Inicio Actualidad El Pleno aprueba el inicio del expediente para declarar a Juan Ignacio...

El Pleno aprueba el inicio del expediente para declarar a Juan Ignacio Barrero como Hijo Predilecto de Mérida

  • El Alcalde ha propuesto esta iniciativa “siendo consciente de los méritos y labor desarrollada por el Sr. Barrero Valverde, en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional“
  • Tras las elecciones generales de 1996 fue nombrado presidente del Senado, cargo que ocupó hasta enero de 1999 y que supuso que por primera un extremeño y emeritense fuese la cuarta autoridad del estado
  • Se ha nombrado Instructor del mencionado expediente al Concejal, José Pérez Garrido, y Secretario al Jefe de Protocolo, Juan Antonio Rollán Gómez

El Pleno ha aprobado hoy la propuesta de Alcaldía para el nombramiento de Hijo Predilecto de Mérida a D. Juan Ignacio Barrero Valverde. El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que “siendo consciente de los méritos y labor desarrollada por el Sr. Barrero Valverde, en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional y de acuerdo el Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones, esta Alcaldía propone al Ayuntamiento Pleno que se apruebe el inicio del expediente para la concesión del Título de Hijo Predilecto de Mérida a D. Juan Ignacio Barrero Valverde”.

Se ha nombrado Instructor del mencionado expediente al Concejal D. José Pérez Garrido y Secretario al Jefe de Protocolo del Ayuntamiento, D. Juan Antonio Rollán Gómez. La propuesta ha sido aprobada con 22 votos a favor y 2 abstenciones.

Juan Ignacio Barrero Valverde, nacido en la ciudad el 29 de junio de 1943, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho, diplomado en Dirección de Empresas, fue profesor de Derecho Constitucional en el Centro Regional de la UNED en Mérida. Fue candidato a la alcaldía de Mérida y diputado en la Asamblea de Extremadura , donde repetiría como diputado regional en la siguiente legislatura,(1987-1991) y dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Tras las elecciones generales de 1996 fue nombrado presidente del Senado, cargo que ocupó hasta enero de 1999 y que supuso que por primera un extremeño y emeritense fuese la cuarta autoridad del estado, después de la Casa Real, Presidentes del Gobierno y del Congreso. En 2006 fue nombrado Defensor del Paciente en la Comunidad de Madrid.

En el sector privado, además de como abogado, ha ejercido los cargos de presidente de la Asociación Española de Asociación de Arbitraje y Equidad (AEADE) desde 2001, presidente de QB Oil, empresa comercializadora de productos petrolíferos, y presidente de PROBISA (Productos Bituminosos,S.A.) .

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Orden de Carlos III y Medalla de Oro del Senado (España); y las extranjeras que se detallan: Gran Cruz del Infante Don Enrique (Portugal), Gran Cruz de la Orden do Cruceiro (Brasil), Gran Cruz de la Orden de la Libertad (Nicaragua), Gran Cruz de la Orden al Mérito (República de Austria), Gran Cruz de la Libertad (Finlandia), Gran Condecoración del Mérito del Senado (Chile), Gran Cordón de la Orden del Libertador (Venezuela), Orden de 16 de septiembre del Estado de Mérida de 1ª clase (Venezuela), Ciudadano de honor de la Ciudad del Libertador (Venezuela) y Medalla de Oro del Senado (Italia), además de la Presidencia de honor de ENCE (Empresa Nacional de Celulosa) y del Partido Popular de Extremadura. En 2018 recibió el premio del Centro de Iniciativas de Turismo de Mérida.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí