Inicio Actualidad El Gobierno local consigue liquidar el presupuesto de 2021 con un remanente...

El Gobierno local consigue liquidar el presupuesto de 2021 con un remanente positivo cercano a los 20 millones de euros gracias a los ingresos de las fotovoltaicas, la eliminación de préstamos y deuda y el aumento de las licencias de obras

  • La Portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha explicado que los datos consolidan “una rigurosa gestión económica de este ayuntamiento desde que llegamos al Gobierno y nos encontramos una deuda de 77 millones de euros”
  • Yáñez afirma que se ha conseguido reducir gastos con las licitaciones de grandes contratos y la eliminación del pago de préstamos “que hemos conseguido liquidar”
  • “La ciudad debe saber que hemos amortizado 60 millones de deudas con diferentes entidades en 7 años y que la ciudad ha visto incrementada las licencias de obras y los ingresos que recibimos por los nuevos proyectos de fotovoltaicas”, la Portavoz municipal

La Portavoz Municipal, Carmen Yáñez, ha informado esta mañana que  la liquidación del presupuesto de 2021 arroja un remanente positivo de tesorería de 19.993.849 euros gracias a la extraordinaria gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno.

“Nos comprometimos en 2015, cuando llegamos a este ayuntamiento, a reducir la deuda y a poner al día el pago a proveedores” ha señalado Yáñez quien ha recordado también “la desastrosa situación económica que nos encontramos, con facturas sin tramitar, sin expedientes de contratación, y lo que es peor, sin pagar durante meses, redundando en un perjuicio para los proveedores”.

Leer más:  Mérida celebrará la próxima semana su I Mercado de las flores en el Paseo de Roma

La delegada ha indicado que estos datos son posibles gracias a la buena gestión del Equipo de Gobierno, “no solo de 2021, sino la acumulativa desde 2015 donde había una deuda que superaba los 75 millones de euros”. Por ello, ha destacado la “coherencia en la gestión, teniendo en cuenta que paralelamente, este Equipo de Gobierno debe cumplir el programa electoral que es por el que estamos gobernando y por el que nos eligieron los emeritenses”.

Un superávit que se alcanza sin perder de vista los objetivos del equipo de Gobierno donde la prioridad son las personas, la creación de empleo, no solo publico sino ayudando y trabajando con empresas, las políticas sociales, remarcadas ahora con la pandemia, el apoyo al turismo, la hostelería y el comercio “siendo el de Mérida un Ayuntamiento pionero en ayudas con pago anticipado de las mismas que han propiciado el consumo y la estabilidad del empleo en estos sectores” ha señalado Yáñez.

Leer más:  Mérida & MACRON, hasta 2028

Yáñez ha explicado que, entre otras cuestiones, “el consistorio ha recibido cerca de 3’5 millones gracias a los nuevos proyectos de plantas fotovoltaicas en la ciudad”, todo ello, “unido a la gestión económica eficiente ha permitido la licitación de grandes contratos que redunden en una reducción de costes para el consistorio”.

Y es que, según ha destacado la portavoz, “el pago de deudas y préstamos ha facilitado que la liquidación sea más positiva aún. Ya no se debe ni a proveedores, ni a patronatos ni a consorcios y se ha amortizado en los 7 años de Gobierno de Rodríguez Osuna cerca de 60 millones de euros de deuda”.

Otra de las cuestiones importantes, a tener en cuenta, es que la ciudad ha experimentado un aumento considerable de licencias de obras y construcción, por lo que Yáñez ha destacado que con estos datos y una rigurosa gestión económica, “siendo conscientes de la situación tan compleja en la que se encontraba el ayuntamiento cuando el actual equipo de Gobierno accedió hace siete años se ha conseguido que la liquidación del presupuesto de 2021 atesore un remanente positivo de tesorería de 19.993.849 euros”.

Leer más:  Fundación Cepaim ha mantenido una jornada de trabajo con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Mérida

Con ello, la portavoz ha calificado la actual gestión económica del Equipo de Gobierno como “la mejor gestión económica de la historia del ayuntamiento de la ciudad.

Durante el ejercicio 2021, se ha reducido en 6 millones de euros la deuda municipal, una cuestión que ha destacado Yáñez ya que, “desde que Rodríguez Osuna accedió a la alcaldía de la capital extremeña, en 2015, se ha rebajado la deuda en más de 55,5 millones”.   

Esto ha sido posible, según ha expuesto, gracias a la mejora de los mecanismos de recaudación y al aumento de las licencias de obra y actividades industriales y “todo ello sin subir impuestos, más allá de las actualizaciones aprobadas”.  

Por otra parte ha destacado la portavoz que  se ha puesto en marcha una nueva gestión telemática de la recaudación que redunda en beneficio de toda la ciudad gracias al aumento de la actividad empresarial y de la construcción.   

Carmen Yáñez:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Orquesta de Extremadura ofrece un programa del repertorio clásico con la violinista María Dueñas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento vuelve a poner en marcha un programa de prevención del absentismo escolar
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.