Inicio Actualidad El ayuntamiento adquiere patrimonio para mejorar los accesos del nuevo María Luisa...

El ayuntamiento adquiere patrimonio para mejorar los accesos del nuevo María Luisa y renovar el entorno de la Basílica de Santa Eulalia

  • El equipo de Gobierno aprueba la adquisición de estos solares al que se sumará en breve un tercero, en el Hernán Cortés, para iniciar de forma definitiva el proyecto de la ciudad de la Infancia
  • La adquisición de los dos solares e inmuebles asciende a 889.724 euros y se han aprobado los expedientes de compra en Junta de Gobierno Local
  • Nuestro objetivo es conseguir aumentar el patrimonio público para realizar los grandes proyectos que van a transformar importantes zonas de la ciudad”, explica el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna

“Seguimos dando pasos para la transformación histórica de la ciudad”, así se muestra el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de los expedientes de adquisición de dos inmuebles de la ciudad que supondrán el paso definitivo para llevar a cabo importantes proyectos urbanísticos en la capital autonómica.

En concreto, se han aprobado la adquisición de espacios que harán posible los nuevos accesos del teatro María Luisa y la renovación de todo el entorno de la basílica de Santa Eulalia. A estas dos adquisiciones se sumará en breve una tercera, en concreto, el último solar que queda por adquirir en el antiguo cuartel Hernán Cortés que supondrá el inicio del proyecto de la Ciudad de la Infancia. Esta última adquisición se aprobará en próximas Juntas de Gobierno Local.

María Luisa

Las obras del María Luisa están en su fase de culminación. Para ello ha sido fundamental la aprobación del expediente de adquisición del local situado en la calle Camilo J. Cela, 23, con una superficie de 600 m2. Actualmente el uso del local es de comercio y vivienda con su compra se destinará a mejorar los accesos a la zona de la entrada posterior del nuevo Teatro María Luisa. “Además conseguiremos con esta adquisición mejorar la visión de los restos arqueológicos allí existentes”, explica Rodríguez Osuna. Dicho expediente de compra se aprueba por un valor de 130.186 euros.

Santa Eulalia

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de compra de un solar en la calle Carderos, número 16, con una superficie de 2.848 m2. Actualmente el uso del espacio es de almacén. “Se trata de una parcela situada junto a terrenos en los cuales se desarrolla la estación de trenes de la ciudad de Mérida, de trazado irregular y el destino que le daremos desde el equipo de Gobierno será de uso Dotacional, en concreto la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de la totalidad de terrenos perimetrales a la Basílica de Santa Eulalia”, aclara el alcalde emeritense.

El contrato se adjudicará por procedimiento negociado (adquisición directa), tal y como prevé la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Tiene un presupuesto base de 759.538 euros. La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se realice la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos y en escritura pública en el plazo de un mes.

“La transformación de todo el entorno de nuestra basílica será una realidad antes de que celebremos el Año Jubilar Eulaliense, lo que significará un cambio histórico en la trama urbana y en el entorno de uno de los lugares más importantes para la ciudad de Mérida, que se verá mejorado con una infraestructura abierta que permitirá la mejora para viandantes, la creación de una plaza pública y situar a la basílica en el lugar que merece”, explica Rodríguez Osuna.

Ciudad de la Infancia

El equipo de Gobierno está culminando otro expediente, aún no aprobado y que sigue los pasos de los anteriores. Un proceso que se aprobará en breve y que supondrá el paso definitivo con la aprobación del expediente de compra de un solar de 401,70 m2 situado en una parcela en los terrenos del antiguo Cuartel Hernán Cortés. “En breve podremos anunciar la finalización de la compra que inició el equipo de Gobierno actual para adquirir la totalidad del solar del Hernán Cortés. De esta forma el ayuntamiento ya podrá llevar a cabo en dicho espacio la Ciudad de la Infancia, que sin duda, supondrá la mayor transformación urbana del centro de la ciudad en los últimos lustros”, destaca el alcalde.

“Llevamos meses trabajando en estos expedientes desde la delegación que preside Carmen Yáñez para que los grandes proyectos de la ciudad sean una realidad”, asevera Rodríguez Osuna, quien destaca, además que “es el fruto de muchas negociaciones, trabajo técnico y dedicación por hacer realidad la transformación de zonas simbólicas para la ciudad de Mérida, como la basílica de Santa Eulalia, el antiguo cuartel Hernán Cortés o la apertura el nuevo María Luisa”, puntualiza.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí