Inicio Actualidad Mérida se suma al proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”

Mérida se suma al proyecto “Terceros en edad, primeros en reciclar”

  • Ecoembes y la Junta de Extremadura llevan a la región este programa de sensibilización y separación de residuos entre las personas mayores.
  • Para ello, Ecoembes ha proporcionado más de 200puntos de reciclaje a 28 centros de mayores de la región, además desarrollar actividades lúdicas y jornadas de formación también al personal.
  • “Terceros en edad, primeros en reciclar” nace con el fin de convertir a los mayores en embajadores en la labor común de proteger el medioambiente.

Representantes de la Junta de Extremadura, Ecoembes y el ayuntamiento de Mérida han visitado hoy el Centro de Mayores Reyes Huertas, uno de los centros adscritos al proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, puesto en marcha por la Consejería parala Transición Ecológica y Sostenibilidad de la comunidad -con el apoyo del Servicio de Promoción dela Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD)- y la organización ambiental, para presentar los primeros resultados de esta iniciativa en la región extremeña.

Así, un total de 58.081 mayores de28 centros localizados en Mérida, Badajoz y Cáceres-entre los que se incluye residencias, centros de día y centros sociales-han participado activamente en el proyecto, separando los residuos que generan en su día a día para que puedan ser reciclados. Para ello, Ecoembes ha facilitado e instalado 227 papeleras y contenedores – amarillas para residuos de envases de plástico, briks y latas y azules para envases de papel-cartón–con el objetivo de facilitar y acercar el reciclaje en todos los centros de mayores que han formado parte de esta iniciativa.

Además, con este proyecto se pone en valor el papel de los más mayores como transmisores de tradiciones e impulsores de buenas prácticas como son el respeto del medioambiente y el cuidado de la naturaleza, una de las principales preocupaciones de las nuevas generaciones. En este sentido, “Terceros en edad, primeros en reciclar” ha llevado a cabo en Extremadura diferentes actividades lúdicas y terapéuticas, a las que han asistido cerca de 300 mayores, con el propósito de hacerles partícipes en la cultura del reciclaje de una forma sencilla y, de este modo, sean voces activas en materia de circularidad y cuidado medioambiental. Además, se ha impartido formación sobre reciclaje a 142 profesionales de los centros extremeños que han participado en el programa, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores y equipos directivos, todos ellos piezas fundamentales en el día a día de los mayores.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

En esta visita han estado presentes Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad de la Consejería parala Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; José Vicente Granado, director gerente del Servicio de Promoción dela Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD); Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; las delegadas de Limpieza y de Mayores del ayuntamiento de Mérida, Mercedes Carmona y Catalina Alarcón; y Adela de Lemus, directora del Centro de Mayores Reyes Huertas.

El director general de Sostenibilidad de la Consejería parala Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, tras mostrarse agradecido con la implicación de los mayores en este proyecto, ha destacado que «reciclar los residuos domésticos es una actitud personal y nunca es tarde para adoptarla», ya que no debemos olvidar que «reciclar disminuye el consumo de recursos naturales y la cantidad de residuos que van a vertedero, convirtiéndose todo ello en economía circular».

El director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha defendido los programas de envejecimiento activo como la mejor estrategia para ser autónomo el máximo tiempo posible y ha destacado que “una vez más la generación de los mayores son un referente y un espejo en el que mirarse las generaciones más jóvenes para el reciclaje de residuos y la concienciación en la defensa del planeta”.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha señalado que “con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ buscamos que también los mayores sean voces activas en materia de reciclaje y cuidado medioambiental. En numerosas ocasiones ellos nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento de los recursos o el ahorro y la reutilización de los mismos, precisamente lo que hoy conocemos como economía circular”.

A estas declaraciones se unías las de la delegada municipal de Parques y Jardines del ayuntamiento de Mérida, Mercedes Carmona, quien ha querido agradecer a la directiva del Centro de Mayores Reyes Huertas sumarse a la iniciativa y, a su vez, ha destacado el papel de Ecoembes y de la Junta de Extremadura en el fomento del reciclaje en todas las edades “pero sobre todo en nuestros mayores, porque esta iniciativa refleja, nuevamente, las lecciones que nuestros mayores nos dan día a día. Ellos son los auténticos transmisores de la educación ambiental para toda la sociedad y un ejemplo de concienciación social”.

Sensibilización ambiental para los mayores

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

“Terceros en edad, primeros en reciclar” es una iniciativa diseñada y dirigida a las personas mayores para acercarles al reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente, en este caso, a través del reciclaje.

Para ello, se desarrollan actividades lúdicas, talleres y visitas que fomentan el aprendizaje, la motivación y la implicación de los mayores con el reciclaje, además de impartir talleres de formación dirigidos a los profesionales de los centros. Por otro lado, Ecoembes proporciona a los centros participantes papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules -envases de papel y cartón-. Asimismo, facilita cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios y, así, resolver las dudas que puedan surgir.

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ se inició a finales de 2017 y, desde entonces, se ha implantado en los centros de mayores de seis Comunidades Autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura y Galicia), con proyección a expandirse en otras regiones gracias a la colaboración de los gobiernos autonómicos. En total, a nivel nacional está actualmente presente en 647 centros y ha conseguido implicar a más de 415.000 mayores.

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización que contribuye a que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje de los envases a través del contenedor amarillo y azul en España, dándoles una segunda vida y cuidando así del medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 11/97

Más información y datos: https://www.ecoembestransparencia.com/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDOS AUTOBUSES GRATIS PARA LA FINAL DEL PLAY OFF
Artículo siguienteEl Centro Cultural de la Antigua se rehabilitará para mejorar la accesibilidad y la sala de teatro con nuevo equipamiento técnico y escénico
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.