Inicio Actualidad Mérida se convierte en pionera en Extremadura en la implantación de una...

Mérida se convierte en pionera en Extremadura en la implantación de una guía de accesibilidad cognitiva para el sector educativo

  • Surge de la necesidad, detectada desde diversos ámbitos, de actualizar y transformar también los espacios escolares, llevando la accesibilidad, en este caso cognitiva no solo al diseño de la cartelería, cometido fundamental de esta guía, sino al debate y la reflexión sobre las barreras a las que diariamente se enfrenta, no solo el alumnado, sino también las familias y profesorado.
  • La delegada de Educación y Diversidad Funcional, Susana Fajardo ha querido poner el foco de atención en que la guía no debe ser solamente para “colocar una determinada cartelería, muy necesaria, sino para provocar un espacio de reflexión y transformación, no solo en el ámbito educativo, sino en la sociedad en general”.

La delegada de Educación y Diversidad Funcional e Inclusión , Susana Fajardo, ha presentado la Guía de Accesibilidad Cognitiva para centros educativos que ha redactado al Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida.

Fajardo ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Mérida “estamos trabajando intensamente para hacer universalmente accesibles los entornos, esta línea de trabajo la venimos desarrollando estableciendo redes con entidades y administraciones, y la guía que presentamos está enmarcada dentro de esta estrategia de trabajo”.

Leer más:  Mérida & MACRON, hasta 2028

Esta guía surge de la necesidad, detectada desde diversos ámbitos, de actualizar y transformar también los espacios escolares, llevando la accesibilidad, en este caso cognitiva no solo al diseño de la cartelería, cometido fundamental de esta guía que presentará con detalle la OACEX, sino al debate y la reflexión sobre las barreras a las que diariamente se enfrenta, no solo el alumnado, sino también las familias y profesorado.

Fajardo ha querido poner el foco de atención en que la guía no debe ser solamente para “colocar una determinada cartelería, muy necesaria, sino para provocar un espacio de reflexión y transformación, no solo en el ámbito educativo, sino en la sociedad en general”.

Por ello, ha destacado que “entendemos la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas como los pilares sobre los que fundamentar el mundo que queremos, un mundo y una sociedad inclusivos”.

En paralelo a la redacción que la guía que también llevó aparejada formación específica, se ha puesto este curso en marcha, desde el CPR de Mérida, el seminario «Cambiando la mirada» en la que la Dirección General de Accesibilidad y Centros, la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, y el Ayuntamiento de Mérida, han trabajado de forma conjunta, propiciando esos espacios de reflexión y debate en torno a la accesibilidad universal como herramienta que nos acerca a la inclusión.

Leer más:  Mérida intensifica su promoción turística en Estados Unidos y Canadá junto con el resto de Ciudades Patrimonio, mercados con grandes expectativas de crecimiento

Por ello, el Ayuntamiento de Mérida proporcionará a los centros educativos que han participado en este seminario el material necesario para que la cartelería accesible de estos colegios sea una realidad, realizando un diseño en base a las indicaciones de esta guía.

Los centros que participan en el seminario son: CEIP Octavio Augusto, CEIP Maximiliano Macías y el CEIP Ciudad de Mérida que pondrán en marcha esta guía el próximo mes de septiembre.

La directora General de Accesibilidad y Centros, Mari Ángeles López, ha felicitado al Ayuntamiento de Mérida por el Premio Reina Letizia y “por llevar a cabo el trabajo de transversalización de todas las delegaciones municipales”, al tiempo que ha destacado que la Dirección General es el nexo de unión con otros órganos “una transversalidad multinivel que cumple con el ODS 17, el de las alianzas, el de no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Sebastián González, de Plena Inclusión Extremadura, ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida realiza un gran trabajo para la inclusión “por el Ayuntamiento de Mérida, porque cree en la inclusión y llaman a la puerta para elaborar esta guía, porque Extremadura es una región para todas las personas”.

Leer más:  ¿DÓNDE ESTÁ?: Vecino de Extremadura ESCAPA de la Policía y su ubicación es un ENIGMA

El coordinador de OACEX, José María Tejeda, ha explicado que para el desarrollo de la guía “nos marcamos tres objetivos principales, la sensibilización e información, pautas genéricas para obtener entornos comprensibles y el diseño de señalética para los centros educativos de la ciudad de Mérida” ámbitos que incluyen a todos los sectores que influyen en los centros educativos para la implementación de esta accesibilidad cognitiva.

Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRodríguez Osuna visita a los trabajadores y trabajadoras de Parque Municipal, Limpieza, Parques y Jardines y Policía Local para felicitarles y agradecerles “el trabajo espectacular” realizado durante la Semana Santa de Mérida
Artículo siguienteEl espectáculo Nuestros momentos mágicos se representa el próximo domingo 24 de abril
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.