Inicio Actualidad Rodríguez Osuna entrega el Premio Patrimonio a la Fundación Catedral Santiago de...

Rodríguez Osuna entrega el Premio Patrimonio a la Fundación Catedral Santiago de Compostela

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha entregado el Premio Patrimonio, en su decimocuarta edición, a la Fundación Catedral Santiago de Compostela. Se trata de un premio con el que el Grupo reconoce la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de la Catedral de Santiago de Compostela, joya única en el patrimonio mundial.

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha viajado a Santiago para hacer entrega del galardón y ha subrayado que “este prestigioso Premio Patrimonio reconoce el importante trabajo de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental de la Catedral de Santiago de Compostela. La Fundación Catedral, cuyo patronato está presidido por el Arzobispo de Santiago de Compostela, puso en marcha en 2008 el mayor proyecto de restauración de la Catedral de Santiago de los últimos ocho siglos y destaca la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte universal”.

“Ese exitoso proceso de restauración y rehabilitación -ha añadido Rodríguez Osuna- merece ser reconocido por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la complejidad de su intervención y por su altísima e indudable puesta en valor de todo el conjunto monumental de la Catedral de Santiago de Compostela”.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha recordado que “el objetivo del prestigioso Premio Patrimonio es el reconocimiento público a personas, organismos o instituciones, nacionales o internacionales, con o sin ánimo de lucro, por la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural. Sin duda, es un reconocimiento de gran importancia que da mayor visibilidad a un trabajo de restauración que atrae a Santiago a peregrinos, turistas y visitantes de todo el mundo y que proyecta la imagen de nuestra ciudad, del Grupo y de España a nivel internacional”.

Leer más:  Un centenar de niños y niñas se divierten aprendiendo con el proyecto Kids Camp en la Escuela Profesional Barraeca III

Por su parte, Julián Barrio Bario, Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Fundación Catedral, ha agradecido el Premio y ha señalado que “para nosotros es un orgullo recibir este prestigioso Premio, para una obra de restauración que ha permitido recuperar el esplendor del Pórtico de la Gloria y que además ha supuesto una cuidadosa intervención arqueológica gracias a la cual se han recuperado importantes piezas y restos arqueológicos que ahora se pueden disfrutar en la exposición que se ubica en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, y puede visitarse con cualquiera de las modalidades de visita del Museo Catedral de Santiago”.

El Arzobispo también ha resaltado la importancia de recibir este Premio dos días antes de presidir en la Catedral la celebración litúrgica de la Festividad de la Traslación de Apóstol Santiago. En ella se conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral. Durante la misa tiene lugar la tradicional Ofrenda Nacional, por parte del Excmo. Sr. Delegado Regio, en esta ocasión D. Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela.

Leer más:  Gestagua en crisis: acusan a directivos de fraude documental, son cesados

Por acuerdo de la Asamblea celebrada el 26 de Junio de 2021 en Mérida, el Grupo acordó por unanimidad conceder el Premio Patrimonio a la Fundación Catedral en reconocimiento a “la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de la Catedral de Santiago de Compostela, joya única en el patrimonio mundial, de altísimo e indudable valor, que ha sido financiado gracias a la colaboración público-privada, en una compleja intervención que incluye actuaciones analizadas y ejecutadas por un equipo multidisciplinar de profesionales y artesanos altamente cualificados, que han desarrollado un trabajo meticuloso de documentado para elaborar un plan de actuación que sirva de referencia a otras posibles intervenciones y a otros conjuntos monumentales, que pretendan actuaciones similares”.

El Premio Patrimonio no tiene dotación económica y consiste en una escultura del artista Carlos Albert (Madrid, 1978), que se entrega coincidiendo con la celebración de la Asamblea de Alcaldes en el último trimestre del año. Las candidaturas pueden ser presentadas por los Ayuntamientos miembros del Grupo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ministerios de Cultura, Turismo o Asuntos Exteriores, entidades culturales, centros de investigación, universidades y otras instituciones, o directamente por la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Leer más:  El Alcalde anuncia que la futura piscina olímpica climatizada será un referente para el deporte en el suroeste español

Lo han recibido las siguientes instituciones:

2008: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (París, Francia)

2009: Equipo de Investigación de la Sierra de Atapuerca

2010: Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó

2011: Ayuntamiento de Morella

2012: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

2013: Fundación Barrié

2014: Fundación Las Edades del Hombre

2015: Administración de Intramuros de Manila (Filipinas)

2016: Real Fundación de Toledo

2017: Oficina del Historiador de La Habana (Cuba)

2018: SM la Reina Doña Sofía de España

2019: Paradores de Turismo de España

2020: Audey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Antonio Rodríguez Osuna:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva guía de intervenciones arqueológicas del Consorcio presenta el conocimiento científico a todos los públicos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento pide a los emeritenses que elijan al comercio local en sus cartas a los Reyes Magos
Toda la actualidad local diaria de Mérida y Comarca.