Inicio Actualidad La bandera del Pueblo Gitano y una Declaración Institucional aprobada en el...

La bandera del Pueblo Gitano y una Declaración Institucional aprobada en el Pleno con motivo del Día Internacional

  • El Alcalde ha leído la declaración en la que se señala cómo “cada año son más las instituciones y personas que se suman a esta celebración, en un gesto simbólico de reconocimiento pero a pesar de los avances, los gitanos siguen estando por detrás y muy por detrás del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo digno, la educación de calidad, la vivienda digna o el derecho a no ser discriminado”
  • El 8 de abril es el momento de comprometernos, como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos; igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y el valor de nuestra propia identidad cultural, pero que forma parte de nuestra historia y cultura compartida”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano la bandera azul y verde con rueda roja preside el Ayuntamiento hoy y además el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional que ha sido proclamada por el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna:

“Celebramos, un año más, el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Celebración conmemorativa del I Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con rueda roja, y el himno Gelem, Gelem. En España fue en 2018, a instancias del Congreso de los Diputados, cuando se produjo el reconocimiento del 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como la utilización de la bandera y el himno gitano.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es el momento de comprometernos, como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y el valor de nuestra propia identidad cultural, pero que forma parte de nuestra historia y cultura compartida.

Cada año son más las instituciones y personas que se suman a esta celebración, en un gesto simbólico de reconocimiento. Pero a pesar de los avances, los gitanos siguen estando por detrás y muy por detrás del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo digno, la educación de calidad, la vivienda digna o el derecho a no ser discriminado.

Uno de los motivos para celebrar este 8 de abril es la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030. Un marco político específico que surge no sólo del reconocimiento de la situación de desigualdad y discriminación de la población gitana y de la necesidad de dar una respuesta estructural a esta situación, sino que avanza en el fomento de la participación y el reconocimiento del pueblo gitano en nuestra sociedad e instituciones

Otro hito institucional reciente importante fue la puesta en marcha de la Subcomisión para el Estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados, y el inicio de las diligencias para que el informe llegue a un Pacto de Estado. Se trata de dos hitos muy importantes que configuran el marco político e institucional para avanzar en la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto de conflicto internacional, con la invasión militar rusa a Ucrania, y no podemos ignorar lo que está pasando en las fronteras de la Unión Europea. Por eso, este año queremos que el 8 de abril sea un sentido homenaje a todos aquellos que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países vecinos, y en especial a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está siendo discriminado.

El Pueblo Gitano se caracteriza por su solidaridad, su unidad, su identidad compartida y sus lazos más allá de las fronteras; y sabemos que en las crisis los que están en una situación de mayor vulnerabilidad, como los gitanos, son siempre más difíciles. Por eso queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con todas las víctimas de esta guerra, incluido el pueblo gitano ucraniano, y compartir la reivindicación de una sociedad justa, basada en los derechos y libertades, los valores democráticos, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, para la pueblo gitano y para la sociedad en su conjunto.

Vivimos en un contexto de dificultades (crisis, pandemia, guerra…) pero eso no puede ser un paso atrás en los avances que hemos realizado en la garantía de derechos y oportunidades del pueblo gitano en España y en Europa. Por tanto, los pasos que se están dando en materia de reconocimiento institucional, y la conmemoración del 8 de abril es uno de ellos, deben traducirse también en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y el antigitanismo, y avanzar en los derechos y la ciudadanía del pueblo gitano. .

Feliz 8 de abril”.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí