Inicio Actualidad El Ayuntamiento participa en el Encuentro de las Lanzaderas Conecta Empleo de...

El Ayuntamiento participa en el Encuentro de las Lanzaderas Conecta Empleo de Extremadura

El delegado de formación y empleo, Julio César Fuster, ha participado hoy en una videoconferencia con participantes de las
Lanzaderas Conecta Empleo de Extremadura junto a representantes de Fundación Santa María la Real; Fundación Telefónica; la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Plasencia.

“La mejora de la empleabilidad requiere un tiempo de formación, y lanzaderas ofrece esa formación y orientación en una metodología innovadora, que cada año incorpora importantes novedades”, ha destacado Julio César Fuster. 

La Lanzadera Conecta Empleo de Mérida comenzó a finales de febrero con 30 participantes. Hay 5 personas que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena, y otras 3 que han optado por ampliar formación reglada. Con ello, el equipo se encuentra conformado actualmente por 22 personas (17 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años. 
Es decir, la LCE de Mérida llega a su ecuador registrando las primeras inserciones laborales. A partir de ahora, comienza una nueva fase, en la que la actividad se centrará especialmente en el contacto con empresas para conseguir que sus participantes igualen o superen la media del 60% de inserción que tenemos en las 61 Lanzaderas que hemos realizado en Extremadura en los últimos 9 años. En los próximos días el delegado de formación y empleo junto a la delegada de igualdad, Ana Aragoneses, visitarán este proyecto de formación.

Leer más:  El Muro de los deseos ya recoge propuestas a través de esta web

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Yamila González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, y el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco, han mantenido una reunión virtual con las personas que participan actualmente en las Lanzaderas Conecta Empleo de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. 

En la videoconferencia han participado también la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán; la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido; el concejal Delegado de Recursos Humanos, Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; y la técnica de Empleo en el Ayuntamiento de Plasencia, Isabel Fernández.  

El objetivo de la videoconferencia es que representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, conozcan a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a mediados de febrero, y las que tienen previstas hasta mediados de julio para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral. 

Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, Blanca Hernández-Montaño, Piedad Cerezo; Laura Pérez y Desi Fernández, respectivamente, han explicado su labor al frente de los equipos, asesorando a las personas participantes para mejorar su estrategia de búsqueda de empleo en equipo, de forma colaborativa. Han apuntado además que, desde el inicio de las lanzaderas hasta la actualidad hay 24 participantes que han dejado el programa porque han logrado su inserción laboral en diferentes sectores: administración, logística, educación, sanidad, hostelería, agricultura, comercio y transporte, entre otros. 

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Tras estos primeros movimientos, actualmente hay 77 participantes: 62 mujeres y 15 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años. Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores. Su objetivo es aprovechar las actividades del programa hasta mediados de julio para lograr también su inserción laboral.   

Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que han realizado para reactivar su búsqueda de trabajo:  han destacado especialmente las dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y nuevos programas para actualizar su currículum. Durante las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral. 

«Quiero felicitar a los equipos por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; por los logros ya conseguidos y animarles a aprovechar esta nueva fase de las lanzaderas, para demostrar a las empresas que las lanzaderas extremeñas aportan actitud, valor y talento renovado para afrontar los retos del mercado actual», ha destacado Yamila González, de Fundación Santa María la Real. 

Leer más:  El Campeonato de Extremadura de Categorías Inferiores de Tenis de Mesa “derrocha talento y ha tenido una alta participación” como ha destacado el delegado de Deportes, Toni Marín  

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica.

“Las lanzaderas nos ofrecen valores que se están perdiendo en esta sociedad, como la solidaridad y el trabajo colaborativo. La filosofía de lanzaderas revierte en esta formación en habilidades y competencias trasversales, cambiando la vida de las personas; consigue empoderarlas y mejorar su autoestima, y a partir de ahí, emprender una nueva estrategia de búsqueda de empleo con muy buenos resultados de inserción. Por ello, apostamos y seguiremos apostando por este programa”, ha concluido el el Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, Jesús Seco. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos principales monumentos, la fuente de la Plaza y la fachada del ayuntamiento se iluminan mañana en colores verde y naranja por el Día Nacional de la Fibrosis Quística
Artículo siguienteCarmen Posadas presentará «La leyenda de La Peregrina» en la Feria del Libro de Mérida
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.