Inicio Mérida USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

26 enero 2022

USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos son medicamentos que se usan para tratar infecciones producidas por bacterias. Los antibióticos matan, o impiden que crezcan o se reproduzcan, las bacterias.

Sin embargo, no están indicados en las infecciones víricas (ej. gripe), responsables de la mayoría de enfermedades respiratorias estacionales. Y tener fiebre no es, por sí misma, una indicación para iniciar un tratamiento con antibióticos, pues la fiebre es respuesta a una infección que puede ser vírica y no necesite antibióticos. Tampoco son eficaces para el “dolor de garganta” o la cefalea de forma general.

Son muy eficaces si se utilizan bien (infección bacteriana) y si lo ha recetado su médico, pero su mal uso puede provocar riesgos (automedicación, uso en infecciones víricas…).

Cuando no usamos bien los antibióticos y abusamos de ellos, las bacterias desarrollan “mecanismos de defensa” y aprenden a sobrevivir y reproducirse en presencia del antibiótico que anteriormente las destruía, hasta que este antibiótico termina de ser eficaz y no servir. Este fenómeno se conoce como resistencia a antibióticos y puede transmitirse de persona a persona, a través del agua, los alimentos. Por eso lo que tú haces, repercute en los demás.

Leer más:  Mérida celebrará la próxima semana su I Mercado de las flores en el Paseo de Roma

Cada vez hay más bacterias multirresistentes o resistencia por las bacterias a los antibióticos, como por ejemplo las bacterias que causan enfermedades frecuentes, como la neumonía o las infecciones urinarias, que al hacerse resistentes con el paso del tiempo no responden a los antibióticos y ello puede suponer un riesgo para la vida.

Para no llegar a ésto, es necesario y urgente que todos hagamos un uso racional en el consumo de antibióticos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento amplió en 2021 los recursos de atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Punto de Atención Psicológica
Artículo siguienteLOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.