la capa de rodadura existente siendo sustituida por un pavimento con adoquinado de granito. La actuación ha contemplado la sustitución de los imbornales existentes por nuevos dispositivos de drenaje de fundición dúctil.

El proyecto ha incluido la limpieza e inspección del saneamiento. Se ha añadido además una partida para la rehabilitación de las tuberías de saneamiento, además de una nueva instalación de alumbrado público. Se ha complementado la actuación con nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras a lo largo de las tres calles. Se han retirado los árboles existentes, trasplantándose a otras zonas, y se realizado una nueva plantación con una nueva especie colocada a tresbolillo a la que se ha dotado de riego por goteo para arbolado viario y automatizado.

Esta actuación está cofinanciada por el Plan Implementación Estrategia Urbana de Desarrollo sostenible (Estrategia DUSI). Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 1.436.151,07 IVA incluido, con un plazo de ejecución de 8 meses. El proyecto de obras ha sido desarrollado por Imesapi, S.A.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

ZONA RESTRINGIDA TRÁFICO
Las calles Felix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona serán zonas restringidas al tráfico para residentes. Como señala el delegado de tráfico, Marco Antonio Guijarro, “se convierten en plataformas únicas de preferencia peatonal, espacios urbanos en el que no existe diferencia de nivel entre las distintas zonas destinadas a la circulación de peatones y vehículos; en ellas desaparece la separación tradicional entre acera y calzada y se da prioridad de circulación peatonal”.

Estas zonas restringidas afectarán a los residentes con y sin vado de las calles:
• Camilo José Cela.
• Travesía de Cervantes.
• Delgado Valencia.
• Cervantes.
• Arzobispo Mausona.
• Félix Valverde Lillo.
• Tramo de San Francisco entre Félix Valverde Lillo y Santa Eulalia.
• Tramo Moreno de Vargas entre Félix Valverde Lillo y Santa Eulalia
• Juan Pablo Forner.

Para el acceso rodado a estas calles se deberá solicitar al Ayuntamiento (instancia en Registro o Sede Electrónica) una autorización. En ella se deben presentar los datos personales y el permiso de circulación del vehículo con domicilio en alguna de las calles mencionadas. En caso de tener alquilada o cedida una plaza de garaje en dicha zona habrá que adjuntar la documentación que lo acredite.

Las autorizaciones sin vado podrán acceder para realizar operaciones de carga y descarga por un tiempo máximo de 15 minutos de 20 a 22 horas exclusivamente en la en la zona destinada y señalizada a tal efecto para ello. Esto no exime de la opción de parar en la propia calzada para subir o bajar del coche.

Las autorizaciones, tanto con vado como sin vado, hasta la confluencia de las calles Camilo José Cela con Arzobispo Mausona, así como al párking de la calle Cervantes y Hotel Cervantes, tendrán que salir de forma obligatoria hacia la calle Arzobispo Mausona y calle Almendralejo.

USUARIOS DE CARGA Y DESCARGA
El horario de carga y descarga será de 7 a 12 horas y solo en las zonas destinadas y señalizadas para ello. Existirá la excepción de la zona ubicada a la cercanía de la puerta de acceso del Colegio Trajano.

Los interesados deberán registrar solicitud debidamente cumplimentada (importante teléfonos de contacto), acompañada de una copia del certificado del IAE, permiso de circulación del vehículo y dos fotografías, una frontal y otra lateral, donde se identifique la empresa solicitante. En ningún caso puede exceder de 3,5t ni 12 metros de longitud, teniendo que solicitar permiso especial para ello.

Para cualquier consulta, a título informativo, la pueden realizar al correo zonarestringida@merida.es y en los teléfonos de información: 924 380 138 y 924 380 150.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí