Inicio Actualidad El Huerto Escolar del CEIP La Antigua apuesta por la formación basada...

El Huerto Escolar del CEIP La Antigua apuesta por la formación basada en el respeto a los demás y al Medio Ambiente

  • Proporciona a todo el alumnado, familia, incluso a otros colectivos del barrio un espacio donde poder aprender juntos, de la tierra, de las plantas, de sus cuidados, de los alimentos y desarrollar a la vez la creatividad con el reciclado de objetos de plástico y/o de desecho.

El CEIP Ntra. Sra. de La Antigua de Mérida forma parte de la red de Huertos escolares de la ciudad y apuesta entre otras cosas por una formación basada en el respeto hacia los demás y hacia el Medio Ambiente. 

El Huerto escolar proporciona a todo el alumnado, familia, incluso a otros colectivos del barrio un espacio donde poder aprender juntos, de la tierra, de las plantas, de sus cuidados, de los alimentos y desarrollar a la vez la creatividad con el reciclado de objetos de plástico y/o de desecho.

La organización del mismo está distribuida por quincenas o meses completos, estando presente en distintas áreas curriculares y participando desde el alumnado de 3 años de E. Infantil hasta 6º de E. Primaria.

Han sido numerosas las actividades realizadas a lo largo de estos años no solamente a nivel de Centro, como la construcción de espantapájaros, pintura de muros, cartelería y murales con vocabulario alusivo al huerto en diferentes idiomas, sino también colaborando a nivel europeo con otros países a través de la plataforma etwinning con proyectos como: “El olivo”, donde elaboraron sus propias aceitunas, desde el machado de las mismas hasta el envasado en frascos.

La pintura de piedras presente en el colegio como medio de expresión artística con el alumnado de diferentes capacidades desde el año 2013 supuso posteriormente la colaboración con huertos urbanos de París a través de Michel Cerdán, peregrino que visitó el colegio y miembro activo en su distrito de dichos huertos.

Este año han colaborado con el programa ” Mayores en soledad” que se lleva a cabo en el barrio, contando con un vecino de la zona: Lorenzo, para ayudar 2 veces por semana enriqueciéndose toda la Comunidad de esta experiencia intergeneracional.

Otro punto a destacar dentro del proyecto de huerto es la apuesta por compaginar la siembra y recolecta, con la digitalización del alumnado, con el objetivo de alcanzar un aprendizaje competencial trabajando por ejemplo la cartelería del mismo.

Desde el centro destacan la competencia en comunicación lingüística en la que el alumnado debe elaborar un resumen descriptivo de la verdura u hortaliza sembrada en el huerto escolar. Posteriormente, redactarlo en un cartel-mural que se ubica en la zona de siembra para saber qué se ha plantado en cada zona del huerto. Esa descripción será explicada por el alumnado a través de un vídeo para poder enlazarlo a un código QR.

Así mismo, la competencia personal, social y de aprender a aprender en la que el alumnado desarrolla un aprendizaje mediante la investigación y búsqueda de información de manera individual.

La competencia digital en la que el alumnado aprende a elaborar códigos QR, enlazándolos a sus respectivos vídeos explicativos sobre la verdura u hortaliza asignada, la competencia en conciencia y expresiones culturales y competencia ciudadana en la que se conciencia al alumnado por el respeto y el cuidado del medio ambiente, lo importante de la ingesta de alimentos saludables y ecológicos.

Por último, la competencia emprendedora que fomenta en el alumnado hacer uso de las TIC para buscar nuevas alternativas de desarrollar tareas individuales o grupales para el resto de áreas y para su futura etapa educativa de Secundaria.

Por otro lado ya se ha renovado, en la web municipal, concretamente en el área de la delegación de Educación.

Susana Fajardo:


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí